Con motivo de su pasado concierto el 30 de mayo en la sala Paddock de Madrid junto a Midnight Minuet y Delphos, pudimos hablar un día antes en la fiesta pre-concierto del bar Fenrir (bajos de Argüelles) con Adrià (bateria), Alejandro (bajista) y Quique (guitarra), miembros de la banda valenciana de power metal sinfónico Opera Magna, los cuales contestaron varias preguntas sobre tu trayectoria y planes de futuro:

Metalsound: Han pasado 12 años desde vuestra primera maqueta, ¿En aquel entonces hasta donde pensabais que llegaríais?

Quique: No teníamos un objetivo muy definido, eramos jóvenes, incautos e inconscientes (risas). Todo lo que llegara, bueno sería. Teníamos un sueño que era llegar a lo más alto, como puede tener cualquier persona, cualquier chaval, que empieza con una banda. Hay que reconocer que todavía no ha llegado, pero tiempo al tiempo.

MS: La maqueta ya mencionada contenía solamente tres temas, ¿Cuál fue la aceptación del público en aquel entonces?

Q: Era un momento en el que había un incipiente en Internet, y la verdad es que no había tanta oferta a nivel de grupos. No es que fuéramos los primeros grupos de Internet, pero eramos de los pocos emergentes que coincidimos con esa misma emergencia. La aceptación fue bastante buena, porque entre otras cosas había menos demanda. Hay gente que nos dice que nos sigue desde la maqueta. Hicimos mucha promoción a nivel de »comer calle», entregarla a mano… muy »teenager», trabajo adolescente de ir a garitos.

Alejandro: Ir a los conciertos, estar en la puerta para dar las maquetas a la gente, en los festivales igualmente…

Q: Parece que ser una puta mierda, porque dices ‘Bueno, ¿Dónde voy haciendo esas cosas?, pues luego nos hemos encontrado con un montón de gente que te dice ‘¡Hostias, a mí me disteis en el Machina un CD!’ Si que en cierta forma es una forma algo garrula de hacer las cosas, pero en el momento en el que estábamos nos sirvió y tuvo aceptación.

MS: ¿Fue dicha aceptación la que os animó a seguir, o influyeron otros temas?

Q: Bueno, no diría que fue la aceptación la que nos animó a seguir. Siempre es positivo que haya un feedback por parte del oyente, pero lo que nos animó a seguir fueron las ganas de querer mostrar algo, lo que se puede decir la inquietud artística por un lado y tener una propuesta, y luego el buen rollo que se genera después de tocar en los conciertos, el día a día, tus compañeros, las coñas y tonterías… Eso que es el »carro de combate» que hace tirar para adelante y que en los tres conciertos no te estés disolviendo.

MS: En el single ‘’Un sueño es un sueño’’ grabasteis un cover del tema ‘’Torquemada’’ de Avalanch, ¿Podría decirse que esta banda influyó a la hora de componer los temas de vuestros trabajos?

Al: Yo creo que el disco de »El Llanto de un Héroe» influyó mucho a nivel español del metal, creó un estilo y preferencia, y hubo muchos grupos que querían seguirlo. Nos pareció un tema que nos gustaba a todos, en su momento cuando salió fue un exitazo, y a la gente le agradó bastante.

Q: Podemos decir que fue un tributo a la chispa que desencadenó en su momento el power metal español, una forma de rendir tributo.

MS: Actualmente ya hizo un año de la salida de ‘’Del Amor y otros Demonios- Acto I’’, del cual hicimos una reseña. ¿Para cuándo tendremos un segundo acto?

Adrià: ¡Estamos en ello! La composición ya ha terminado, y estamos trabajando. No creemos tardar muchos meses más, llevamos mucho retraso entre giras y demás… Estará listo en breve.

Q: Tuvimos una complicación, una gira, se nos retrasó todo y eso ha hecho que se posponga un poco todo el proceso. Ya está acabado, todo está preparado y en breve empezaremos lo que es toda la grabación.

MS: En «Del Amor y otros Demonios- Acto I’’ analizáis las emociones humanas tras una ruptura amorosa, ¿El próximo acto tratará la misma situación o cambiará el concepto?

Q: Al ser una trilogía, por así decirlo, el tema se mantiene durante los tres actos, que no deja de ser el amor en sus diferentes facetas, pero en cada acto se desarrolla una parte diferente del proceso amoroso (que no tiene porqué ser el amor romántico precisamente, puede ser el amor por uno mismo también). Así como en el Acto I se vio más el proceso del personaje del enamoramiento/ desencantamiento, el dolor más próximo al amor romántico… en este si has seguido la historia, el personaje principal acaba en una posición que desarrolla un nuevo punto de vista, que es la incapacidad de amar, sus puntos buenos y malos.

