El siempre polémico Count Grishnackh, más conocido como Varg Vikernes (Burzum) ha publicado una serie de vídeos sobre la historia del Black Metal noruego en su canal de YouTube.

Vikernes, en libertad desde 2009 y con una nueva identidad (Louis Cachet), ha publicado en su canal de la plataforma YouTube una serie de vídeos en los que da su visión particular sobre la escena blackmetalera noruega de los primeros 90. Como sabéis, Varg cumplió 14 años de cárcel por el asesinato de Øystein Aarseth (Euronymous), guitarrista y líder de Mayhem en aquella época. En los vídeos Vikernes explica el origen de la escena del Black Metal y de las desavenencias entre él mismo y Euronymous. A este último lo califica como egocéntrico, mal gestor, moroso y mentiroso entre otros adjetivos.

Varg Vikerners y Euronymous

Varg Vikerners y Euronymous

Vikernes afirma sin pelos en la lengua que no era el único que odiaba a Euronymous y que varios compañeros de escena e incluso de banda no compartían su particular visión del género. Habla de la ideología real de la escena y del uso del satanismo, no como doctrina sino como método de provocación, haciendo hincapié en que ninguno de los miembros del inner circle era satanista. Así, el músico habla en esta serie de vídeos de la ideología política de la escena aunque hace hincapié en que las diferencias en este aspecto no eran un problema. Vikernes no duda en mofarse de Abbath o Frost (Satyricon) por su atuendo, ya que a su parecer fueron ellos los que “impusieron” esa manera, ridícula a su juicio, de vestirse (con tachuelas por doquier, corpsepaint, etc).

En estos vídeos Varg da muchos detalles de todos los sucesos que acontecieron entre los años 1991 y 1993, como la quema de iglesias y la repercusión que tuvo su detención en la escena, algo que según él, provocó celos en Euronymous. También cuenta cómo Euronymous habría planteado su asesinato, aunque esto no pudo finalmente ser llevado a cabo e hizo que Varg “atacara” primero.

Aunque Varg Vikernes ha hablado anteriormente en algunos documentales, sin duda estos vídeos son mucho más interesantes, ya que no hay un guión que seguir ni están sometidos a una fuerte edición. Podéis verlos (en inglés) a continuación: