Si alguien pensaba que los heavies eran demasiado duros como para celebrar unas fiestas tan hogareñas y familiares como las Navidades, estaba equivocado. No son pocas las iniciativas navideñas que surgen de miembros de grupos del panorama metal: merchandising tematizado, discos de villancicos e, incluso, un musical de Navidad.

Dee Snider, líder y vocalista de Twisted Sister, es también el ideólogo de “Rock and Roll Christmas Tale” un musical al más puro estilo Broadway que se representa en Chicago durante estas navidades. La trama versa sobre una banda de heavy metal, Däisy Cüter, deseosa de triunfar a lo grande. Para conseguir su propósito, sus cuatro miembros estarán dispuestos a vender su alma al diablo, pero cada vez que lo intenten sus potentes canciones de heavy metal se convertirán en suaves villancicos, hasta que se den cuenta que sus sueños de fama no casan con el tradicional espíritu navideño. Una obra en la que Snider, además de autor, es también el narrador, y que ha sido calificada como muy divertida, muy rock y ¡muy dulce!

Pero esta no es la primera vez que Dee Snider se embarca en un proyecto navideño. En 2006, Twisted Sister editaron “A Twisted Christmas”, un álbum con versiones rock de los villancicos más famosos (anglosajones, claro), que incluía colaboraciones de Doro y Lita Ford. Y Twisted Sister no son los únicos que se han lanzado a versionar villancicos. Rob Halford, en 2009, lanzó el álbum “Winter Songs”, en el que incluía versiones de canciones tradicionales de Navidad, como ésta del Adeste Fideles:

Y este año han sido varios los músicos que han lanzado sus propias canciones para estas fechas tan señaladas. Steel Panther, fieles a su estilo gamberro cantan The Stocking Song, el que probablemente sea el único villancico no apto para menores de 18. Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, ha editado un EP con cuatro versiones White Christmas, Silent Night, Santa Claus Is Back In Town y Run Run Rudolph, en la que le acompaña Johnny Depp a la guitarra rítmica. Incluso Christopher Lee, el actor que dio vida a Saruman en “El Señor de los Anillos”, se ha atrevido por tercer año consecutivo a lanzar su propia versión heavy de un villancico, Darkest Carols, Faithful Sing, que ya os adelantamos hace unos días.

141122-foo-fighters-christmas-sweatersPero los villancicos y los musicales no son las únicas formas que tienen las estrellas del rock de acercarse a la Navidad, sino que algunos han lanzado su propia colección de ropa navideña, porque no sólo de cuero y tachuelas vive el heavy. Este es el caso de Motörhead, que han lanzado un pack especial para las fiestas que incluye, entre otros objetos, un jersey con un estampado de picas y el logo de la banda y una camiseta con el mensaje: “Merry Fucking Christmas”. Foo Fighters, por su parte, también han diseñado una sudadera para estas Navidades, que imitando los motivos de los jerseys de lana tienen por protagonista a un hombrecito de jengibre al estilo black metal.

Otra de las iniciativas de estas Navidades, ha surgido de un grupo de fans de Iron Maiden, que se habían propuesto conseguir que The Number of the Beast se posicionara como el número 1 de la lista de los más vendidos esta Navidad en Reino Unido. Aunque sólo han conseguido posicionar el single en el número 44, al menos han logrado que la Dama de Hierro entre en la lista, lo que ya es mucho en estos días en que el metal es tan poco valorado.

Podríamos seguir enumerando ocasiones en que los más duros se han relacionado de una forma u otra con la Navidad, pero la lista es tan larga que nos acabarían dando las uvas. Así que nos despedimos de vosotros con este divertido Immortal Christmas.

¡Feliz Navidad y Próspero 2015! Pero sobre todo, ¡que venga muy muy cargadito de metal!