Teníamos muchas ganas de poder escuchar el nuevo trabajo que preparaban los estadounidenses Lamb of God y por fin ha llegado el día.

Desde Richmond, Virginia nos llega el octavo disco de una de las bandas mejor valoradas de los últimos años. Mucho ha pasado desde la publicación de «Resolution» en 2012, sobre todo para Randy Blythe que tras 37 días de arresto en Praga (acusado de homicidio de un fan tras ser empujado del escenario y caer de cabeza) ha decidido publicar su experiencia bajo el nombre de «Dark Days» el pasado 14 de julio.

Esta traumática experiencia se ve reflejada en «VII: Sturm Und Drang» lógicamente, en al menos dos de sus diez temas (doce en la edición especial). Parece ser que el titulo (en alemán) traducido en inglés como como «Storm and stress» hace referencia a un movimiento alemán en la literatura y las artes del siglo XVIII que se centró en la coacción emocional y un rechazo de las convenciones del día a día. Según Mark Morton, Sturm Und Drang «representa ese conflicto interno y la presión y la confusión y el caos y cómo uno responde a esas cosas».

Conocemos ya la mitad de los temas que trae el disco en su edición estándar, lo cual ha ido generando una gran expectativa para los seguidores de la banda.

«VII: Sturm Und Drang» abre con «Still Echoes», un tema rápido y directo que pone de manifiesto la mostruosidad del disco así como la de los músicos que lo interpretan. Se trata del primer tema que hace referencia al periodo de Blythe en una cárcel checa, en la que había una guillotina en homenaje a las más de mil victimas que pasaron por esa institución en los años «oscuros» de ese país, es decir, durante la época nazi.

En segundo lugar nos encontramos con «Erase This», que continua con el mismo planteamiento que el tema anterior, aunque nos sorprende un pasaje casi progresivo en el que se mezclan un voice box y la guitarra, algo novedoso pero que encaja a la perfección con el desarrollo del tema.

El tercer corte es también un viejo conocido, «512» cuyo titulo hace referencia al numero de celda de Randy Blythe. El riff de guitarra que acompaña al estribillo es épico y aunque no es uno de los temas más duros del álbum, este que os escribe no es capaz de sacárselo de la cabeza desde que se publicara el videoclip oficial hace más de un mes.

«Embers» vuelve a caldear el ambiente con su contundencia y haciendo gala del sonido tan típico de los virginianos, además con un invitado de lujo, Chino Moreno de Deftones, que se encarga de poner las voces limpias, sin duda un acierto de colaboración que ha dado como fruto un gran tema.

«¿Como coño crees que terminará esto?» es la pregunta que se nos hace en el siguiente tema, «Footprints», una canción muy del estilo de la banda, cruda y directa.

Nadie podría (o querría) pensar que Randy fuera a cantar un tema con voz limpia, pero sí amigos, es así, y para muestra tenemos «Overlord», en el que podemos escuchar la voz de Blythe en una tesitura distinta a la habitual, al menos hasta que la canción rompe (más allá de la mitad del tema).

Volvemos a la acción con «Anthropoid», otro de los temas que hacen referencia a la estancia en prisión de Randy, que en esta ocasión nos habla de los paracaidistas de la resistencia checa que acabaron con Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga. Se vuelve a notar la rabia y la agresividad que ya habían demostrado en «Still Echoes».

«Engage the Fear Machine» y «Delusion Pandemic» nos ponen en camino al final del disco con una actitud guerrera y grandes momentos de partirse el cuello que desembocan en «Torches», que narra la historia de un chico de la República Checa que se inmola como protesta por el pacto de Varsovia. Este tema cuenta con la colaboración de Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan al que se le puede escuchar en las voces de fondo, alteradas digitalmente.

Es un gran disco que está a la altura de lo que se podía esperar de él. Ahora solo hace falta que la banda lo defienda en directo, lo cual es una apuesta segura.

Tracklist

  1. Still Echoes
  2. Erase This
  3. 512
  4. Embers
  5. Footprints
  6. Overlord
  7. Anthropoid
  8. Engage The Fear Machine
  9. Delusion Pandemic
  10. Torches

11713738_10153572673881435_1844477715734100127_o