El sábado asistimos al nacimiento por todo lo alto de un nuevo festival de metal en la ciudad de Sevilla. Hablamos del From North To South Metal Fest, que en su primera edición contó con cuatro bandas de metal extremo en sus vertientes más nórdicas.

La joven productora Saga Promusic se encargaba una vez más de revitalizar y enriquecer la escena sevillana configurando un cartel sin desperdicio alguno. Lo encabezaban los finlandeses Moonsorrow con su pagan death/black metal, una visita bastante esperada por el público andaluz que se desplazó hasta la capital desde distintos puntos de la comunidad autónoma. Además se trataba del único concierto como tal de la formación en España, dejando a un lado su participación en el próximo Leyendas del Rock, que es un formato más reducido en lo que a tiempo se refiere.

El cartel lo completaban los ciudadrealeños Celtibeerian, que daban su primer concierto desde la vuelta de Julián para hacerse cargo de las guitarras, los barceloneses Northland y los locales Vikingore, siempre presentes en los eventos de este género en Sevilla.

Vikingore - Alex Márquez Photo

Vikingore – Alex Márquez Photo

A pesar de la temprana hora de inicio, las siete de la tarde, la concurrencia de gente a la sala era abundante. Los primeros en subirse al escenario, Vikingore gozan de una buena base de fans en su tierra, fans que no fallan y que estaban en primera fila desde el principio del show.

Los sevillanos presentaron de nuevo su segundo trabajo, “Enraged” del que sonaron seis de los nueve temas que lo componen. El espectáculo comenzaba con “Sons Of War” y “Unchained” y también sonaron “Swallowed By The Sea” o “Shield Wall”. Además interpretaron algunos temas de su primer disco “Wolves In The Battlefront” como “The Wrath”, “The Undead’s Rising” o la imprescindible y siempre coreada “Forgotten By The Gods”. A estas alturas de la película la gente ya había sudado la camiseta con los mosh pits y wall of death que se habían llevado a cabo. La descarga terminaba con “Enraged” y “Stomped And Raped”, esta última a petición popular.

Northland - Alex Márquez Photo (3)

Northland – Alex Márquez Photo

El segundo grupo de la noche era Northland, barceloneses con dos discos en el mercado que venían a Sevilla presentando el último de ellos, “Downfall And Rebirth” (2015). En esta ocasión contaban con la ayuda de Javi, violinista de Drakum que sustituía a su violinista habitual. Nos dejaron nueve temas que se correspondían con sus dos trabajos editados hasta la fecha casi a partes iguales y que fueron acogidos por la audiencia de una muy buena manera.

El show abrió con la intro “The Rite” para romper con “Fury’s Unleashed”, enlanzando con dos temas de su disco homónimo, “Northland” y “Immortal Forest Song”.  De este trabajo sonarían un par de temas más: “Old Town’s Inn” con una magistral intro de piano por parte de Pol y “Where The Heroes Die”. Esta ultima daría paso a “Revenge”, el último tema del concierto que dejó al público con ganas de más caña.

Celtibeerian - Alex Márquez Photo

Celtibeerian – Alex Márquez Photo

Le tocaba el turno a una de las formaciones nacionales más en auge de los ultimo años, que además nos brindaban su último concierto antes de entrar a grabar lo que será su tercer álbum. Hablamos de Celtibeerian desde Ciudad Real. Además recuperaban a su guitarra original, Julián, que volvía a la banda tras la salida de Maria Ea.

Decoraron su set con hojas de parra en los micrófonos y monitores, además de alguna calavera de atrezzo y un telón con la portada de “Keltorevolution”, su último lanzamiento (en eléctrico) hasta la fecha. Abrían con la intro “Singing to Our Land” para comenzar con “Keltorevolution” y “Unbury The Horn” enlazadas tal y como da comienzo el álbum, del que hubo una clara predominancia en el show que nos ofrecieron. “Praise To Vineyards” demostraba el amor de la banda por su tierra y su principal fuente de prosperidad: la vendimia y el vino.

