El pasado jueves 28 de septiembre pudimos disfrutar de la presentación de “Quinto Elemento”, el nuevo trabajo discográfico de la banda riojana Tierra Santa que, de la mano de Maldito Records viene pisando fuerte.

La velada tuvo lugar en sede de la AIE, donde la banda nos mostró orgullosa su álbum. El tracklist completo de las diez canciones ordenadas es el siguiente:

  1. “Quinto Elemento”
  2. “Caín”
  3. “Donde moran los malditos”
  4. “Lodo”
  5. “Revolución”
  6. “Hombres sin tierra”
  7. “Moby Dick”
  8. “Entre el bien y el mal”
  9. “Fuego en el paraíso
  10. “De la calle al cielo”

tierra santa

Tras la preescucha, tuvimos la oportunidad de ver la proyección del videoclip de “Caín”, con una estética oscura que hilaba muy bien con su potencia y su temática.

Como más tarde nos comentaba Ángel, la temática de cada canción fluctuaba por temas tan diversos como el sentido de la justicia, la crisis económica, la violencia de género, el miedo y, por supuesto, mucha epicidad. La mayoría de los temas empiezan con tanta fuerza que respingoneaba en mi propio asiento.

Es evidente y notable su evolución en todos los aspectos, tanto en lo referente a la música como en la profundidad de las letras. No es de extrañar, ya que en esta ocasión han contado con la colaboración de otros músicos en algunos de sus temas: Eduardo Zamora (antiguo miembro de la formación) aportó las cuerdas de su guitarra a “Quinto Elemento”, “Fuego en el paraíso” y “Donde moran los malditos”, Juan Zagalaz hizo lo propio en “De la calle al cielo” y Dámaso Escauriaza se encargó de las percusiones en “Hombres sin tierra”.

Tras 20 años de trayectoria profesional, no han dejado de reinventarse. Hasta en los detalles más jocosos, como el hecho de que nunca se habían pintado los ojos antes, cosa que podemos ver en el videoclip de “Caín”.

Tras el deleite musical, estuvieron un buen rato respondiendo a nuestras preguntas. Lógicamente, todos queríamos saber cuál era ese quinto elemento: resultó ser la imaginación. Está claro que les ha acompañado en esta aventura. Esa imaginación puede verse, mimada hasta la saciedad, en la portada del álbum, en la que podemos encontrar referencias al fuego, a la tierra, al agua, al aire y a su genialidad. Cada disco que han sacado es el reflejo de lo que llevan dentro.

Respondieron preguntas dispares, desde dudas sobre el trasfondo psicológico de las canciones, su madurez musical, su vuelta al power metal o incluso su opinión sobre la (lamentable) situación musical española. Generalistas y personales, sin morderse la lengua en ningún momento.

Con diez canciones por banda, viento en popa a toda vela, podréis comprar esta joyita el día 6 de octubre.