El pasado miércoles pudimos asistir a la preescucha del nuevo álbum de Hamlet que, como “Syberia” (2005), recibe el nombre de otra fría región, “Berlin”: inconformista, peleona y en constante evolución.

Grabado y producido con Carlos Santos en los Sadman Studios y de la mano de Maldito Records, éste ya es su decimosegundo trabajo. Después de más de 100 canciones en su trayectoria lo han vuelto a hacer.

El disco está dirigido a la vista y al oído para plasmar el sentimiento de resurgimiento, de esfuerzo y de superación. Sentimientos cotidianos disfrazados de meticulosas metáforas. Así son sus letras, sus punzantes instrumentales y su artwork: un lobo saliendo de la nieve desafiante, cuervos, luz y oscuridad; todo obra de Víctor García-Tapia de Darkhorse Estudio; armonizado a su vez con el trabajo fotográfico de Alex Yeste y de Irene Bernad.

Aunque el lanzamiento estaba previsto para el mes de junio, el grupo decidió retrasarlo por la cantidad de conciertos con los que tenían que compaginarlo, convirtiéndolo en un largo trabajo con varias etapas y tiempo entre medias para sopesar con tranquilidad las canciones, dotándoles de una flexibilidad que les permitió dar otra vuelta de tuerca. De hecho, por primera vez, han sido descartadas canciones incluso después de ser grabadas. El grupo confiesa que tratan cada álbum como si fuera el primero y desde luego les funciona muy bien. Ellos nunca dejan de sonar “muy Hamlet” a la par que variados. Insisten, persisten y se superan en su propia exigencia.

El disco sale hoy a la venta, y, como podréis comprobar no hay un marcaje lineal, es una oda a la variedad, es un álbum sumamente refrescante. Por primera vez, se lanzan a la inclusión de nuevos elementos como sintetizadores, sin abandonar su identidad, incluso dejando el espacio apropiado a su estilo más clásico, más “Ira” (2015), más desnudo (temas que irónicamente han sido los más difíciles de encajar para la banda).

Escribo esto mientras cabeceo arduamente al son de su esencia. Definitivamente, tenemos grupos increíbles en este país. Esperaremos ansiosos a su gira.