Aprovechando que se acerca el fin de gira de Saratoga (el próximo 9 de enero en Madrid) hemos tenido ocasión de conversar con Dani, batería de la formación.

Metalsound: Habéis visitado América dos veces en un mismo año, estando en lugares que no habíais ido antes, ¿Con qué sensación volvéis?

Dani Saratoga: Una sensación fantástica sinceramente. Efectivamente había sitios como Perú y Chile que no habíamos visitado anteriormente y la experiencia ha sido magnífica. Sin duda había muchas ganas de vernos allí, el público es maravilloso.

MS: Se acerca el último conciertos de la gira, tocáis a principios de enero en Madrid. ¿La sensación es distinta en cada ciudad? ¿Os sentís como en casa volviendo a tocar en España?

DS: Si te soy sincero cuando eres músico la calidez te la da el público de cada sitio más que el sitio en sí, con lo cual es extraño pero hay sitios lejísimos de Madrid en los cuales también nos sentimos como en casa tocando allí. Evidentemente tocar en tu ciudad es especial porque te van a ver familia y amigos que vivieron contigo todo el crecimiento de la banda.

concierto saratoga madrid

MS: Volviendo a la pregunta anterior, empezáis el año con el último concierto de la gira. ¿Los fans pueden esperar un CD en directo con un DVD como hicisteis con “Revelaciones de una noche”?

DS: No está en nuestros planes de momento. La infraestructura para la grabación de un concierto es enorme y preferimos concentrarnos en el concierto en sí.

MS: Después de una gran gira como está siendo “El regreso”, la pregunta del millón es, ¿tendremos nuevo disco para 2016?

DS: Efectivamente… De hecho en unas dos semanas comenzamos su grabación. Al principio hablamos solo de hacer la gira de reunión y luego ver cómo iba la cosa, pero fue tan bueno el recibimiento y la química entre nosotros que supongo que era inevitable la continuidad. Esta química se verá plasmada en el siguiente disco. Calculo que saldrá en abril.

MS: Tocar en América debe haber sido toda una experiencia. ¿Alguna anécdota que recordar de la gira por el nuevo continente?

DS: Hay varias pero una graciosa es que Jero le tiene mucho respeto a los aviones y no consigue descansar en ellos, pero al tercer día de la gira estábamos tan cansados que según se sentó en el avión se durmió profundamente y se despertó cuando ya aterrizamos. No se había dado cuenta ni del despegue ni de unas turbulencias enormes que hubo jajaja.

MS: Revisando el documental que grabasteis en la gira “El Regreso” habláis de lo especial que es cada concierto tanto en México como en Ecuador y en el mismo Leyendas del Rock. ¿Qué parte del mundo le gustaría a Saratoga poder pisar y decir, ‘Hey, somos Saratoga y esto es lo que hacemos’?

DS: Pues supongo que eso es muy personal pero a mí me encantaría hacer eso en Alemania, en un Wacken por ejemplo.

MS: Sabemos que cada concierto es distinto y que cada ciudad del mundo es distinta ya sea por el ambiente o porque es quizás la primera vez que tocáis en ella. En el documental, Tete comenta que en un concierto tuvo que ir la policía para que terminaran de tocar y en Barcelona un fan le pidió la mano a su chica. ¿Cómo os quedáis cuando suceden cosas impredecibles?

DS: Alucinados (risas), supongo que como todo el público. Lo que sí es cierto es que después de tantos años en el escenario has vivido tantas anécdotas que cada vez te sorprendes menos.

MS: Saratoga es sinónimo de heavy metal, de eso ningún fan tiene duda, lleváis ya muchos años. ¿Qué nos espera en estos dos últimos conciertos de fin de gira? ¿Tenéis algún as bajo la manga?

DS: Nuestro as somos nosotros mismos, me explico… Para el concierto de Madrid por ejemplo no va a haber invitados, pero esto es porque queremos que el público se concentre 100% en el show de la banda. Estamos en el mejor momento del año y el concierto será muy intenso y emocionante. Además será la última vez que la gente podrá ver este set-list con esta formación, será un día muy especial.

MS: Cuando en 2013 anunciasteis aquel parón indefinido, ¿Os imaginábais que el regreso con Tete, Jero y Dani tendría esta gran aceptación por parte de los fans?

DS: Yo tenía mis dudas, y más después de tanto cambio de formación. La verdad es que somos unos privilegiados por los seguidores que tenemos. Siempre digo que los culpables de que esto continúe y que haya un nuevo disco son ellos por recibirnos de nuevo de esta forma.

MS: Una de las incorporaciones más esperadas es la de Dani a la batería ¿De quien fue la idea? ¿Cómo fue volver a tocar con todos juntos?

DS: Realmente todo surgió de una forma muy natural. Tanto Niko como Jero y yo teníamos contacto entre nosotros. Cuando vimos que había promotores interesados en el regreso de la banda llamamos a Tete y todo salió redondo. La química entre nosotros ha sido increible, y lo digo de verdad. Recuerdo que en el primer ensayo parecía que llevábamos toda la vida tocando juntos.

MS: ¿Qué balance hacéis del 2015? ¿Creéis que estáis en vuestro mejor momento?

DS: Creo que sí… Después de estar tocando sin parar todo el año estamos viviendo un momento muy dulce y en el concierto de Madrid y con el siguiente disco la gente podrá comprobarlo.

MS: ¡Muchísimas gracias y esperamos que 2016 sea aún mejor que este 2015 y nos veamos en las giras que están al caer!

DS: Muchísimas gracias a vosotros y nos vemos el 9 de enero en Madrid!