El jueves pasado recibimos la visita de los teutones Tankard, que comenzaban su gira europea en Sevilla. Os lo contamos.

Jueves soleado en Sevilla, casi primaveral. Ya anocheciendo, en la puerta de la sala Custom se congregaban algunas personas ataviadas con camisetas de Tankard, algunas de ellas con mucha solera, cuyos portadores hacían gala de haber visto a los alemanes en tierras andaluzas, allá por el año 1991 en el ya desaparecido cine Brunete de Cádiz.

Los alemanes venían acompañados en esta gira de una banda invitada para cada una de las cuatro fechas en España. En el caso de Sevilla la banda local Mauser se haría cargo de abrir la descarga.

Mauser - Alex Márquez Photo

Mauser – Alex Márquez Photo

Los sevillanos presentaban de nuevo su primer disco “La Locura”, que lleva en el mercado desde mayo de 2015. La banda cuenta con una buena base de fans en su ciudad que pueblan las primeras filas en sus conciertos y en esta ocasión no iban a ser menos.

En los escasos 45 minutos de los que disponían pudieron interpretar nueve temas, thrash sin descanso que hacía un repaso por “La Locura” y que nos dejaba nada menos que tres temas nuevos que estarán incluidos en su próximo trabajo, que se grabará este verano. Empezamos por tanto a entrenar los oídos para “Colgar Al Ladrón”, “Éxodos” y “Despojo”.

Mauser - Alex Márquez Photo

Mauser – Alex Márquez Photo

La descarga terminaba puntual, a la hora estipulada por la organización con el guerrero y reivindicativo “Todos a la calle”, habiendo congregado ya a bastante gente en la sala expectantes del plato fuerte de la velada.

Tras Mauser y con puntualidad “germana” salían a escena los cabezas de cartel, los alemanes Tankard, que con sus 35 años de carrera siguen movilizando a mucha gente. Quizás no atrajeron a tantas personas como hubieran deseado, pero teniendo en cuenta que era jueves y que días después había otro gran concierto de metal en esa misma sala, y que además el fin de semana siguiente se celebraba el Palacio Metal Fest (un festival muy querido por los integrantes de la escena sevillana en el que también estarán Mauser) era comprensible la poca audiencia (algo menos de medio aforo).

Tankard - Alex Márquez Photo

Tankard – Alex Márquez Photo

Sonaban los primeros acordes de “Zombie Attack”, uno de sus clásicos más antiguos cuando la banda salía a escena con un hiperactivo Andreas “Gerre” Geremia que no paraba de hacer gestos al público, en especial a las chicas que se encontraban en él e incluso a las compañeras de prensa que se encontraban en el foso. Toda una declaración de intenciones ya desde las primeras notas del concierto.

Gerre nos preguntaba si estábamos listos para la fiesta, a lo que la multitud contestaba afirmativamente, lo que daba paso a otra pregunta “¿y para la mañana de después?” también con respuesta afirmativa, que le servía para enlazar con otro de sus clásicos: “The Morning After”, que terminaba de enloquecer a la gente.

Tankard - Alex Márquez Photo

Tankard – Alex Márquez Photo

Tras esta potente entrada Tankard repasó, a lo largo de 18 temas, casi cada uno de los discos de su discografía, haciendo gala de los 35 años que llevan en el negocio discográfico. Pudimos escuchar un par de temas de su ultimo trabajo, “R.I.B.”, tales como “Fooled By Your Guts” o la que le da titulo al disco “R.I.B. (Rest In Beer)”. También repasaron su anterior lanzamiento “A Girl Called Cerveza” interpretando tres cortes del mismo con la coreada “Rapid Fire”, “Not One Day Dead” o la que le da título al álbum.

Gerre nos presentaba “Rules For Fools” instandonos a no hacer caso a los médicos que prohíben la bebida antes, durante y después del show, consejo que la gente acogió bastante bien a juzgar por los continuos pogos y el trafico de vasos de cerveza de todos los tamaños que circulaba por la sala. También en el escenario abundaba la cerveza, que se amontonaba en dos cajas a los lados de la batería repletas de latas de tamaño pinta que Gerre repartía entre el publico generosamente. “¿Quieres una cerveza? no hay problema” decía amablemente el voluminoso intérprete a alguien del público mientras se daba la vuelta y se aproximaba a la caja de cerveza para terminar dándosela.

Tankard - Alex Márquez Photo

Tankard – Alex Márquez Photo

Sonaron cortes como “Stay Thirsty!”, “Metal To Metal” o la aplaudida “Rectifier”. Uno de sus clásicos más famosos puso fin a la actuación, “Chemical Invasion”, final que no lo sería ya que la banda volvió a subir al escenario para interpretar tres temas más.

Para “Alien” la banda invitó a subir a una chica del publico que efectuó un baile con Gerre, que se metía el micrófono entre las nalgas para poder agarrar a su invitada con las dos manos. La chica, Vilma, acabó subida a la espalda de Gerre esparciendo cerveza entre el público, que no le hizo muchos ascos al dorado líquido.

La fiesta terminaría con la anteriormente mencionada “A Girl Called Cerveza” seguida de “(empty) Tankard” , uno de sus temas más antiguos.

Escasamente hora y media de thrash loco y muy macarra, con la cerveza como objeto de culto y el humor por bandera que remató con éxito una noche de “juernes” cualquiera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.