El segundo día del festival comenzaba con más calma tras la imparable jornada anterior, llena de emociones porque sabíamos lo que nos esperaba aunque aparentemente menos cargada de grupos.

La danesa afincada en Nueva York Amalie Brunn fue una de las primeras en subir al escenario con su proyecto Myrkur; una banda que provoca tantas pasiones como odios. Su mezcla de black metal con bonitos pasajes líricos no llegaron a convencer a una parte de la audiencia, pero no se puede negar el talento de esta mujer que, guitarra en mano -aunque solo fuera para tocar unos pocos acordes-, se dispuso a presentar su hasta la fecha único álbum, “M”. No hay término medio con Myrkur; o la amas, o la odias. En el caso de quien escribe, la balanza se inclinó más hacia el primer bloque.

Al acceder a la zona de prensa vimos que para ese día estaban programadas tres conferencias: Within Temptation, Glenn Hughes y Sixx A.M.

Within Temptation, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Within Temptation, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Los holandeses y concretamente tres de sus miembros, Sharon, Stefan y Ruud comentaban que ya habían empezado a escribir su próximo álbum pero que aún no había más información que dar, si bien desvelaron que como en cada uno de sus trabajos, quieren darle un toque que lo haga único y que el de este nuevo disco será una sorpresa. Se les preguntó también si aprovechando que Tarja estaba allí ese día, se subiría al escenario a hacer un dueto, a lo que los holandeses contestaron enigmáticamente, dando a entender lo que más tarde pasaría (Tarja subió al escenario para interpretar “Paradise (What about us?)”).

Glenn Hughes, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Glenn Hughes, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Por su parte Hughes contaba al ser preguntado por el álbum que grabó con Black Sabbath (“Seventh Star”) que aunque no recordaba nada de los 80, había escuchado el álbum y estaba orgulloso porque no sonaba como Ozzy ni como Dio. Además contaba que es un gran amigo de Tony Iommi y que está muy feliz de que siga vivo en este planeta aún. Por último nos contó que para mantenerse le gustaba llevar una vida sana y centrarse en la música y se despidió deseándonos suerte y con una frase lapidaria: “Music is the healing and love is the fucking answer”.

Sixx A.M., Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Sixx A.M., Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Sixx A.M. al completo acudieron a la rueda de prensa posterior a su concierto, en la que se les preguntaba acerca de sus próximos dos lanzamientos (en realidad uno dividido en dos y lanzado por separado): “Prayers For The Damned” Vol. 1 (ya en el mercado) y 2. También se bromeó sobre la sobriedad de Nikki Sixx y James Michael, momento en el que Dj Ashba aprovechó para sacar una petaca y entre risas, decir que a él también le gustaba divertirse.

Mientras, se sucedían los conciertos. Tal y como comentábamos en la jornada anterior, año tras año el folk metal arrasa en Hellfest, y con Heidevolk sucedió lo mismo. Los holandeses salieron al ritmo de “Winter Woede” ante un Temple abarrotado que se abalanzaba hacia las primeras filas para seguir de cerca cada movimiento de Jacco de Wijs y compañía. No tardaron en llegar los temas clásicos del combo neerlandés, y “Ostara” y “Nehalennia” sonaron a gloria en el escenario francés. La formación no dio un solo respiro al público, que seguía saltando y coreando canciones como “Saksenland”, además de las más recientes “Urth” y “Drankgelag”. Tras unos cuarenta minutos de actuación que se pasaron volando, los holandeses se despidieron con la archiconocida versión de “Vulgaris Magistralis”.

Tras una actuación de Cattle Decapitation que sonó insultantemente mal -no pudimos ni ver el concierto entero aún siendo seguidores de la banda-, volvimos otra vez al Temple para el turno de Fleshgod Apocalypse. Los italianos, con su nueva intro “Marche Royale” de fondo, aparecieron en el escenario tan elegantes como siempre, vestidos de traje y con la impresionante soprano Veronica Bordacchini portando su clásica máscara veneciana. Piano de cola incluido, el death sinfónico/melódico de los de Tommaso Riccardi reinó, y nunca mejor dicho, en la carpa de Clisson, bajo la mirada del rey que ilustra la portada de su nuevo trabajo. El sonido acompañó al combo italiano, y “Pathfinder” y “Cold As Perfection” sonaron impecables. La locura llegó con “The Violation”, uno de los temas más conocidos de la banda que el público celebró con cánticos y melenas al viento. “The Fool”, primer single de su último disco, supuso la recta final de su actuación, ensombrecida quizá por la no muy numerosa audiencia; coincidían con los clásicos ForeignerAún así, Fleshgod Apocalypse cumplió con creces su prometido, y nos brindó un concierto de maravilla.

