El trío rockero bilbaíno LOS BRAZOS tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista después de haber realizado la prueba de sonido para el concierto de la noche del sábado 16 de abril en la sala Santana 27 de Bilbao, donde iba a actuar junto a las bandas locales SuperAlfa y Landslide.

Metal Sound: Dentro de unas horas vais a ofrecer un concierto con canciones de la leyenda rockera Tom Petty junto a canciones propias. ¿De dónde ha salido la idea de hacer este set tan especial?

William: La idea surgió a mediados de 2014. Jerry Corral de Radio Popular nos propuso tocar un set de canciones de Tom Petty en su ciclo ‘Izar Star‘ que ya tiene 5 años y que va cogiendo solera el tema. La cosa es que Saul que es nuestro productor así con quien grabamos todo el material, tenía muchas ganas de que lo hiciéramos ya que sabe que nos gusta mucho Tom Petty. Entonces se lo propuso a Jerry, Jerry a nosotros y al final acabamos tocándolo (risas). La cosa es que aquel día se nos quedó la espina de no haberlo grabado ya que vino mucha gente. Pero bueno nos quedamos un poco con las ganas y como este año vamos a tocar muy pocas veces en el País Vasco y queremos hacer cosas especiales en casa, hemos dicho que en cada concierto vamos a hacer algo bonito, algo que quede grabado o algo que sea absolutamente único.

El pasado 5 de diciembre hicimos en el Satélite T de Deusto un concierto íntegro de versiones de Tom Petty y canciones propias. Ahora vamos a hacer este de Tom Petty y luego los otros dos son sorpresa… y no lo podemos decir todavía (risas). Como vamos a tocar cuatro veces este año en Euskadi esa era la idea, hacer algo especial.

MS: ¿Qué sensaciones tenéis antes de salir esta noche? ¿Habréis cumplido el reto de intentar llenar la sala Santana 27 con 1.000 personas, tal como habíais pregonado las últimas semanas en las redes sociales?

Txemi: Las que tenemos siempre, salir con ganas y pasarlo bien. En eso se basa todo, en pasarlo bien, no nos centramos todo en la técnica, la energía entre nosotros y el público, sobre la base del disfrute.

La idea de meter a 1.000 personas, era un poco más en plan cebo para que la gente se anime, pero sí que es cierto, tampoco lo vemos muy descabellado porque en el Antzokia en la presentación fueron seiscientos y pico, no sé trescientas más… A ver, que si entran 300 personas para nosotros encantados, que 30 que 5.000, las ganas son las mismas.

MS: Vuestro tercer trabajo que lleva por título ‘Gas’, editado el año pasado por el sello Rock Estatal Records, está teniendo una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. Seguramente os ha abierto muchos caminos y a su vez vuestra música ha sido escuchada por muchas más personas que cuando es un trabajo auto-producido. ¿Qué nos podéis contar sobre la experiencia de estar dentro de un gran sello discográfico?

William: Pues mira, nosotros hemos hecho algo muy peculiar. Teníamos algo de miedo de atarnos discográficamente. Bueno, miedo no, cierto reparo por querer hacerlo bien y ya sabes que con estas cosas nunca se acierta a la primera. Rock Estatal sorprendentemente han sacado solo discos en castellano y de repente Juan que es amigo nuestro, se emperró mucho en sacar el disco con el sello y entonces a dos semanas prácticamente de publicarlo, fue cuando decidimos y llegamos a un acuerdo de colaborar juntos y de trabajar con ellos. Es un contrato, un acuerdo muy peculiar pero la verdad es que ha ayudado un huevo francamente. Nos ha ayudado muchísimo a enfocar bien a los medios de comunicación, a poder comunicarnos con vosotros bien, a saber cómo enfocar esto.

Al final, tú sabes lo que quieres decir pero tampoco sabes muy bien, vas disparando al aire, entonces por mucho esfuerzo que hemos hecho con la comunicación pública, hasta que no hemos tenido los medios de acercarte al micrófono de la radio y hablar pues no hemos podido crecer.

Ha sido espectacular lo de ‘Gas’. La experiencia buenísima y supongo que seguiremos trabajando juntos si las cosas siguen así de bien. Tiene toda la pinta.

MS: ‘Welcome To The Brazos’ es vuestro segundo trabajo que está compuesto por canciones propias de la banda y que viene precedido por un debut compuesto por versiones de otros grupos bajo el título ‘Delay’, editado en 2012. Supongo que vuestros inicios musicales fueron duros como normalmente suele pasar con la mayoría de las bandas. ¿Qué os llevó a formar la banda y cuales fueron vuestras primeras aspiraciones musicales?.

