Hace unos días los chicos de Century Media Records nos hicieron llegar una copia del nuevo disco de los albaceteños Angelus Apatrida, que como bien sabéis lleva por titulo “Hidden Evolution”.

Este nuevo álbum, que es el quinto disco en el historial de la banda, verá la luz el próximo 20 de enero y acto seguido será presentado en sociedad en dos giras consecutivas, una a nivel nacional y otra a nivel europeo (junto a Suicidal Angels y Dr. Living Dead) porque, amigos míos, Angelus Apatrida ya tienen su sitio en Europa, ganado a base de calidad y saber hacer.

“Hidden Evolution” se compone de 10 cortes, 11 en la edición limitada, que incluye un cover del archiconocido tema de Deep Purple “Highway Star”.

La función comienza con “Immortal”, un tema muy cañero que da paso a “First World of Terror”, con partes muy rápidas y un estribillo a un ritmo más lento que no podrás sacarte de la cabeza. “Architects” es un tema que no tiene que envidiarle nada a los temas clásicos de la grandes bandas, con unos tiempos muy adecuados y unas guitarras imparables que dan paso al siguiente corte “Tug of War”, el más extenso del disco a excepción del tema que le da titulo. “Tug of War” es sin duda uno de los temas mas épicos del CD, una magnifica conjunción de ritmos enloquecedores y partes tranquilas con un majestuoso estribillo de voces más claras de lo habitual que resonará en tu mollera durante horas.

“Serpents on Parade” y “Wanderers Forever” se suceden rápidas, con ritmo, muy en la tónica del primer corte, “Immortal”. Llegamos a “End Man” que es el tema elegido para el primer videoclip de este disco, en el que podemos ver como un individuo ataviado con un traje de astronauta parece estar solo en el planeta al que ha llegado. Como en pistas anteriores guitarras frenéticas producto de la maestría de Guillermo y David que están en perfecta conjunción con un estribillo muy  pegadizo. “Speed of Light” se sale ligeramente de las estructuras a las que estamos acostumbrados pero nos regala la posibilidad de desfasar con los coros que servirán sin duda para caldear el ambiente (más aún si cabe) al interpretarlos en directo.

De la mano de “I Owe You Nothing”, mensaje claro y conciso, y de sus medios tiempos combinados fenomenalmente con partes mas melódicas, vamos llegando al final, al tema que da nombre al disco, “Hidden Evolution”, que cuenta con 9 minutos de extensión. Comienza con un punteo que personalmente me ha traído a la mente a Judas Priest, salvando lógicamente las diferencias entre los subgéneros que practican ambas bandas. Es un tema diferente al resto del disco, mas cercano al heavy clásico y a la vez con un riff y una base de batería muy moviditos, además de unos interludios melódicos que no dejarán indiferente a nadie.

Personalmente tenia muchas ganas de llevarme este disco a los oídos y en mi opinión ha superado con creces las expectativas depositadas en él. Es un álbum que no debe faltar en tu mp3 o en el coche para llegar con las pilas cargadas al curro. Los de Albacete han parido una obra de arte que supondrá muy probablemente su consagración como una de las mejores (si no la mejor) bandas de thrash metal que ha dado este país.

Press_Photo_04

 

Tracklist:

1. Immortal (05:15)
2. First World Of Terror (05:00)
3. Architects (04:22) José J. Izquierdo
4. Tug Of War (06:08)
5. Serpents On Parade (03:11)
6. Wanderers Forever (04:25)
7. End Man (05:27)
8. Speed Of Light (04:19)
9.I Owe You Nothing (05:18)
10. Hidden Evolution (08:59)