El pasado 13 de octubre Tete Novoa sacó su primer trabajo en solitario titulado ”TTN”, un disco lleno de rock melódico que ha dado mucho que hablar.

Pocos vocalistas de gran renombre que hayan sacado un disco en solitario logran hacen un trabajo que suene tan único y diferente al de la banda con el que han saltado a la fama. Éste es el caso de Tete Novoa, aquel joven de Pinto que empezó en 1998 formando el grupo Shaigon y acabó ocho año después siendo el nuevo vocalista de uno de los grupos más importantes del heavy metal español, Saratoga.

Tras tres discos de estudio, festivales como Viña Rock o Leyendas del Rock y tras haber actuado en ciudades como Nueva York y países como Costa Rica, Colombia o Guatemala, Tete Novoa decide emprender un proyecto ambicioso en solitario de forma paralela a la banda madrileña.

Así es como nace ”TTN”, un trabajo totalmente diferente a lo que hasta ahora nos hemos acostumbrado a escuchar de la voz principal de Saratoga. Orientado a un género más rock melódico/pop rock, Tete Novoa nos ofrece su lado más personal y soñador desde que era un niño.

El trabajo tiene como introducción ”Zero”, caracterizada por sus voces infantiles sintentizadas que mandan distintos mensajes inocentes. A continuación entra ”Parte de ti”, un tema enérgico cargado de una melodía positiva y pegadiza donde las guitarras son las protagonistas de una base armónica.

”Sin saber nadar” es el siguiente tema de ‘TTN”. Nos encontramos con un estilo más moderno y sencillo, de melodías comerciales y voces trabajadas que nos captan desde el primer segundo.

“A tu luz” es el cuarto tema del disco, donde los arreglos de teclados y el ritmo de batería dotan un toque suave y fluido. Le sigue ”Decidido por mis sueños”, donde el protagonista es un estribillo que tiene como objetivo engancharnos y que lo cantemos inconscientemente.

“Ahora eres tú” es una balada en la que nos encontramos con el lado más romántico de Tete. De estribillo repetitivo, las guitarras acústicas aportan una gran suavidad en conjunto con una voz melosa.

Con ”No” entramos en uno de los temas más cañeros del álbum, en el que el optimismo y la libertad juegan un gran papel en la lírica.

“El último tren” está cargada de sentimientos cálidos y destacados arreglos de orquesta finales con toques épicos. Un tema que puede sonar muy potente en cada directo gracias al gran ritmo de batería .

”Una historia de dos” es la balada que da el toque pop rock a este trabajo, con unos coros femeninos acordes al estilo, siempre con esa nota personal y única.

Llegamos a “Inmortal”, tema donde podemos apreciar la capacidad vocal de Tete en todo su esplendor. Con un comienzo tranquilo, las guitarras distorsionadas irrumpen con potencia para hacer crecer la melodía hasta el final de la canción.

“Volvamos a empezar” es el single elegido para presentar ‘TTN”. Con líneas vocales influenciadas por Leo Jimenez, el cantante se explaya haciendo lo que desea: sacar un trabajo donde mostrar su faceta más rockera con toques melódicos.

Cerrando el disco se nos presenta‘Sin saber nadar” versionada en piano y voz, un tema totalmente diferente a la versión con el grupo. Grabado desde cero, Tete pone todos sus sentimientos en esta canción, haciendo que la letra cobre tristeza y melancolía, con su voz y la elegancia de las notas de piano, consiguiendo un conjunto espectacular.

Tracklist ”TTN” :

  1. Zero (Intro)
  2. Parte de ti
  3. Sin saber nada
  4. A tu luz
  5. Decidido por mis sueños
  6. Ahora eres tú
  7. No
  8. El último tren
  9. Una historia de dos
  10. Inmortal
  11. Volvamos a empezar
  12. Sin saber nada (Piano y voz)

A continuación os dejamos con el videoclip de su primer single en solitario, ”Volvamos a empezar” y con la noticia de su segundo videoclip, ”Sin saber nadar”