Koki: Txemi y yo llevamos tocando juntos casi veinte años en diferentes grupos e historias. Willy tenía un bar ahí en Getxo y solía hacer jam sessions, conciertos y tal. Nos dejamos caer por ahí alguna noche, comenzamos a compartir escenario, sonaba bien y a ver ¿si quedamos un día y la liamos? y la hemos liado. Después de cinco años pues de puta madre.

En cuanto a las aspiraciones musicales, pues yo creo, para mí por lo menos. Esto va creciendo naturalmente y va en una dirección buenísima. Vivir del día a día. Hacer las cosas bien y esto está dando resultado.

MS: Pero, ¿con el disco ‘Gas‘ pensabais que ibais a tener tanto éxito?

William: Hombre no. No te lo puedes imaginar. Yo creo que la cosa es que tú sabes cuando algo está bien hecho porque estás trabajando en eso más de veinte años pero de ahí a que la gente lo vaya a escuchar… Si lo más difícil es que lo escuchen. Nosotros tenemos más entrevistas que reproducciones en Youtube (risas).

Koki: Es un tema muy subjetivo. Tú haces las canciones porque te gustan a ti pero luego no sabes a todo el mundo qué le van a parecer. Hay de todo, hay gente que le parecerá la hostia, hay gente que no y desde luego la respuesta ha sido acojonante.

MS: ¿Cómo veis el tema de Internet y de las redes sociales?

William: Eso está muy bien, son las herramientas que te pueden acercar al público más heterogéneo que pueda existir. Realmente te permite enfocar las cosas a donde quieres, si quieres centrar en un estilo, a saco, y si quieres ser más abierto, que es nuestro caso, es una idea más ambiciosa y nosotros queremos hacerlo a todo el mundo. Creemos que el rock n roll es un estilo de música que une a mucha gente. Le emociona a todo el mundo un anuncio que suena una canción poderosa de Elvis, o de los Zeppelin o tal. A todo el mundo le gusta todo eso, le pone el rock n roll, es un hecho incontestable.

MS: En referencia a la escena musical dentro de la zona de Bilbao y Vizcaya, vemos que hay mucha oferta de conciertos de índole rockero y metalero. En algunas ocasiones en el mismo día hay varios conciertos del mismo estilo musical por lo que la gente tiene que elegir uno de ellos. ¿Cómo estáis viendo el panorama musical bilbaíno? ¿Creéis que hay mucha oferta y poca demanda de público, o al revés?

Txemi: Yo siempre digo una cosa, dentro de diez años nos vamos a acordar de lo que hay aquí. Una escena como la que viene habiendo de siete años por aquí, en todos los estilos, desde el country, al metal, al hard rock, pero bueno. Nosotros viajamos mucho y en pocos sitios hay tanto oferta como hay por aquí. En plan garito o sala está muy bien y la afluencia de público también.

Prefiero que haya donde elegir y no estar como hemos estado doce o trece años de sequía absoluta. También tengo que decir a favor del metal, aquí es un estilo que no se ha abierto al gran público. Sí que es muy fiel, aquí tenemos grupazos como Rise To Fall, tienen 20.000 seguidores en Facebook y aquí hablas con la gran mayoría y no los conocen. Desde las instituciones un grupo que funciona bien, ¿por qué no se le puede meter dentro de un marco de la Aste Nagusia (semana grande de Bilbao)?

MS: En la actualidad Los Brazos está viviendo un momento muy dulce en cuanto a éxito musical. ¿Vuestro mayor logro puede ser qué seáis unas de las bandas que van a participar en el próximo Azkena Rock Festival? Estaréis en contacto con grandes bandas como los Primal Scream, Blackberry Smoke, Lucinda Williamns y los todopoderosos The Who. ¿Qué sensaciones tenéis con respecto a vuestra participación en la próxima edición del ARF2016?

Koki: Hasta la fecha sí. Es un poco premio igual a lo que hemos conseguido con este disco y con la discográfica. La publicidad que le hemos dado, la hemos movido por todos los sitios que hemos podido y bueno es un premio bastante guapo. Además es el festival rockero por excelencia y que a nosotros nos gusta mucho. Toda la gente nos dice que pegamos ahí un huevo. Es un regalazo tocar en el ARF. Compartir escenario con todos esos monstruos es la hostia, no tiene otra palabra. Va a ser breve pero vamos a ir con el lanza misiles (risas).

MS: En el pasado WOP Festival que se celebró también en la misma sala en la que vais a actuar esta noche, os codeasteis igualmente con bandas de primera fila como los mismísimos Cracker y los Vintage Trouble, con los que nuevamente coincidiréis en el Azkena Rock Festival. ¿Qué tal fue dicha experiencia?

