Tras presentar el pasado 20 de octubre su primer trabajo titulado «Revolution», los navarros Xtasy han estado de gira con Eclipse y han dado varios conciertos. Nos ponemos en contacto con ellos para hablar de este álbum y de su futuro más cercano.

Metalsound: Un placer poder hablar con vosotros, como banda reciente que sois nos gustaría que os presentarais a los lectores.

Jorge: Hola, soy Jorge, guitarrista de “Xtasy” y es todo un placer estar con vosotros.

MS: Xtasy nació en 2011 como un proyecto de estudio, y no fue hasta 2013 cuando decidisteis ser oficialmente una banda, ¿Qué fue lo que os impulsó a hacerlo?

J: Siendo sinceros, lo que realmente nos impulsó tanto a Silvia como a mí, fue ver la reacción de nuestro batería Tutumba y mi compañero a la otra guitarra, Ángel, quienes después de escuchar lo que habíamos grabado, nos convencieron para sacar estos temas al directo y ellos evidentemente se ofrecían para unirse a la banda.

MS: Vuestro primer trabajo se titula ‘’Revolution’’, formado por temas compuestos y grabados en los estudios R81 de Noain-Pamplona, entre 2011 y 2013 ¿Qué aprendisteis en aquel entonces para poder llegar a ser actualmente Xtasy?

J: Lo que hemos aprendido es a trabajar con calma y sin prisas. No ponernos plazos, sino estar realmente seguros de que los temas están acabados con sus arreglos.

MS: ‘’Revolution’’, del cual hemos hecho una crítica en Metalsound.es, es un claro ejemplo de lo que actualmente podemos encontrar en cuanto a hard rock melódico en España. ¿Cómo ha sido la aceptación del público hasta la fecha?

J: Genial. No tenemos palabras para expresar todo el apoyo que nos están dando, tanto en los conciertos, como a través de Facebook donde nos llegan un montón de mensajes. Nunca hubiésemos imaginado semejante respuesta, así que esperamos no defraudarles.

MS: No ha sido hasta los meses de enero y febrero de este año cuando se han mezclado y masterizado las canciones en los Blowout Studio de Estocolmo por Erik Martenssonn (W.E.T, Eclipse). ¿Cómo fue la sensación de ver vuestro trabajo de estudio traspasando fronteras españolas para hacerse real?

J: Trabajar con Erik fue idea de Silvia. Nos encantaba el sonido de los discos que producía y no dudamos en contactar con él. Los últimos días de las mezclas estuve en Estocolmo en su estudio y ya terminamos de pulir el disco. Se hace extraño que estés allí, con un artista tan reputado y ver el respeto que te tiene por tu trabajo y al principio se hace raro, es cómo estar con uno de tus ídolos y que él sea el que te eche los halagos.

MS: ’»Revolution» tiene colaboraciones de músicos de distintas bandas, como Manolo Arias (Atlas, Niágara), David Morales (Zinc) o Willy Gascón (Steelhorse) entre muchísimos más, ¿Cómo ha sido grabar con ellos? ¿Sabíais qué tema podía compaginar con cada uno?

J: Ha sido todo un lujo, como te podrás imaginar. Cuando estábamos grabando el disco, como todo lo hicimos entre Silvia y yo, se me ocurrió dejar el protagonismo de los solos de guitarra a todos estos amigos que hemos ido haciendo a lo largo de los años y que el disco ganase así en musicalidad. Los temas que iba haciendo cada uno sí que intentamos que fuesen lo más cómodo a su estilo y creo que hay algún caso como el de Willy Gascón donde sus fans se sorprenderían del gran trabajo que ha realizado siendo un estilo tan diferente al que suele hacer en sus bandas.

MS: Como hemos mencionado anteriormente, «Revolution» es el título de este álbum debut, ¿Qué historias podemos encontrar en las letras de cada tema que lo componen?

