A tan solo cinco días de su próximo concierto en Sevilla, hemos podido hablar con Leo Jiménez sobre la vuelta a los escenarios de Stravaganzza

Esto es lo que nos ha contado el vocalista:

MetalSound: Háblanos un poco del germen de esta reunión, ¿Por qué ahora?, ¿Qué tenéis ahora que no tuvierais antes?

Leo Jiménez: Hemos vuelto ahora porque ya todos lo necesitábamos, tanto los fans como nosotros mismos. Y respecto a lo otro, digamos que ahora la banda ya no necesita salir a la carretera todos los fines de semana a tocar de cualquier manera para mantenerse activa, estos nuevos Stravaganzza van a mantenerse en pie aunque solo hiciéramos cuatro o cinco fechas al año. Hemos vuelto para quedarnos y los conciertos que hagamos serán muy selectos y especiales.

MS: Habéis añadido un nuevo miembro a la banda, Migueloud, guitarra de Wormed al que conocéis desde hace años. ¿Por qué un segundo guitarra?¿Significa eso que se va a endurecer el sonido de Stravaganzza?

LJ: Un segundo guitarra siempre facilita mucho más las cosas al guitarrista principal en directo, y yo tenía claro que en esta vuelta de Stravaganzza no podía tocar y cantar a la vez por la complejidad de la ejecución de dichos temas. Y sí, seguramente con Miguel se endurezca incluso un poco más el sonido de la banda en directo.

MS: Habéis comentado en otros medios que tenéis intención de lanzar un nuevo disco. ¿Podéis adelantar algo? ¿Teneis algún nuevo cover en mente o va a ser puramente Stravaganzza?

LJ: Sí, seguramente para mediados de 2018 comenzaremos a gestar este nuevo álbum, no puedo adelantarte más.

MS: ¿Qué bandas actuales, nacionales o internacionales influyen en Stravaganzza a día de hoy?

LJ: En la actualidad estamos escuchando mucho bandas como Gojira, Meshuggah, Symphony X, Behemoth, Nightwish, Korn, Myrath… como ves son influencias muy dispares.

MS: Volvéis a la carretera para hacer cuatro fechas por el momento. No habéis perdido el contacto con la escena porque os habéis mantenido en activo en distintas bandas pero, ¿Qué pensáis que ha cambiado en ésta desde que Stravaganzza paró? ¿Qué pensáis que debe cambiar para mejorar la escena?

LJ: Respecto a Stravaganzza notamos un cambio sustancial. Creemos que la gente al fin ha entendido la propuesta musical de esta banda y es por ello que el regreso de Stravaganzza ha tenido tanta repercusión. Y respecto a la otra pregunta, la escena metalera española aún debe mejorar y aprender mucho de la escena metal de otros países… pero no seré yo quien le diga al mundo qué es lo que debe cambiar. Solo digo que hay que apoyar la escena. Y apoyarla de verdad, yendo a conciertos y consumiendo música.

MS: En múltiples ocasiones habéis comentado que mover a toda la crew de Stravaganzza y todo el montaje implicaba un coste importante y un entramado logístico amplio. ¿Vais a volver a las andadas en esta gira o de alguna manera habéis optimizado este aspecto?

LJ: Inevitablemente la idea principal de Stravaganzza siempre vuelve a resurgir, y en nuestros planes siempre estuvo hacer algo más que música en directo. Y por ello enriqueceremos nuestra puesta en escena con todo lo que esté a nuestro alcance.

MS: Sabemos que preparáis con mucho entusiasmo vuestro estreno el 23 de septiembre en Madrid, que va a ser una velada difícil de olvidar pero ¿Van a ser iguales todos los conciertos de la gira? ¿Llevaréis el mismo montaje y el mismo personal en todos los demás conciertos?

LJ: No, no van a ser exactamente iguales. Mantendremos una misma dinámica y concepto pero en cada concierto haremos cambios y cosas diferentes.

MS: Háblanos un poco del trabajo que está haciendo Zarina (coreógrafa) con vosotros.

LJ: Zarina es una bailarina amiga del grupo desde hace tiempo, en el pasado siempre hablamos de que ella podía formar parte del espectáculo y por fin lo hemos llevado a cabo. En directo ya veréis su gran labor con las performance y las coreografías.

MS: Tenéis cuatro discos, cuatro actos, ¿Va a haber una coherencia cronológica a la hora de presentarlos en directo? ¿Qué podéis decirnos de la estructura de los shows sin hacer muchos spoilers a vuestros fans?

LJ: Sí, el show en directo también se dividirá en cuatro actos y cada uno hace referencia a una etapa de la banda… hasta aquí puedo contarte.

MS: ¿Qué esperáis vosotros de esta nueva puesta en marcha? ¿Cuáles son los estándares o las metas que queréis conseguir sí o sí?

LJ: Lógicamente todo grupo desea conseguir la máxima repercusión posible, ojalá este regreso de Stravaganzza nos depare muchos éxitos. Pero sea cual sea el resultado Stravaganzza ha vuelto para quedarse.

Gracias por vuestra atención. Un abrazo.


Os recordamos que aún podéis ver a Stravaganzza en estas dos fechas:

Stravaganzza

stravaganzza en valencia