William: Fue espectacular. No pensábamos estar en un cartel grande con dos grupos de renombre internacional. Vintage Trouble estaban de gira en ese momento con AC/DC y Cracker son Cracker. Para mí fue piel de gallina, la experiencia fue muy buena la verdad. Gente muy accesible, se portaron muy bien, les gustó mucho lo que hacemos y luego el público de aquí, nuevamente nos volvió a sorprendernos al estar la sala prácticamente llena cuando tocamos. Ahí te das cuenta de que estas haciendo algo muy bien.

MS: ¿Cuál son vuestros planes en cuanto a composición de temas nuevos?. ¿Vamos a poder disfrutar de vuestras nuevas canciones pronto o en su defecto nos toca esperar?

Txemi: Ahora mismo tenemos como cuatro o cinco nuevos temas. Vamos apuntando ideas. Lo que sí es cierto es que la gira es muy exigente. Estando en ese plan, grabamos ideas, las tenemos ahí y ya esta. El año que viene cuando esté más rodado el disco, creemos que todavía tiene mucho recorrido. Funcionamos muy natural. Ahora mismo sí que es cierto que estamos soltando algún tema inédito en directo (risas) pero bueno, ahora mismo es girar con ‘Gas’ que hace medio año que lo hemos sacado y es lo que toca.

William: Yo creo que al principio era urgente tener material. Ahora estamos muy enfocados en tener material audiovisual porque es una cosa que se transmite de unos a otros muy rápidamente. Ahora con las redes pues mucho más. Por eso hicimos el trailer del disco, hemos sacado enseguida un vídeo grabado en vivo. Estamos intentando grabar más cosas, grabar los conciertos. El material básico para que la gente pueda conocerte y empieces a comunicarte. Una vez que tengas esa conversación con la gente va todo mucho mejor. La verdad es que la respuesta está siendo muy buena.

Tenemos bastante trabajo hecho para el siguiente disco, sea cuando sea. Al principio igual teníamos más prisa por enseñar de lo que somos capaces de hacer. Lo hemos estirado al máximo y ahora lo que queremos hacer es enseñar todo lo que hemos trabajado e ir poco a poco.

MS: Seguramente os hayan preguntado más de una vez por el nombre de la banda, que ha surgido a raíz del grupo Gov’t Mule sobre la canción ‘Broke Down On The Brazos’ (Río de los brazos de Dios). ¿Para una banda que canta en inglés no hubiera sido mejor llamarse por ejemplo, The Brazos en vez de Los Brazos?

William: Precisamente el asunto es que en la zona sur de Estados Unidos hay mucho castellano parlante. Esa mezcla de lengua no es solo una mezcla de lengua, es una mezcla de tradiciones, una mezcla social espectacular, de raíces musicales de todo tipo. La verdad es que cuando estábamos pensando en qué nombre podría definir realmente todo lo que hacemos, Los Brazos iba perfecto. El río se llamaba ‘el río de los brazos de Dios‘. Tú puedes ver en un mapa ‘The Brazos River‘ pero allí son pocas personas que lo pronuncian así.

La cosa, nos parecería que lo tiene todo. Un río siempre marca una frontera para empezar. Es un río especialmente caudaloso, es un poco peligroso. Es una zona que tiene muchas historias. Es un río bastante grande y se han escrito muchas canciones sobre él. Pensamos que esa zona y toda la historia que le rodea y todo lo que representa y que en medio de Estados Unidos hay río con el nombre en castellano. Creíamos que decía mucho de donde viene en realidad el rock sureño. Entonces se quedó con Los Brazos en castellano y parece que es coherente con el estilo que hacemos.

MS: Por último y para acabar esta agradable entrevista. ¿Nos tenéis que contar alguna novedad de cara a un futuro próximo o queréis añadir algo que se nos haya quedado en el tintero?

Txemi: En cuanto a novedades hay cositas (se palpa dentro del camerino un temible halo de misterio…) y sobre todo una que no voy a entrar en detalles pero que habrá una sorpresa, que si no se tuerce, será una sorpresa audiovisual en un marco incomparable, a 800 kilómetros de aquí (muchas risas). Si todo va bien y también con todo el material que estamos recopilando, pues bueno, es muy posible que de ahí salga algo bueno.

Foto: Koki (batería), Txemaiden, William (voz y guitarra) y Txemi (bajo).

Los Brazos Txemaiden

Por último, he de destacar la amabilidad que han tenido en todo momento los tres integrantes de Los Brazos, consiguiendo realizar una apetecible y sincera entrevista. Un grupo que seguramente seguirá dando que hablar dentro del panorama nacional e internacional y que os recomiendo al menos verles en un concierto. Su gran directo no defrauda y se trata de su mejor escenario para degustar su interesante propuesta musical ‘made in Bilbao with sound of Oregon‘.