En el Mainstage 1 llegaba el turno del virtuoso de la guitarra, Joe Satriani, que ofreció un concierto instrumental de una hora, acompañado con músicos de lujo como Marko Minnemann a la batería y Bryan Beller al bajo, ambos miembros de The Aristocrats o Mike Keneally alternando guitarra y teclados según el tema. Sonaron “Shockwave Supernova”, “Flying in a Blue Dream”, “Satch Boogie” o “Surfing Alien” en un concierto sin duda interesante para los amantes de la guitarra pero quizás un poco fuera de onda para un festival de verano.

Disturbed, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Disturbed, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

David Draiman y sus Disturbed eran una de las bandas que mas interés despertaban en esta edición del festival, ya que han vuelto a los escenarios hace relativamente poco. Tras presentar alguno de sus temas nuevos, como el que le da titulo a su nuevo trabajo “The Vengueful One” o clásicos como “The Game”, le llegaba el turno a las versiones, como “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel incluido en su último trabajo. También sonaron los covers de “Shout at the Devil” de Motley Crüe, que la banda interpretó acompañada en el escenario por Sixx A.M. al completo o “Baba O’Riley” de The Who junto a Glenn Hughes, además de una versión de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine, esta vez sin compañía.

Bajo las cruces invertidas del Temple y la oscuridad del escenario, comenzaron a sonar las primeras notas y los coros de “Jumalten Aika”. Los ánimos se iban caldeando en la abarrotada carpa, y cuando los cinco componentes de Moonsorrow hicieron acto de presencia, comenzó el verdadero espectáculo. Los fineses se mostraron activos en todo momento, interactuando con el público, algo no demasiado habitual en esta banda. Las largas composiciones del quinteto sonaron impecables, y las canciones nuevas calaron entre la audiencia como si fuesen clásicos. La inicial “Jumalten Aika” dejó paso a “Raunioila”, de su tercer álbum “Kivenkantaja”, y fue uno de los temas más celebrados de la velada. El público se mostraba ansioso de ver a Moonsorrow, y cada nueva canción fue recibida como agua de mayo. El ritmo pegadizo de “Suden Tunti”, una de las composiciones más cortas del combo -‘sólo’ dura siete minutos’-, puso a la audiencia a saltar a las órdenes del grupo, que en ocasiones parecía sobresaltado por la enorme respuesta recibida. La velocidad bajó por un momento con el inicio de “Ihmisen aika (Kumarrus pimeyteen)”, de su nuevo álbum. Pesada no es la palabra, pero fue quizá la canción que menos entusiasmo desató; y ojo, no es que sea mala, sino todo lo contrario, pero a sabiendas de que el set iba a ser corto, muchos esperábamos más cortes ‘clásicos’ o más referencias a su brillante discografía. De todas formas, el quinteto nos aguardaba una última sorpresa, con la grandiosa “Sankaritarina” como broche final para su actuación. En definitiva, Moonsorrow ofrecieron concierto tan esperado que la impresión general fue de asombro, en el mejor de los sentidos.

Moonsorrow, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Moonsorrow, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Ya rozando las diez de la noche en el Temple sonaba la intro Dark Horse on the Wind” mientras el público esperaba expectante la salida de Primordial. Al grito de “We are Primordial, We are from the Republic of Ireland, Do you know where We are from? I have a question Hellfest, Are you with us? Are you? Because We are with you to the bitter end”el vocalista Alan Averill (más conocido como AA Nemtheanga) presentaba su primera canción, “Where Greater Men Have Fallen”, que abre su último trabajo del mismo título. Sería uno de los siete temas que interpretaron, en un repertorio en el que mezclaron cortes de su nuevo álbum (“Babel’s Tower” o “Wield Lightning to Split the Sun”) con otros más antiguos.

Primordial, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Primordial, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Los americanos Twisted Sister llegaban al escenario principal liderados por su frontman, el incombustible Dee Snider con su gira de despedida. Y es que ya habían anunciado que no seguirían actuando tras el fallecimiento de su batería, A.J. Pero -a quien le dedicaron un tema-, en marzo del pasado año. En esta ocasión se sentaba tras este instrumento el gran Mike Portnoy, que cumplió sus funciones con creces. El de los neoyorkinos era pues un concierto muy esperado que repasó temas emblemáticos de su carrera (este tour llevaba el nombre de “Forty and f*ck it”) como “The Kids Are Back”, “You Can’t Stop Rock and Roll” o “We’re Not Gonna Take It”, donde pudimos escuchar a bastantes fans españoles coreando el ya famoso “huevos con aceite”.

No faltaron éxitos como “I Believe in Rock ‘n’ Roll” o “I Wanna Rock” a la que seguía una sorpresa. La banda se disponía a interpretar el tema “Shoot ‘Em Down” cuando un tercer guitarrista se subía al escenario: nada más y nada menos que Phil Campbell, con quien tocaron esta canción para seguir sorprendiéndonos con una versión de “Born To Raise Hell”, de Motörhead. La banda terminaba su actuación con “S.M.F” pero antes de marcharse y dejarnos con el maravilloso homenaje a Lemmy Kilmister nos deleitaron interpretando de nuevo el estribillo de “We’re Not Gonna Take It”, quizá su tema más famoso, mientras todos sentíamos al cantarlo que no íbamos a aceptar su marcha para siempre. Un magnífico fin de concierto antes del tributo a Lemmy, protagonista de esta undécima edición del Hellfest, en el que tras contemplar un vídeo en las pantallas pudimos admirar los espléndidos fuegos artificiales que la organización nos tenía preparados y que terminaron con un “R.I.P. Lemmy”.

Phil Cambell tras el concierto de Twisted Sister, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Phil Campbell tras el concierto de Twisted Sister, Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Y, ¿qué mejor para cerrar la jornada que una buena dosis de black metal tradicional? Eso debimos pensar los que nos acercamos al Temple a la una de la madrugada para presenciar el espectáculo de Dark Funeral. Los suecos, con el ‘nuevo’ vocalista Heljarmadr al frente, dieron inicio al ritual con una nueva canción, la apabullante “Unchain My Soul” que nos dejó a todos con el cuello torcido desde el minuto uno. La formación escandinava ofreció un set enfocado a presentar su brillante nuevo trabajo, “Where The Shadows Forever Reign”, pero encontraron el equilibrio entre lo reciente y lo clásico, saciando los gustos de todo tipo de fan. “The Arrival of Satan’s Empire” y “The Secrets of The Black Arts” nos transportaron a las primeras obras de Dark Funeral, mientras que con “As I Ascend” y “Nail Them To The Cross” nos mostraron que, a día de hoy, siguen estando en plena forma. La recta final la encararon con el himno “My Funeral”, una de las canciones más conocidas del grupo. El final, con “Where The Shadows Forever Reign”, nos brindó una actuación casi perfecta.

Dark Funeral, Hellfest 2016 - Alex Marquez Photo

Lord Ahriman (Dark Funeral), Hellfest 2016 – Alex Marquez Photo

Casi, porque el pobre Lord Ahriman, alma y único miembro fundador de la banda, tuvo problemas con el sonido de su guitarra justo en pleno solo, y no se escuchó una sola nota cuando faltaban apenas dos minutos para terminar el concierto. Como respuesta, el hacha sueco se marchó del escenario sin despedirse de nadie; y no nos extraña, sinceramente. A parte de ese error, el concierto de Dark Funeral fue impecable en todos los sentidos, y el colofón perfecto a una segunda jornada de conciertazos.

  • Texto: Alex Márquez, Aintzane Larrañaga, Salud Moreno Jurado
  • Fotos: Alex Márquez