MS: Sabemos que actuaréis el próximo julio en el festival Acordes del Rock 2015 junto a bandas como Angelus Apatrida, Saurom, Zenobia… ¿Nos podríais dar un adelanto de lo que nos espera sobre el escenario por vuestra parte?

Ad: Pues estaremos en el Acordes, en el Leyendas, en el Rock Arena, en Jaén… ¡tenemos  bastantes festivales este verano! ¿Qué se van a esperar? ¡Mucha traca! Tenemos muchas ganas de repartir, y más en festivales que nunca lo habíamos hecho. En la fecha de Sevilla es mi cumpleaños, ¡o sea que vamos a romper! Tenemos muchas ganas de tocar, y tocaremos la mayor cantidad de repertorio que podamos. Habrá mucha leña, que es lo que nos interesa.

Q: ¡Venimos de una gira larga por Centroamérica, de muchos bolos donde éramos cabeza de cartel! Tenemos preparado un setlist enorme (que no quiere decir que en los festivales lo podamos hacer entero  porque ya sabemos que los tiempos siempre van en contra de los grupos) Pero bueno, sí que llevamos bastantes kilómetros y el grupo en realidad está en su punto óptimo, nunca hemos sonado tan bien. Así que estamos sueltos, a punto y fresquitos.

Al: En todos los conciertos que hacemos lo intentamos dar todo al máximo. Pero en los festivales que es cuando se acumula más gente, quizás tienes la oportunidad de mostrar lo que tú haces, siempre es un punto más de sacar el orgullo de encima y hacer disfrutar. ¡La gente se lo pasará muy bien, seguro!

MS:  Hablando de cara al futuro, ¿Dónde os veis en 5 años?

Q: ¡Él (Alejandro) robando cobre, él (Adrià) estará en la cárcel por problemas financieros y yo me voy a hacer proxeneta! (risas)

Al: Yo creo que no puedes hacer previsiones de eso. Siempre intentas ir todo lo arriba que puedas, te puede ir bien o mal, el futuro dirá. Si se hacen bien las cosas pues estaremos más arriba y supongo que podremos dar más conciertos, que todo vaya mucho más rodado, que las grabaciones se hagan en menor tiempo… Eso depende de tantos factores que ahora mismo es imposible saber.

Q: Desde la mayor intimidad de sacar los temas en nuestra casa, ensayar y que no nos conozca ni nuestra madre, siempre hemos ido un poco a más, y esperamos seguir con esta racha y tirar para arriba, hasta que evidentemente habrá un momento en el que ya toquemos techo. Será dentro de 1 año, 5 años, 10 años… no lo sabemos, pero como la ilusión que nos mueve es intrínseca y va más allá de las cosas externas que ocurren en la vida, no creo que dejemos de funcionar así como así, independiente de los medios o la respuesta de la gente.

MS: Como una opinión más personal, ¿Qué pensáis de las plataformas digitales gratuitas entorno a la música? ¿Pueden ser un apoyo o pueden perjudicar a la economía de una banda?

Ad: Depende, a nosotros nos han venido de perlas. A lo mejor a David Bisbal y gente así (que yo los admiro también) les es una putada porque realmente a las compañía con las que están trabajando no les interesa, pero a nosotros que no somos nadie, ni lo fuimos hace 10 años (risas) pues nos ha venido bien porque nos ha ayudado a irnos a América a girar dos veces, nos ha ayudado a venir a Madrid y que te conozcan en cualquier parte del mundo. En Japón hemos vendido un montón, en Corea también… A nuestro nivel ha sido más beneficio que perjuicio.

MS: Llegamos al final de la entrevista, y como última petición, ¡nos gustaría que nos contarais la mejor anécdota vivida estando en plena gira!

Q: ¡Eso no se puede decir! Son todo historias que implican policía, consulados, pasaportes…

Al: ¡Sexo, drogas y rock & roll!

Ad: En Costa Rica hubo un tío al que le firmé la espalda y se lo tatuó, por ejemplo. Me dijo ‘Mi hermano es tatuador’ y le dije ‘¡No,no te lo vas a hacer!’ y al día siguiente veo una foto en Facebook… (risas)

Q: ¡Tendrías que ver su firma! (risas) Al margen de anécdotas concretas, la peña va a tope, te tratan super bien, y en general es algo que mucho tendríamos que aprender aquí.

Al: ¡Nos trataron muy bien y estuvimos a gusto, tenemos muchas ganas de volver a ir y poder disfrutar con ellos!

MS: ¡Muchas gracias, chicos por contestar!

Q: ¡Os mandamos desde los bajos de Argüelles un saludo a Metal Sound y a toda la peña que está leyendo esta entrevista, muchas gracias!