El pasado sábado tenía lugar en Sevilla el concierto de uno de los vocalistas más notables del panorama nacional, Leo Jiménez, dentro de su “Contrastour”.

Como era de esperar, la expectación ante este evento era bastante grande ya que Leo consigue mover a una cantidad considerable de gente allá por donde pasa. Por ello no nos sorprendió la larga cola que ya se formaba en torno a la puerta de la sala cuando llegamos al polígono Hytasa, donde se encuentra la sala Fanatic.

La trayectoria de Leo Jiménez es larga y variada, tanto en bandas como en solitario por lo que entre la audiencia podíamos encontrarnos a gente ataviada con camisetas de Stravaganzza, Saratoga o las nuevas camisetas de su proyecto en solitario que lleva su nombre, Leo Jiménez.

cenizas del eden

Cenizas del Edén – Alex Márquez Photo

En esta ocasión los encargados de abrir la velada eran los onubenses Cenizas del Edén presentando su segundo trabajo, “Sententia”, que salía a la venta ese mismo día. Poco después de la apertura de puertas y unos minutos antes de la hora fijada salían a escena los de Huelva.

Nos presentaban un setlist de nueve temas, seis de los cuales pertenecían a este último disco, tales como “Juicio Final”, “Revolución”, “A mi merced” o “Jaula de Poder”. Tampoco faltaron “Sententia”, que le da titulo al disco o “Sangre” que constituye el primer videoclip del álbum.

Cenizas del Edén - Alex Márquez Photo

Cenizas del Edén – Alex Márquez Photo

También pudimos escuchar temas de su primer trabajo “Adamantium”, como el que le da nombre al mismo o “Vive en mi”, con el que terminaron el concierto por todo lo alto, con un público entregado y un muy buen sonido en general. Sin duda una banda a la que hay que seguir de cerca.

Tras unos minutos ultimando detalles y terminando de preparar el escenario, le llegaba el turno a Leo Jiménez. Sonaba la ya conocida intro de la banda sonora de Conan El Barbaro mientras los distintos músicos iban tomando posesión de sus instrumentos, siendo los últimos en subir al escenario Carlos Expósito (batería) y Leo, los dos miembros más conocidos de la formación.

Leo Jimenez - Alex Márquez Photo

Leo Jimenez – Alex Márquez Photo

El concierto arrancaba con “Desde Niño”, tema de su anterior disco “Animal Solitario”, el primero bajo el nombre de Leo Jiménez que enlazaba con “Condenado” de su etapa en 037, un tema algo más conocido para la ya alborotada audiencia.

Leo presentaba el siguiente tema explicando que estaba rodeado de casi toda su familia esa noche y nos contaba que Rufo Cantero no había podido asistir y había sido sustituido por Adrián Aguilera, guitarrista de Fiebre y que además había alguien más de esa banda que se iba a subir al escenario para interpretar con él el siguiente tema. Se trataba de Tanke Ruiz, colaborador habitual de Leo y técnico de su equipo de gira, que se unía a la banda para interpretar “Misantropía”.

Leo Jimenez - Alex Márquez Photo

Leo Jimenez – Alex Márquez Photo

Todavía interpretaría otro tema, el cañero “Volar” de 037, antes de presentar en Sevilla algún tema de su nuevo trabajo. El primero en caer sería el más reivindicativo y a la vez triste, ya que habla de la situación actual del país, “Hambre”, para enlazarlo con uno de los temas más potentes del disco, “Con Razón o Sin Razón”, donde empezaban a oírse los primeros guturales de la noche.

Con la audiencia ya en el bolsillo llegaban algunos de los cortes más famosos de su etapa en 037, “Bebe de Él” y “Caminos de Agua”, ambos temas con fuerza y siguiendo la tónica del concierto hasta el momento. Pero llegaba el momento balada de la noche con “Vuela Alto”, tema homenaje a María José Such, una de las cuatro cooperantes españolas que perdió la vida en Perú en 2010.

Leo Jimenez - Alex Márquez Photo

Leo Jimenez – Alex Márquez Photo

Es de sobra conocida la afición de Leo por hacer versiones y no necesariamente de artistas del género. Es el caso de “Ojos Así”, que es un cover nada menos que de Shakira y que suena de muerte en su versión heavy. Después le llegaba al turno a otra versión, en este caso en eléctrico de un antiguo tema en acústico, “Caballo Viejo”, conocida por el público y coreada por todos.

En este momento del show Leo llamaba al escenario a otro colaborador, según él “con más cojones”. Se trataba de Toni Mero Mero, vocalista de Cuernos De Chivo, todo un showman en el escenario que interpretaría dos temas esa noche: “No Hay Más Canciones Para Ti” (del anterior trabajo de la banda) y “Soy Libertad”, que habla de William Wallace y que abre el nuevo CD “La Factoría del Contraste”. Entre los dos temas tendríamos un momento de relax escuchando el solo de batería de Carlos Expósito que serviría como descanso a la banda.

Leo Jimenez - Alex Márquez Photo

Leo Jimenez – Alex Márquez Photo

Tras “Tu Destino” empezarían la recta final del concierto con nada menos que dos temas de una de las épocas doradas del interprete madrileño, la etapa de Saratoga que recordamos con el emotivo tema “Parte de Mi”, dedicado a su abuelo y “Resurrección”, ambos del exitoso “Agotarás”. El broche final lo pondría una de las versiones más conocidas y reconocidas de Leo, “Hijo De La Luna”, tema de Mecano que versionó en Stravaganzza.

Tras una ovación de algunos minutos y los agradecimientos pertinentes, la banda dejaba el escenario y una más que agradable sensación de haber pasado uno de los mejores sábados en mucho tiempo. Leo Jiménez no decepciona, no lo hizo hace tres años en la sala Sevilla Rock y no lo hizo tampoco el pasado sábado en la Fanatic.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.