El pasado viernes teníamos una cita en la ribera del río Guadalquivir. Presenciábamos el desarrollo de la tercera edición del Black Lotus Fest. Os lo contamos todo.

Black Lotus Fest es ese festival que sin tener un cartel especialmente impactante consigue llenar (incluso llegar al sold out) más que un concierto de una banda consagrada de la que se espera que pueda convocar a mucha gente. En esta ocasión no iba a ser menos y a pesar de ser en un recinto más amplio la afluencia de gente fue bastante importante, mayor que en su edición anterior, que tenia la limitación de ser en una sala. Unas 400 almas se congregaron allí para disfrutar de algunas horas de metal y buen ambiente.

El espacio Cartuja en Vivo, junto al pabellón de la Navegación (uno de los vestigios de la Expo ’92) acogía el evento y le daba un aire distinto con unas preciosas vistas del atardecer sevillano. Se daban cita seis bandas (originalmente iban a ser siete, pero O.D.I.O. no pudo estar esa noche en Sevilla por cuestiones de salud): Overdry, Docka Pussel, TOS, Wasting The Genesis, Physis y Phernalia.

Por cuestiones logísticas no pudimos disfrutar de la primera banda, Phernalia. La formación sevillana presenta un show instrumental de metal progresivo que a juzgar por las opiniones de los asistentes que pudieron verlos, no decepcionó.

Physis - Alex Márquez Photo

Physis – Alex Márquez Photo

Tomábamos posesión del recinto mientras la siguiente banda, Physis, probaba sus instrumentos y aprovechábamos para saludar a conocidos y amigos y hacer acopio de refrigerios, en este caso cerveza Hecatombe, uno de los padrinos de esta edición del festival.

El cuarteto sevillano presentaba en el Black Lotus su primer trabajo de estudio, “Squared Secuence”, un disco de metalcore progresivo que en su puesta en escena, aunque simple, desencadenó los primeros moshpits de la tarde, al menos los primeros que nosotros presenciamos. Sin duda este primer lanzamiento es un más que notable comienzo para su carrera, para la que les deseamos todo el éxito del mundo.

Tras unos minutos de transición llegaba el turno de Wasting The Genesis desde Málaga. Presentaban su segundo trabajo, “Viral Supremacy”, sucesor de “Martyrdom” que en su momento les permitió moverse ampliamente por España. La banda, que practica un deathcore pesado, denso, oscuro incluso que ejecuta a la perfección se mostró muy agradecida con la acogida que el público le había dado, algo que indirecta (y tristemente) da una pincelada sobre el estado de la música “underground” en este país.

Nos regalaron un setlist de unos diez temas en el que interpretaron al completo su último trabajo, “Viral  Supremacy” y en el que aún hubo tiempo para volver a 2013 y desenterrar dos cortes de su primer EP: “Fourth Kind” y “Submerged End”. La respuesta del público, que a estas alturas ya había entrado en calor fue excepcional, tanto es así que acabaron cogiendo en volandas a Jhonny, vocalista de la banda.

Wasting The Genesis - Alex Márquez Photo

Wasting The Genesis – Alex Márquez Photo

Con muy buen sabor de boca tras el bolo de los malagueños y un rato largo de pruebas que retrasó al resto de actuaciones pudimos por fin ver el concierto de TOS, una banda de nu metal de Sevilla que cuenta con un EP y un LP en su haber, este último, “Antimateria” es su último lanzamiento, que venían a promocionar una vez más a los escenarios de su ciudad. A lo largo del concierto te acabas dando cuenta que en cuestiones de sonido son primos hermanos de Narco (de hecho Pete Lamotta colabora en su tema “Mal Día”), en algunos casos casi en exceso.

Aun así, lo que no se puede negar es que desde el principio hasta el final de su concierto la gente estaba en movimiento a pesar de la larga espera y el cansancio ya acumulado. Sus temas son críticos con los distintos aspectos de la sociedad, la pasividad de las personas o la casta política. Pudimos escuchar temas como “Spoiler”, originalmente interpretada junto a Fernando Madina de Reincidentes, “Caza de Brujas”, “Pota” o la curiosa “Chuck Norris”, para cuya interpretación llamaron al escenario a Zequi de Caos Day (Lebrija) que se encontraba esa tarde en el festival. Un concierto movido que no pudo terminar como ellos querían ya que la organización se vio obligada a cortarles el último tema de su repertorio, “Antimateria”.

TOS - Alex Márquez Photo

TOS – Alex Márquez Photo

La penúltima banda de la noche era uno de los platos fuertes del festival. Docka Pussel ha crecido mucho en los últimos meses y se encuentra preparando su nuevo trabajo, “Animal Queendom”, para el que han habilitado una campaña de crowdfunding que ya han superado y que continuará activa por algo más de dos semanas.

En el setlist que nos ofrecían predominaban cortes de su último lanzamiento “Sleek & Psycho”, tales como “Zhora”, “September Runs” o “Rage” entre otros. No faltaron tampoco canciones del que será su próximo disco “Animal Queendom” como por ejemplo “Tear Me Apart”, “DSM-5 [Reddish]” que será su próximo videoclip o “Blood”, tema ya adelantado en vídeo hace unos meses.

La banda se quejaba en todo momento del mal sonido en el escenario, de que no se oían a ellos mismos, aunque entre el público no notábamos esos problemas. Se dejaron en el tintero un tema de su próximo trabajo para permitir que el grupo que les sucedía pudiera hacer su concierto sin agobios.

El show se cerraba como de costumbre con el tema “Mother Of Storms”, con la banda contenta y animándonos a disfrutar después de lo que quedaba de festival. Docka Pussel no es una banda “facil” de escuchar y no me refiero precisamente a ningún aspecto negativo, al contrario, pero lo cierto es que dieron un buen concierto y movilizaron a la audiencia desde el principio. ¡Chapeau por ellos!

Docka Pussel - Alex Márquez Photo

Docka Pussel – Alex Márquez Photo

Cerraban el festival los jerezanos Overdry, bastante conocidos ya por la zona ya que es la tercera vez que actúan en la provincia de Sevilla de un año a esta parte. “El Oscuro Reino del Verso” volvía a resonar en la ciudad con un setlist similar al que escuchábamos en el Acordes de Rock de este año. Así, sonaron temas como “Quimera”, “Solo”, “La Misión”, “Algo Más Que Mentiras” o la ya conocida versión de “Heretic Anthem” de Slipknot.

Overdry - Alex Márquez Photo

Overdry – Alex Márquez Photo

Un concierto cañero y un broche de lujo para la tercera edición del festival que sin duda está haciéndose un sitio importante en el panorama musical sevillano. Una organización joven que consigue dar un impulso a la escena con cada cosa que organizan, un 10 para ellos.