Tras todos los tira y afloja que ha suscitado, la gira conmemorativa de Ill Niño pasó por fin por nuestro país con un nuevo promotor y fechas y ciudades distintas.

El espectáculo contaba esa noche en la sala Fanatic de Sevilla con cuatro bandas en total, todas ellas internacionales, que acompañaban a los de New Jersey en su paso por España.

A la hora de apertura de puertas la afluencia de público era bastante escasa, por lo que la primera banda tuvo que saltar al escenario para unas escasos 20 o 25 personas. Hablamos de Incite, desde Arizona, cuyo vocalista, Richie, no paró de moverse y de arengar a la reducida audiencia sin mucho éxito hasta casi el final del show. Presentaron su último trabajo “Oppresion”. Dura es la labor de las bandas que abren desde tan temprano, pero los estadounidenses supieron hacerlo bien.

Incite - Alex Márquez Photo

Incite – Alex Márquez Photo

La segunda formación eran los australianos XtortYa, quizás los más apartados de la tónica general y los que menos movilizaron a la audiencia, que ya era más abundante. XtortYa practica un metal con toques de hip hop alternándose en las voces Ian, que mayormente rapeaba y Darren, que además de tocar la guitarra también agarraba el micrófono para poner algunas voces. Nos dejaron algunos cortes de su último trabajo homónimo, que lleva poco más de dos meses en el mercado.

XtortYa - Alex Márquez Photo

XtortYa – Alex Márquez Photo

Tras XtortYa y ya con la gente más pegada a las primeras filas llegaba el turno de los húngaros Ektomorf, uno de los platos fuertes de la velada y uno de los conciertos más esperados y aclamados. En los once temas del setlist hicieron un repaso ordenado de algunos de los éxitos de su discografía. Su último trabajo “Aggressor” fue el protagonista de los primeros cuatro cortes del show (“Aggressor”, “Move On”, “Evil By Nature” y “Holocaust”) que no hicieron sino caldear más el ambiente y patrocinar los primeros mosh pits serios de la noche.

Ektomorf - Alex Márquez Photo

Ektomorf – Alex Márquez Photo

Con los ánimos por las nubes la banda siguió haciendo un repaso de su carrera a base de riffs contundentes salidos de las mastodónticas guitarras de Zoli Farkas y Tomi Schrottner, ambas con ocho cuerdas. Continuaron con canciones de “Instinct” como “Fuck You All” o la reivindicativa “Show Your Fist”. También sonaron “Black Flag” o “I Know Them” para cerrar una actuación redonda y sin respiro con “You Leech” y “Outcast”.

Llegaba el momento de recibir a los cabezas de cartel, Ill Niño, que venían a España a celebrar el decimoquinto aniversario de su primer trabajo, “Revolution/Revolución” que les coronaba como pioneros del metal latino. Con una formación más o menos estable desde hace unos diez años encabezada por Christian Machado a las voces y Dave Chavarri en la batería también se subían al escenario Lázaro Pina al bajo, Ahrue Luster y Diego Verduzco a las guitarras y Óscar Santiago a la percusión.

Ill Niño - Alex Márquez Photo

Ill Niño – Alex Márquez Photo

Botella de vino en mano, Machado saludaba a la audiencia y daba comienzo al espectáculo que como era de esperar consistía en la interpretación íntegra de su primer disco. Así, tema tras tema, la banda fue desgranando “Revolution/Revolución”.

Algunos de los puntos álgidos de la descarga vinieron con “Nothing Clear” o el archiconocido single “What Comes Around”, que empezó a calentar muy mucho el ambiente. “Rumba” desató la locura en la sala, no había una sola persona que no estuviera bailando la “rumba latina” de los estadounidenses.

Ill Niño - Alex Márquez Photo

Ill Niño – Alex Márquez Photo

Para el tema “Rip Out Your Eyes” Christian llamó al escenario a unos “conocidos”, que no eran otros que Richie de Incite y Ian de XtortYa, que habían estado todo el rato entre el público y cerca del puesto de merchandishing.

Con “Revolution/Revolución” y “With You” terminaba el material a conmemorar y la banda se bajaba del escenario para volver unos minutos después e interpretar tres temas más.

Sonarían “Te Amo…I Hate You” y “How Can I Live” de su disco “Confession” (2003) y para redondear la noche “This Is War”  de “One Nation Underground” (2005). Una jornada memorable a pesar de las penurias sufridas en esta gira y el poco tiempo de planificación desde que se hizo oficial por última vez. Sin duda un acierto dentro de un fin de semana de por sí ya apretado en Sevilla.