El pasado sábado en la sala Paris 15 de Málaga tenia lugar un evento cuanto menos interesante. Hablamos del Michael Schenker Fest, la nueva propuesta del guitarrista alemán que llena el escenario de personajes importantes en su carrera.

Si la última vez que nos visitó lo hacia bajo el nombre de Michael Schenker’s Temple Of Rock con Doogie White a las voces, en esta ocasión nos presentaba su particular “fest” con nada menos que cuatro vocalistas: Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley y Doogie White. La fiesta estaba asegurada.

Absolva- Alex Márquez Photo (2)

Absolva- Alex Márquez Photo

Los encargados de abrir la noche eran Absolva, la banda de los hermanos Luke y Chris Appleton, que se completa con Martin McNee a la batería y Karl Schramm al bajo. En esencia son la misma banda que acompaña a Blaze Bayley a excepción de Luke, que es bajista de Iced Earth, aunque en este caso haga las labores de guitarrista. Presentan una propuesta muy clásica, heavy metal sin muchos calificativos que, según ellos, está orientado a fans de Iron Maiden y Metallica.

Subieron al escenario con algo de retraso con respecto al horario establecido, ya que las puertas del reciento también abrieron más tarde de lo esperado, para presentar su último trabajo, “Defiance”. De este último disco sonaron tres temas: “Defiance”, “Rise To Fall” y “Life On The Edge”, aunque repasaron brevemente sus otros tres lanzamientos a lo largo de los ocho temas que interpretaron.

Cumplieron su papel, simplemente fueron correctos en su labor de ir calentando al público para el plato fuerte, sin más artificio.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo

Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley durante el concierto de Michael Schenker Fest

Tras despejar el escenario y dar los últimos retoques al montaje, comenzaba el show de Michael Schenker Fest. El guitarrista alemán se ha rodeado para esta nueva propuesta de cuatro de sus vocalistas (Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley y Doogie White) además de Chris Glen al bajo, Ted McKenna a la batería y Steve Mann al teclado y guitarra rítmica, todos ellos músicos de alguna de las etapas de la carrera de Schenker. Juntos han grabado un nuevo disco bajo el nombre de Michael Schenker Fest de título “Resurrection” que, dicho sea de paso les viene como anillo al dedo.

Graham Bonet - Alex Márquez Photo

Graham Bonet – Alex Márquez Photo

En el centro de la sala y detrás de la mesa de sonido habían montado un andamio para ubicar en él dos cañones de luz, uno siempre enfocado al cantante de turno y otro directamente al hacha alemán. Y así dio comienzo el show. Schenker salía a dar la bienvenida al espectáculo mientras sus compañeros agarraban su instrumento, momento que aprovecho para interpretar “Holiday” de Scorpions, que quedó interrumpida con los primeros acordes de “Doctor Doctor”. Este primer tema serviría de presentación de casi todo el elenco, alternándose a las voces un divertido y guasón Gary Barden, un siempre elegante Graham Bonnet y Robin McAuley con su típica pose macarra.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo (1)

Michael Schenker Fest – Alex Márquez Photo

Veíamos que Barden le hacia gestos a Bonnet para que bajara un poco el tono, y es que a Graham Bonnet le costó calentar la voz para dar la talla, algo que no se le puede reprochar a sus casi 71 años.

Tras este bombazo que puso la sala patas arriba daba comienzo el bloque de Doogie White. El espectáculo está dividido en cuatro bloques, uno para cada cantante. El bloque de White se centró en temas de Michael Schenker Temple Of Rock como “Vigilante Man” o “Lord Of Lost And Lonely”, amén del primero de los singles de “Resurrection” que sonarían esa noche: “Take Me To The Church” con la presencia en el escenario de todos los vocalistas.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo

Doggie White – Alex Marquez Photo

“Natural Thing” de UFO ponía fin a este bloque dejándonos a un Doogie White pletórico y en un gran estado de forma, reivindicando su puesto en la familia Schenker.

El segundo bloque venía de la mano de Graham Bonnet, el más veterano de los músicos en el escenario, que además volverá en menos de un mes a suelo andaluz con su Graham Bonnet Band. Bonnet es genio y figura en el escenario, siempre con sus traje de chaqueta, pero la voz no le acompañó todo lo que hubiera sido deseable en esta ocasión. Fue entrando en calor progresivamente con temas como “Captain Nemo”, “Desert Song” o “Assault Attack!” para culminar en la interpretación coral de “Night Moods”, otro de los cortes de “Resurrection”.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet – Alex Márquez Photo

Tras “Searching For A Reason” Michael Schenker tomaba el micro para dejar constancia una vez más del eterno pique con su hermano mayor Rudolf (guitarra de Scorpions). Le acusaba de llevar 40 años apropiándose de uno de sus símbolos, la guitarra de dos colores y de alguno de sus temas, como “Coast to Coast”, tema instrumental que se disponía a interpretar acto seguido a modo de transición al siguiente bloque.

Gary Barden y Michael Schenker - Alex Márquez Photo

Gary Barden y Michael Schenker – Alex Márquez Photo

Le tocaba a Gary Barden, el que fuera primer vocalista de Michael Schenker Group y que comparte una larga lista de discos con el guitarrista. Enérgico como pocos y con muchas gansa de interactuar con el público, se paseaba de un lado al otro del escenario. Sonaron clásicos como “Attack Of The Mad Axeman”, “Are You Ready to Rock” o “Rocks My Nights Away”. Claramente sus 67 años han hecho estragos en su voz, pero no deja por ello de ser un gran frontman.

Para “Messin’ Around”, otro de los temas de “Resurrection”, volvíamos a tener en el escenario al resto de los vocalistas para arropar a Barden, que volvería a ser el dueño de la escena en “Armed And Ready”.

Robin McAuley - Alex Márquez Photo

Robin McAuley – Alex Márquez Photo

Otro de los temas nuevos, “Warriors” servía de transición al cuarto y último bloque. Tras la instrumental “Into The Arena” salía a escena un gamberro Robin McAuley, pie de micro en mano exclamando It’s my turn!!!. Para la interpretación de “Bad Boys” Robin se bajaba a la plataforma formada por un grupo de altavoces en la parte central del escenario y desde ahí permitía a los pobladores de las primeras filas cantar con él el estribillo de la canción. No podía faltar el tema propio de McAuley en “Resurrection”, “Heart And Soul”, para el que se volvían a subir al escenario todos los vocalistas.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo (18)

Michael Schenker Fest – Alex Márquez Photo

En este bloque sonaron muchas canciones de la etapa de Schenker en UFO, como por ejemplo “Shoot Shoot”, “Only You Can Rock Me” o la coreadísima “Too Hot To Handle”, que daba por terminado este bloque para ir cerrando el concierto.

Michael Schenker Fest - Alex Márquez Photo (8)

Michael Schenker Fest – Alex Márquez Photo

No nos iríamos sin escuchar un par de temas míticos como “Rock Bottom”, con un larguísimo solo de guitarra y “Lights Out”, ambas de UFO. Tras esta última se cerraba el concierto y la banda se despedía después de más de dos horas y media de rock y nostalgia repasando la carrera del prolífico guitarrista alemán. Gran noche sin duda en Málaga.