No hace mucho tiempo que ha surgido una nueva banda en las frías tierras de Finlandia, Terra Gélida, formada por Niclas Etelävuori (ex Amorphis, Kyyria) y Juanma Draven (Carved In Ashes, concursante español en La Voz Finlandia). Hemos charlado con ellos y estas son sus respuestas:

MetalSound: La primera pregunta es obligada, ¿Por qué un proyecto de rock en castellano con músicos finlandeses? Explicadnos un poco el nacimiento de Terra Gélida.

Niclas Terra Gélida: Me gustaría decir que fue un feliz accidente. Juanma vino a mi estudio y quería oír lo que yo estaba haciendo. Le toqué algunas cosas e inmediatamente después dijo “Quiero cantar esto”, le dije que vale pero que lo haríamos en español así que así lo hicimos. Desde el principio tenía un plan en el que necesitaba un saxo real pero no conocía a nadie que lo tocara. Otra afortunada coincidencia sucedió cuando conocía a Jehiah Bray, que estaba tocando en Helsinki con su banda Miss Velvet & The Blue Wolf. Tras su show fui hacia él y le pregunté si quería tocar en esto y él accedió. Gas es un viejo amigo desde hace años así que le dí un shaker [N. del R.: un sacudidor, un instrumento similar a una maraca] porque todo estaba hecho, él también hizo algunas voces de coro.

MS: Por el momento solo hay dos miembros fijos en la formación, Niclas Etelävuori y Juanma Draven ¿Hay planes de ampliar este line-up?

NTG: Si tocamos en directo necesitaremos seguro más personas pero de momento lo mantenemos como estamos.

MS: De momento solo hemos podido escuchar un tema, “Trono de Piel”. ¿Tenéis en mente sacar un LP / EP próximamente?

NTG: Este otoño he estado trabajando en otra banda y Juanma ha estado haciendo sus conciertos en solitario, quizá la próxima primavera sea el momento de ver si somos capaces de producir más y si hay interés por un álbum completo.

MS: Además de Gas Lipstick (HIM) a la batería y Jehiah Bray al saxo, ¿Tenéis alguna otra colaboración prevista?

NTG: Ahora mismo es imposible decirlo pero cuando hagamos algo más estoy seguro de que colaboraremos con las mismas personas o con nuevas, creo que la colaboración es una parte muy importante de hacer música.

MS: Niclas viene de Amorphis y ya tiene un rodaje, Juanma (aunque es la voz de Carved in Ashes) ha saltado a la fama por participar exitosamente en el programa “La Voz” en su edición finlandesa. Juanma, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo surgió la idea de presentarte al programa? ¿Qué has sacado en claro de tu paso por el mismo?

Juanma Terra Gélida: Mi participación en “La Voz” de Finlandia fue un poco por casualidad, la verdad. Yo nunca he sido fan de este tipo de programas, pero aquí en Finlandia había seguido un poco el programa porque siempre conocía a algún participante. Hace un par de años, una noche una amiga me llamó diciendo que estaban haciendo un casting para el programa en un karaoke heavy que había, fui, me apunté, y justo era el último de la lista. Como no me iba la vida en ello, canté algo que me gusta mucho cantar como es “Sober” de Tool y al día siguiente tenía un e-mail diciendo que me habían elegido para el casting de verdad, y ahí empezó todo.

La experiencia en general fue muy buena, porque hice amigos nuevos entre los demás participantes y el equipo del programa, conocí a leyendas vivas como Michael Monroe, Tarja Turunen o Timo Kotipelto, vi cómo funcionan por dentro este tipo de programas y me dio algo de popularidad, que no es mala ayuda para mi trabajo de músico profesional.

Lo que menos me gustó fue todo el show que hay alrededor de la actuación, antes, durante y después (historias personales, entrevistas, cambios de look, etc.), pero siendo un programa de televisión, es lo que hay.

MS: No sabemos si sigues la edición española del programa, pero recientemente ha participado en ella Rocío (Diva Satánica), vocalista de Bloodhunter que canta en gutural, lo cual ha sido una auténtica transgresión en la televisión en España. ¿Como se conciben el rock y el metal en Finlandia? ¿Cuáles son las principales diferencias entre Finlanda y España en este aspecto? ¿Hay algo que mejorar allí? (porque en España ya sabemos que hay muchas cosas)

JTG: Pues no, no sigo la edición española de “La Voz”, aunque algunas cosas he oído a través de amigos o alguna reseña que pueda haber visto en algún periódico. Y cualquiera que escuche metal sabe que lo de Diva Satánica no es nada original, pero me alegro de que ella se atreviera a ir a la televisión española a hacer eso; es bueno que alguien rompa este tipo de barreras y muestre que hay algo más que reggaeton y flamenqueo (risas).

¿Cómo se concibe el rock y metal en Finlandia? El rock y el metal aquí en Finlandia son parte de la cultura popular, sencillamente. Según dicen algunas estadísticas, Finlandia tiene el mayor número de bandas metaleras por habitante del mundo, así que hay poco más que añadir. No significa que todo el mundo sea rockero y/o metalero, obviamente, pero es realmente raro conocer a alguien que no conozca al menos los clásicos y un poco más. Un detalle para mí destacable es que puedes escuchar rock o metal en muchos sitios que no tengan que ser bares rockeros específicamente, como en un bar de barrio cualquiera, en el supermercado, o en un taxi, etc.

Teniendo en cuenta la población que tiene el país, que no llega a los 6 millones de habitantes, el número de conciertos, festivales, tanto de grupos famosos como de grupillos locales, jam-sessions, etc., es impresionante. Es fácil conocer a músicos aquí, y no es difícil conocer a músicos famosos por casualidad. También destacaría el conocimiento musical general que tiene gente que no se dedica a la música particularmente. El nivel general es muy alto, vaya. Quizás el clima ayuda a estar más tiempo en casa escuchando música (risas).

Las diferencias entre Finlandia y España en este sentido son enormes, pues. Como digo, en Finlandia el rock y el metal son parte de la cultura popular, pero en España todavía sigue siendo algo un poco underground. Un ejemplo significativo, enlazando con lo de “La Voz”, es que cuando yo estuve en el programa dos de los coaches eran Michael Monroe y Tarja Turunen, y en España, por lo poco que sé, siempre son del mismo corte latino-flamenco-pop. Otro ejemplo gracioso y significativo es que hay un grupo para niños que se llama Hevisaurus, cuyos músicos van disfrazados de dinosaurios y tocan eso, heavy, y han vendido muchos discos; no sé si en otro país funcionaría el concepto, ya no sólo en España.

Y pocas cosas podrían mejorar aquí a este respecto diría yo, siendo realistas. Aunque en los casi 9 años que llevo aquí en Helsinki he visto desaparecer algunos bares rockeros-metaleros míticos, lo demás, a nivel de música en directo y ambiente general, sigue siendo muy parecido a cuando yo llegué.

MS: ¿Tenéis planes de gira por Europa (y quizás por España)?

JTG: Por el momento no tenemos planes de tocar en directo (aparte de algún unplugged que hemos hecho Niclas y yo en algún bar por aquí tocando nuestro tema y algunas versiones) en tanto en cuanto no tenemos material suficiente para ello, aunque no lo descartamos en un futuro. Aunque no tenemos en mente girar tanto por Europa sino más bien por el mundo hispanohablante, dado que la idea es hacer canciones en español.

MS: ¿Algún mensaje que transmitir a la audiencia española?

JTG: A la audiencia española le pediría que escuchara nuestro tema un par de veces al menos (risas) ¡y que sigan rockeando!