El pasado sábado 24, asistimos al concierto de Ankor en una de las salas de Sevilla. Os contamos lo acontecido.

En una semana cargada de shows en la capital hispalense, nos acercábamos al barrio de la Macarena, a la acogedora sala La Calle para ver el concierto de los tarraconenses Ankor. Este evento estaba originalmente fijado para el 7 de octubre del año pasado, pero tuvo que aplazarse a causa de un accidente de trafico sufrido por Ra Tache, batería de la banda y última incorporación al line up de la misma.

En este caso la noche se completaba con dos bandas más, ambas sevillanas y bastante jóvenes; por un lado Nictofilics con su mezcla de psycobilly y horror punk y por el otro los metaleros Spooneye.

Nictofilics - Alex Márquez Photo (1)

Nictofilics – Alex Márquez Photo

Personalmente era escéptico en cuanto a la asistencia, ya que habían tenido lugar dos conciertos importantes en esa misma semana. Aún con un cierto retraso a la hora de la apertura de puertas la gente esperó pacientemente en la entrada y al final hubo una audiencia reducida pero respetable.

Abrían la noche Nictofilics, que presentaban su último trabajo “Would Be a Sorrow…”, en la calle desde el pasado mes de septiembre. La puesta en escena es curiosa, podemos ver a Juanma García, viejo conocido de la escena sevillana, con un delantal lleno de lo que parece sangre, a Adrián Toro (bajista) con una bata y una mascara de una calavera o a Isabel, la hiperactiva frontwoman con dos colas asimétricas, coloretes y una camiseta de “El Resplandor” como si de una niña psicópata se tratara.

Nictofilics - Alex Márquez Photo (1)

Nictofilics – Alex Márquez Photo

Lo cierto es que dieron un concierto entretenido y con mucho sentido del humor que sirvió para ir calentando motores de cara a lo que venía después. Interpretaron nada menos que trece temas de los cuales nueve eran de su último lanzamiento, como por ejemplo “Your Eyes My Eyes”, “Wold Be a Sorrow, “Carrie” o “Finn Sheppard Will Save Us”. Hubo tiempo para recordar lanzamientos anteriores con “Lamb’s Day”, “Keep Me Awake” -con el que abrieron la descarga- o “I Need Brains”.

Spooneye - Alex Márquez Photo

Spooneye – Alex Márquez Photo

El show de Spooneye nos acercaba un poco más a lo que sería finalmente el de Ankor en estilo. Los sevillanos cuentan con disco en el mercado (homónimo) con siete cortes y un nuevo single con dos cortes más recién puesto a la venta, “88′”. Interpretaron su primer disco casi al completo, además de su nuevo single y algún tema nuevo que aún no tiene un nombre como tal.

Spooneye - Alex Márquez Photo

Spooneye – Alex Márquez Photo

Sin pausa y aprovechando cada centímetro del escenario se sucedieron temas como “88′”, “Die Hard”, “Swallow Or Spit”, “The Cage” o el cover del tema de Bruno Mars “Locked Out Of Heaven”. Lo dieron todo e invitaron al público a tequila, dejando un buen sabor de boca entre los asistentes que a estas alturas ya estaban más animados.

Ankor - Alex Márquez Photo

Ankor – Alex Márquez Photo

Desde Tarragona, Ankor llegaban a Sevilla para presentar su nuevo trabajo, “Beyond The Silence Of These Years”, el cuarto disco en su carrera. La formación de la banda en directo se reduce a cuatro personas, Jessie Williams como vocalista, que ha estado en la banda en sus dos últimos lanzamientos, Fito Martínez y David Romeu miembros fundadores y guitarristas ambos dos y Raphaela “Ra” Tache, batería y última incorporación. El puesto de bajista queda desierto tras la marcha de Julio López, por lo que las pistas de este instrumento van grabadas.

Centraron su setlist en este último lanzamiento y el anterior, “Get On The Winner Horse!”. Hicieron suyo el escenario con temas como “Lost Soul”, “Love Is Not Forever”, “The Monster I Am”, “The Legend Of Charles The Giant” o la emotiva “Interstellar”, para la que la banda encendió unas luces que proyectaban lo que parecían estrellas en el techo de la sala.

Ankor - Alex Márquez Photo

Ankor – Alex Márquez Photo

No se olvidaron de algunos cortes de su etapa anterior como “I’ll Fight For You”, uno de los primeros temas grabados por Jessie o “Last Song For Venus”, tema regrabado con la voz de la británica en su anterior lanzamiento. Tampoco faltó la versión de “Chop Suey!” de System Of A Down bastante conseguida por cierto.

Cabe destacar la simpatía de la banda sobre el escenario (y fuera del mismo también) y el momentazo en el que Fito declaraba su amor por Andalucía y nos contaba que su familia se divide entre Jaén y Granada y que sus tíos se habían acercado a la sala a verles. Otro momento a destacar fue el interludio de piano que se marcó Ra y en el que interpretó melodías conocidas para todos, contando con el acompañamiento vocal de Jessie.

Ankor - Alex Márquez Photo

Ankor – Alex Márquez Photo

Un show corto pero intenso que a buen seguro no olvidaremos los que pudimos asistir, con el deseo de volverlos a ver pronto por el sur del país.