J: Hemos intentado que las letras del disco fuesen bastante variadas, así que tenemos temas que hablan de lo que sientes cada vez que te subes encima del escenario, la fiesta que se monta, otros hablan de amor y desamor, otros más profundos que intentan dar fuerzas a personas que están luchando por su vida frente alguna enfermedad como es “Many years”, otra habla del medio ambiente y como nos lo estamos cargando poco a poco, tenemos “Rebel rider” que habla de los moteros y su espíritu de libertad cuando están haciendo rutas, de tema social en el caso de “Revolution”, un poco de todo.

Xtasy portada Revolution

MS: Hace poco salió a la luz el videoclip del tema ‘’Revolution’’, ¿Qué podéis contarnos acerca de su grabación?

J: Ante todo, que cada vez que grabamos un vídeo nos lo pasamos genial. Hemos intentado recrear con un montón de jóvenes actores la difícil situación social que hay hoy en el país (desahucios, desigualdades, recortes en sanidad, corrupción, etc) desde el punto de vista de un niño y creo que el resultado final ha sido espectacular. Mucha gente nos ha felicitado por el vídeo, no era fácil expresar esto con niños actuando y la verdad es que lo bordaron.

MS: Hace unos meses habéis estado acompañando a Eclipse y Toxic Rose en sus tres fechas por España (Madrid, Vitoria y Barcelona). ¿Qué tal ha sido la experiencia y qué ha supuesto para vosotros compartir escenario con bandas de esta categoría?

J: Estar de gira varios días con una banda siempre es una experiencia muy enriquecedora donde aprendes un montón de trucos para mejorar el show. Además tienes que exigirte el 100% cada día porque no puedes fallar ante el público, más sabiendo que luego estas bandas salen a comérselo todo y tienen unos directos fantásticos, así que intentas darlo todo y estar a su nivel.

MS: Y después de dicha experiencia, ¿Os veis triunfando en otros países europeos, o incluso en otros continentes?

J: No sé si triunfando o no, pero por lo menos vamos a intentar salir a tocar por Europa. Ahora estamos trabajando en la segunda parte de la gira de “Revolution” para otoño y esperamos poder dar 8 – 10 concierto por España y poder dar el salto a Europa.

MS: Después de esta gran presentación de ‘’Revolution’’, ¿Cuáles son los planes de futuro para Xtasy, podremos veros de nuevo dentro de los estudios?

J: Hemos empezado a hacer temas nuevos, pero a día de hoy es pronto y sólo tenemos ideas que vamos guardando en el cajón y poco a poco irán tomando forma. No queremos ponernos ningún plazo, así que hasta que los temas no estén terminados y veamos que merecen la pena, no pensaremos en editar un segundo álbum. Algo que no me gusta nada de muchas bandas que ya tienen un par de buenos discos es que siguen sacando discos con dos o tres grandes temas y el resto es todo relleno siendo los discos muy flojos en general, porque lo único que les interesa es sacar un par de temas nuevos que añadir al set-list de sus conciertos. Puede ser una consecuencia de la situación actual donde no se venden discos y por eso no le dan importancia, pero para mí, sí que es importante que en el disco no haya ningún tema que sea despreciable, tiene que ser un disco que lo escuches de principio a fin y te quedes con ganas de más.

MS: Como pregunta más personal para finalizar, ¿Cómo ves el mundo del metal en España de cara al futuro?

J: Creo que hay muchas nuevas bandas y bandas no tan nuevas que hacen unos discos de gran nivel, pero quizás el principal problema puede ser la saturación de bandas y como es lógico, el público no puede seguir a todas, así que van eligiendo las que más les llenan. A nosotros nos gusta mucho hacer conciertos junto a más bandas, ya que no tenemos ningún problema de egos ni nada por el estilo y creemos que es la mejor forma de darse a conocer, tocar el máximo posible siempre y cuando haya unas condiciones técnicas aceptables, ya que al público hay que cuidarlo como se merece. Quizás ese sea el futuro, hacer giras entre 3 o 4 bandas de forma conjunta.

MS: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

J: Muchas gracias a vosotros, ha sido todo un placer.