En un fin de semana completito en la capital de Andalucía se celebraba el paso de la extensa gira de [In Mute] por territorio nacional.

Lo hacían de la mano de Saga Promusic, que también habían organizado el concierto de la gira en Granada el día anterior y acompañados por sus paisanos SynlakrosS y la banda local Infestus.

Como de costumbre se hace difícil llenar una sala, aun siendo pequeña, con bandas de un estilo minoritario (death metal) que de por sí pertenecen a un género que en nuestro país no es precisamente muy querido. Esto se vio reflejado en la discreta audiencia congregada a las puertas de la sala X en la noche del sábado.

Infestus - Alex Márquez Photo

Infestus – Alex Márquez Photo

La jornada se abría con la veterana y renacida banda sevillana Infestus, surgida al calor de formaciones como Necrophiliac y la escena deathmetalera de Sevilla en los 80 y 90 y disuelta poco después. Se reagruparon en 2015 de la mano de Asog, batería y único miembro original en el grupo, que se completa con Mon al bajo, Dolly a la guitarra y los atronadores guturales de Bárbara Carrasco.

Su presentación en directo es sencilla y muy técnica, sin artificio. nos dejaron un setlist de ocho temas, todos contenidos en “Origen” (una recopilacion de sus tres maquetas), la mayoría de su etapa en castellano a excepción de “Unnatural Legacy”, que cerró el show. Hay que hacer una mención especial a la versión de “Breed to Breathe” de Napalm Death, bien ejecutada y bien acogida por el público.

Synlakross - Alex Márquez Photo

Synlakross – Alex Márquez Photo

La segunda banda en subir al escenario fueron los valencianos SynlakrosS, ya conocidos por el público de la ciudad puesto que la habían visitado hacía escasamente 7 meses, aquella vez acompañando a The Agonist. En esta ocasión contaban con un nuevo miembro en su line up, el guitarrista Aarón Hidalgo, que ocupaba el puesto que dejó vacante Horacio. De nuevo en el contexto de su gira presentación de “Death Bullets For A Forajido” presentaron un setlist centrado en este último trabajo, con la única excepción de dos covers ya conocidos de la banda: “Colony” de In Flames y “Wish I Had An Angel” de Nightwish, tema que se llevan a su peculiar estilo dándole un toque de contundencia.

Synlakross - Alex Márquez Photo

Synlakross – Alex Márquez Photo

Sonaron temas como “Attack On Train”, “Gold God”, el single “Curly Wolves” o la cañera “Billy The Kid” para terminar de adornar el concierto. SynlakrosS se despedía recordándonos que había un póster de regalo para todos los asistentes en el puesto de merchandising y emplazándonos a saludarles más tarde en ese mismo puesto.

Los cabezas de cartel [In Mute] regresaban a Sevilla tras un año y medio, esta vez con un nuevo disco bajo el brazo. Se trata de “Gea”, que lleva escasamente un mes en el mercado y que es el segundo LP de la banda. Además al igual que sus paisanos, [In Mute] presentaban a un nuevo miembro, de momento de directo, en las labores de guitarra, Mike (Noctem y Aethyr).

In Mute - Alex Márquez Photo

In Mute – Alex Márquez Photo

Nos dejaron un setlist de once temas con predominancia clara de cortes del último trabajo, incluida la versión de “Damage Inc.” de Metallica. La descarga se abría con “Gea’s Defence: Disease” y con gran parte de los asistentes abarrotando las primeras filas. Completaron la historia de Gea con los otros dos temas que la componen: “Gea’s Defence: As We Are” y “Gea’s Defence: Alchemy”. Hubo tiempo también para recordar su anterior trabajo, el EP “One In A Million” del que sonaron tres de sus cinco cortes: “The Cage”, uno de los estandartes de la banda, el tema que le da título al EP o “Waiting”, con el que terminaron.

In Mute - Alex Márquez Photo

In Mute – Alex Márquez Photo

El público se quedó con ganas de más al término del concierto y eso es algo sin duda muy positivo a pesar de los bajos datos de asistencia, que no empañaron el magnifico show que nos proporcionaron las tres bandas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.