Celtibeerian - Alex Márquez Photo

Celtibeerian – Alex Márquez Photo

Sonaron otros dos temas de “Tirikantam” esa noche en la Custom (“An Dro” y “The Path”) que se intercalaron con “Fields of Celtiberia”, “Under The Lug’s Sight” o la bélica “Kladimoi”. La banda aprovechó un fallo de la batería para recordarnos el paso de Gus, su vocalista, por el programa de televisión “¡Ahora Caigo!” del que resultó ganador. También nos invitaron a comprar las últimas existencias de su merchandishing, ya que en la actualidad andan preparando nuevos productos con el motivo de su próximo lanzamiento, del que aún no han trascendido muchos detalles.

Tras la festiva “The Booze Song” la banda se despedía con una versión de Motörhead que dedicaron a Lemmy. Sonaba “Rock Out” en la Custom para despedir a los ciudadrealeños, sin duda uno de los platos fuertes de la noche.

Moonsorrow - Alex Márquez Photo

Moonsorrow – Alex Márquez Photo

Llegaba el turno de  los cabezas de cartel, Moonsorrow y en el intervalo entre conciertos la gente aprovechaba para salir a fumar o a comer algo en el puesto de fuera de la sala. La banda venía de manera exclusiva a España, ya que este será el único concierto completo de la formación en nuestro país si dejamos aparte el del Leyendas del Rock, que es otro formato. Por ello Moonsorrow configuró un set especial al que tituló “Sevillan Parturi 2017” -que en finlandés significa “El Barbero de Sevilla”, como la famosa ópera- y que se puede ver en su Instagram:

Thank you Sevilla! We had a great time playing for the great loud crowd! #moonsorrow #sevilla #pagan #paganmetal #folkmetal

Una publicación compartida de MOONSORROW (@moonsorrowofficial) el

Presentaron ocho temas que se extendieron hasta la hora y media aproximada de duración, ya que una seña de identidad de Moonsorrow es la longitud de sus temas. Interpretaron cuatro de los cinco cortes que componen “Jumalten Aika”, su último lanzamiento discográfico, en la calle desde abril del pasado año.

La descarga dio comienzo con “Sankarihauta” de su segundo trabajo “Voimasta Ja Kunniasta”, que desató la locura entre los asistentes que quizá estaban esperando un comienzo con “Jumalten Aika” tal y como demostraron en algunos festivales europeos este verano pasado. “Jumalten Aika” rompió justo al terminar el primer tema con sus casi trece minutos de duración. A estas alturas los incombustibles Mitja y Janne habían calentado al público lo suficiente como para que espontáneamente corearan el nombre de la banda a gritos.

Moonsorrow - Alex Márquez Photo

Moonsorrow – Alex Márquez Photo

La banda daba las gracias por la acogida y presentaba el siguiente tema, “Raunioilla” de su tercer disco “Kivenkantaja”, una elección que a juzgar por la reacción del público fue la correcta. A continuación Vile Sorvali nos invitaba a la hora de los lobos con “Suden Tunti”, otro de los temas de “Jumalten Aika” al que le seguía “Ruttolehto”, de los más exitosos del último trabajo y que dibujaba una sonrisa en las caras de los asistentes.

Pero aún quedaba un repaso por algunos de sus clásicos como “Kylän Päässä” del anteriormente mencionado segundo disco o “Jotunheim” de su álbum “Verisäkeet”. Se despedirían con “Ihmisen Aika”, el corte mas largo de “Jumalten Aika” -con mas de 16 minutos de duración-.

Un concierto esperado y disfrutado por todos los asistentes. Un show intenso y sin descanso el de Moonsorrow y sin duda una noche que recordaremos con cariño como el nacimiento por todo lo alto del festival From North To South Metal Fest y como un ejemplo de buena organización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.