El pasado 4 marzo tuvo lugar la primera edición del Hispalis Metal Fest, que contaba con un cartel modesto pero no por ello falto de calidad. Los cabezas de cartel eran Masterplan, actualmente de gira por nuestro país, y les acompañaban los madrileños Leyenda, los cordobeses Ago y los locales Gaelbah y Area 13.

Con una hora de retraso y con una audiencia aún escasa se abrían las puertas de la sala Custom de Sevilla. Media hora después salía a escena la primera banda de la tarde, los locales Area 13 que próximamente grabarán su primer disco y que supieron movilizar al todavía escaso público. Interpretaron ocho temas de metal clásico que David, cantante de la banda, iba presentando uno por uno.

Area 13

Area 13 – Alex Márquez Photo

Habrá que esperar a poder degustar el nuevo álbum aunque está claro que en directo aprueban con nota.

Setlist Area 13:

  1. Sea of nothing
  2. Area 13
  3. Heavylethal
  4. Moon in Tosiria
  5. Teaser
  6. Nightmare
  7. Promise & Lies
  8. Song Victory

La segunda banda en subirse al escenario era Gaelbah, una banda muy conocida en la zona y que venían presentando su segundo trabajo “Häxan”, que vio la luz el año pasado en el mes de noviembre y del que sonaron seis de sus ocho temas, que la banda descargó en su actuación. Interpretaron “World On Fire”, “Häxan”, “Burn the Gods” o “Black Widow”, esta última sin la compañía de Blaze Bayley, que colabora en este tema en el último trabajo de la banda, pero también hubo lugar para un par de cortes más antiguos, como “The Man Who Never Was”, que le daba título al primer disco de la banda o “I Remember”.

Gaelbah

Gaelbah – Alex Márquez Photo

Setlist Gaelbah:

  1. World on fire
  2. Häxan
  3. Salvation
  4. Burn the gods
  5. The man who never was
  6. Black widow
  7. I remember
  8. Searching for the light

Tras Gaelbah, le tocaba el turno a una veterana banda, los cordobeses Ago, que liderados por Manuel Escudero (Sacramento, ex Medina Azahara, ex Santelmo) supieron aportar la nota clásica a la noche sevillana. El mismo Escudero, que siempre ha sido el cantante de la banda, nos contaba que hacía treinta años que no actuaban en Sevilla y que la ultima vez había sido junto a Medina Azahara y Cadena Perpetua.

Ago

Ago – Alex Márquez Photo

Los cordobeses venían presentando su nuevo EP, con el que “renacían” después de una larga temporada a la sombra. Pudimos escuchar cuatro temas de este último trabajo: “El verdugo”, “Rompe la Red”, “Oscuro Callejón” o “Metiéndola en caliente”, para la que hicieron mención a su amigo Oscar Sancho, líder de Lujuria. También nos regalaron dos versiones que hicieron las delicias del público sevillano, todavía escaso. Sonaron “Turbo Lover” de Judas Priest, interpretada magistralmente y muy coreada y “Resistiré” de Barón Rojo, como colofón a la actuación de la banda.

Setlist Ago:

  1. El verdugo
  2. Engendro
  3. Desolación
  4. Turbo Lover (Judas Priest)
  5. Rompe la red
  6. Oscuro callejón
  7. Metiéndola en caliente
  8. Resistiré (Barón Rojo)

Subían al escenario los madrileños Leyenda, que venían acompañando a Masterplan a lo largo de las primeras fechas de su gira por España. La banda se encuentra en plena presentación de su último trabajo “Bienvenido al Paraiso”, que vio la luz el año pasado. Nos deleitaron con un setlist muy equilibrado con temas de sus cuatro últimos trabajos. Comenzaron con “Horizontes” y “Entorname los ojos” ambos pertenecientes al álbum “Horizontes” (2009) para continuar intercalando cortes de su último disco como “La Isla del Castigo”, “Bienvenido al Paraíso” o “Cuando Toque Luchar” con otros de trabajos anteriores como “Besos de Serpiente” y “Desierto de Hielo” de “A Medianoche” (2007) o “Esmeralda” y “Ciudad del Caos” de “Ciudad del Caos” (2012).

Leyenda

Leyenda – Alex Márquez Photo

En lineas generales un concierto animado, aunque a mi juicio unos teloneros poco acertados para la banda titular, Masterplan.

Setlist Leyenda:

  1. Horizontes
  2. Entorname los ojos
  3. Besos de serpiente
  4. La isla del castigo
  5. Esmeralda
  6. Bienvenido al paraiso
  7. Cuando toque luchar
  8. Desierto de hielo
  9. Ciudad del caos

Llegaba el momento más esperado de la noche, el momento de ver a Masterplan encima de las tablas de la sala Custom. La banda alemana llegaba a Sevilla para promocionar su último trabajo, un disco en directo titulado “Keep Your Dream Alive” que vio la luz a finales del pasado año y que es la antesala del nuevo proyecto de la banda, que consiste en regrabar algunas de las canciones de la época de Roland Grapow en Helloween, que actualmente han caído en el olvido y que a su juicio merecen la pena recuperar.

Con un line up de lujo, integrado por el propio Roland Grapow (ex Helloween, ex Serious Black) a la guitarra, Jari Kainulainen (ex Stratovarius, ex Evergrey, Shadowquest) al bajo, Kevin Kott (At Vance, Citadel) a la batería, Axel Mackenrott al teclado y Rick Altzi (At Vance) en las labores vocales, Masterplan se mostraron contundentes y muy cohesionados, regalándonos un show lleno de guiños y muestras de felicidad y buen rollo encima del escenario.

Masterplan

Masterplan – Alex Marquez Photo

Nos brindaron un setlist que hizo las delicias de aquellos fans que empezamos a escucharles en sus primeros discos. Interpretaron siete temas de su primer trabajo “Masterplan” (2003) y cuatro de su segundo trabajo “Aeronautics” (2005), ambos discos grabados con Jørn Lande y que yo personalmente tenia mucho interés en ver interpretados por Altzi. Tras una breve intro comenzaron con “Enlighten Me”, “Spirit Never Die” y “Wound” para abrir boca y casi pensado adrede para dejar al publico sin aliento. Un pequeño salto al “Mk II” (2007) para interpretar “Lost And Gone” y vuelta a “Aeronautics” para enlazar con la esperada “Crimson Rider” seguida de “I’m Not Afraid” y “Back For My Life” que continuaban con el ambiente festivo del concierto. Altzi dedicaba “Time To Be King” a los asistentes porque según el todos nosotros somos reyes. Tras “Keep Your Dream Alive” de “Novum Initium” (2013) llegaba “Crystal Night”, que nos presentaban como un pedazo de la historia de Alemania y “Soulburn”, ambos del primer trabajo de la banda.

Masterplan

Masterplan – Alex Márquez Photo

Tal y como había advertido en la entrevista que pudimos hacerle a Roland Grapow, querían retomar temas de Helloween como “The Chance” y así fue. Tras un divertido juego de palabras en las que Altzi acosaba a Grapow usando muchas veces la palabra “chance” a la vez que este se hacia el loco, llegaba la presentación por parte del propio Grapow del tema “The Chance”, del “Pink Bubble Go Ape” de Helloween (1991).

Tras el clásico llegaba el turno de uno de los grandes éxitos de Masterplan, “Heroes para el que llamaron al escenario a Manuel Escudero, vocalista de Ago, al que dejaron todo el protagonismo para cantarlo a dúo con Grapow, momento que Rick Altzi aprovechó para entrar al camerino a por varias cervezas para él y sus compañeros.

Masterplan

Masterplan – Alex Marquez Photo

Después de cinco minutos de descanso llegaban los bises, ambos del primer disco de la banda, “Kind Hearted Light” y “Crawling From Hell”. En este último la banda “enseñaba” al público a cantar mientras iba presentando a sus miembros, versión de Deep Purple incluida, además de un solo de bajo y batería.

En general una muy buena actuación, que demuestra el buen momento de forma de la banda, aún no estando en la cresta de la ola ahora mismo y sobre todo que pone de manifiesto que estos tipos se divierten en el escenario, algo que en ocasiones no es fácil de ver.

Setlist Masterplan:

  1. Per Aspera Ad Astra
  2. Enlighten Me
  3. Spirit Never Die
  4. Wound
  5. Lost and gone
  6. Crimson Rider
  7. I’m Not Afraid
  8. Back for my life
  9. Time To Be King
  10. Keep Your Dream Alive
  11. Crystal Night
  12. Soulburn
  13. The Chance
  14. Heroes
  15. Kind Hearted Light
  16. Crawling From Hell