Hoy se ha confirmado el ingreso en el hospital de uno de los fundadores del conocido grupo australiano: Malcolm Young. La enfermedad, que desde hace tiempo aquejaba al guitarrista y compositor, hizo que los rumores sobre la posibilidad de la disolución de AC/DC  fueran noticia en los medios de comunicación hace unos meses. Posibilidad que desmentía en abril Brian Johnson: “volveremos a juntarnos, a ver si podemos hacer algo de rock and roll“.

El estado de salud de Malcolm y su posterior abandono de la banda han sido un duro golpe para AC/DC, tanto a nivel afectivo como profesional, y era normal que se barajara la idea de disolver el grupo. Pero los australianos, a través de un comunicado, aseguraban que seguirían trabajando:

“AC/DC  piden que la privacidad de Malcolm y su familia sea respetada. La banda continuará haciendo música”.

El mes pasado el baterista Phil Rudd volvía a desmentir la rumorología sobre la separación durante la promoción de su álbum debut como solista: “Angus Young nunca se retirará“, dijo Rudd. “Nunca nos vamos a retirar.  Mientras Angus no se retire, no voy a retirarme ocurra lo que ocurra“.  Hoy la conmoción llega a los medios, pues Malcolm Young sufre una grave demencia y parece ser que ha perdido por completo la memoria inmediata.

Malcom Young en uno de sus conciertos

Malcolm Young en uno de sus conciertos

La triste noticia del estado actual de salud de Malcolm Young, sorprende, a un día de la presentación del adelanto del singlePlay Ball“, que se estrena mañana en Turner Sports como parte de la campaña de la Major League de baseball 2014 de Estados Unidos. De hecho, ha sido posible antes de la fecha acordada, escuchar el adelanto en uno de los anuncios de la TBS para la liga de béisbol americana. El adelanto estaba previsto para el 27 de septiembre, pero el canal de televisión ha emitido algunos anuncios que, aunque ya han sido retirados de su emisión, han sido grabados por los fans:

El repentino ingreso de Malcolm Young en una casa de reposo en Sidney contrasta y entristece la ya imparable campaña del nuevo trabajo de los australianos. Se trata, además, del primer álbum grabado sin Malcolm Young, que ha dejado el relevo en este trabajo al sobrino de los dos miembros fundadores: Steve. Steve Young será la guitarra rítmica en la gira mundial prevista para el 2015 que se anunciaba esta misma semana. Pero no es la primera vez que el sobrino de Malcolm toca con AC/DC. En el año 1988 había sustituido a su tío Malcolm cuando éste se encontraba en tratamiento para hacer frente a su dependencia del alcohol. Con el Tour 2015, AC/DC celebra también sus 40 años sobre los escenarios, además de presentar su nuevo trabajo “Rock or Bust“.

La grabación de “Rock or Bust” pretende ser una continuación de los grandes éxitos recabados con el álbum anterior “Black Ice“, que estuvo en el primer puesto en 31 países tras su lanzamiento en 2008, además de vender más de 780.000 unidades en su primera semana a la venta. Son seis años de espera desde entonces y Columbia Records ya ha anunciado que el disco saldrá a la venta el 2 de diciembre de este año. Son 11 nuevos temas grabados en el Warehouse Studio de Vancouver los que integran “Rock or Bust“.  Se ha encargado de la producción del disco Brendan O´Brien, como en anteriores ocasiones,  y ha sido mezclado por Mike Fraser.

Portada de "Rock or Bust" de AC/DC

Portada de “Rock or Bust”

Éste es el tracklist del álbum:

  1. Play Ball
  2. Sign of The Times
  3. Ain’t The Way
  4. Rock or Bust
  5. Done Her Good
  6. Steal My Meal
  7. Watching Games
  8. Cardhouse Blues
  9. Bulletride
  10. Rumble
  11. Back in The Zone

AC/DC continúa su historia en los escenarios y con “Rock or Bust”  seguirá llenando estadios como siempre ha hecho, desde que en 1973  los dos hermanos de origen escocés (Angus y Malcolm Young)  formaran este grupo de hardrock que movilizaría a miles de personas para asistir a sus conciertos. Os dejamos con las imágenes de 2009 del Live At River Plate del “Black Ice“: