La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con el líder y cantante de Primal Fear, Ralf Scheepers, con motivo del nuevo lanzamiento de la banda, “Rulebreaker“, que verá la luz el próximo viernes 29 de enero. Esto es lo que nos contó sobre el disco y sobre la inminente gira de la banda, que pasará por España.

Metalsound: Hola Ralf, antes de nada, para nosotros es un placer entrevistarte. Nos gusta mucho vuestra música, es genial y esperamos veros en Madrid. Vamos a empezar, ¿estás listo?

Ralf Scheepers: Por supuesto, empecemos.

MS: Un amigo nos pidió que te preguntáramos porqué te has cortado el pelo. Le gustabas más con el pelo largo.

RS: Ya, sí, pero me tuve que librar de él (risas).

MS: Vuestro álbum saldrá a la venta a finales de enero, ¿qué podemos esperar de este trabajo?

RS: Bueno, podemos esperar otro, en mi opinión, muy buen álbum y es de alguna forma una continuación de “Delivering the Black” o incluso mejor en cuanto a calidad y composición y estamos bastante seguros de que a los fans les gustará, porque a nosotros nos gusta mucho. Y las primeras reacciones sobre las canciones que hemos lanzado hasta el momento han sido simplemente geniales, así que estamos ansiosos porque por fin salga a la luz la próxima semana y que los fans puedan escucharlo.

MS: Vuestro single “The End Is Near” es genial, ¿Cómo se os ocurrió la idea para esta canción? ¿Por qué decidisteis que éste sería el single?

RS: Nosotros escribimos como un equipo, cualquiera puede escribir canciones. Así que Mat y Magnus volvieron a componer para este álbum, y de ellos surgió “The End Is Near” y, al final todos acabamos involucrándonos. Cuando empieza a grabar su instrumento, todo el mundo forma parte de esto. Al final, todo el mundo está involucrado con el álbum, aunque no haya compuesto ni una sola nota, pero se involucra tocándolo, así que es un álbum “de equipo” y lo mismo ocurre con “The End Is Near”, todo el mundo aporta su energía, pero originalmente la idea surgió de Mat y Magnus. Y el tema de esta canción puede resultar un poco oscuro, no es para tomársela muy en serio porque en el fondo sólo estamos creando entretenimiento, no somos políticos intentando cambiar el mundo. De todas formas no lo podemos cambiar, así que sólo podemos hacer lo que amamos y meter algunas letras críticas aquí y allá que, por supuesto, a veces sólo son nuestra opinión, y otras veces no son más que entretenimiento con algo de ciencia ficción o sólo una idea inventada.

MS: Hace mucho tiempo de vuestro álbum en directo, ¿Entra en vuestros planes lanzar uno nuevo? ¿Tal vez un DVD de vuestro próximo tour? Hace poco lanzastéis un DVD en EEUU, pero ¿y aquí en Europa?

RS: Sí, nos llevaremos la cámara con nosotros y grabaremos cada show de nuestro próximo tour en Europa así que quizás haya un nuevo álbum en directo, pero no está decidido. Siempre llevamos el equipo de grabación con nosotros, así que puede que editemos algo en directo.

MS: Entonces, ¿Podemos esperar en un futuro un CD/DVD en directo de vuestra gira en Europa?

RS: Quizás. No lo estoy confirmando, pero puede que sí.

MS: Recientemente habéis sufrido cambios en vuestra formación, ¿Ha repercutido esto en las grabaciones?

RS: Sí, hemos tenido un cambio en el lineup, Tom ha vuelto a la banda y Francesco es ahora nuestro batería, y contamos con tres guitarras que pueden salir de gira con nosotros, porque Magnus no va a venir más con nosotros de tour, pero le vamos a mantener como un miembro de la banda porque junto a él hacemos un equipo increíble para componer, y es un buen amigo, por lo que nuestra química es perfecta, así que seguirá siendo un miembro para nuestros discos, y en directo llevaremos otro guitarra.

MS: Primal Fear es sinónimo de heavy metal, ¿Cómo habéis conseguido mantener esta carrera durante 20 años?

RS: ¿Nuestro secreto? Amar lo que hacemos, hacemos música desde nuestros corazones, así que cuando la gente tiene alguna sugerencia sobre lo que podríamos hacer siempre les decimos “ey, sabemos lo que hacemos porque primero amamos lo que hacemos, y después componemos la música”. Así que no hay ningún gran secreto detrás, es sólo la honestidad que hay detrás de nuestra música. Puede que ese sea nuestro secreto y nos está funcionando, es algo bueno.

MS: Si funciona, está bien. Venís a España con vuestra gira, empezando en Barcelona, y compartís escenario con Brainstorm y Striker. ¿Qué pensáis de estas bandas?

RS: Es genial. Ya hemos salido de gira con Brainstorm tres veces, así que sabemos lo que esperamos de ellos, son gente genial y un equipo perfecto, funciona para Brainstorm y para nosotros. Y respecto a Striker, me encanta el grupo, me encanta su música, así que estoy ansioso por irme de gira con ellos. Creo que es una gran combinación para los fans.

MS: Sí, va a ser genial. En vuestro álbum hay una canción de 11 minutos, “We Walk Without Fear”, ¿Es algo que teníais planeado o simplemente surgió?

RS: Simplemente surgió, no lo planeamos. Como te he comentado antes, todo el mundo está involucrado en la composición, y se invita a todo el mundo a que tenga ideas. Fue totalmente una coincidencia que esta canción acabara siendo tan larga, porque tiene toda esa parte instrumental, y esas partes como de ruptura… Así que fue una casualidad que al final saliera como salió.

MS: Primal Fear es una de las mejores bandas de metal de Alemania. ¿Cómo ha sido la grabación de “Rulebreaker”?

RS: Antes que nada, gracias por el cumplido. Sabíamos que pronto compondríamos un nuevo álbum, así que todo el mundo se sentó sobre sus vagos culos y empezó a componer música, y lo que escuchas es el resultado de eso y, una vez más, estamos muy agradecidos de tener este equipo tan maravilloso de composición, y estamos agradecidos de conocernos los unos a los otros tan bien sin necesidad de vernos, es algo bueno que aprendes en la carretera, de acumular tantas experiencias juntos en la carretera, de conocernos todos tan bien desde hace tantos años, todos sabemos cómo piensan los otros, cómo viven y cómo es su estilo musical y cómo es su vida musical así que creo que es cómo funciona la química entre nosotros la que al final hace que saquemos buenos discos.

MS: El año pasado os pudimos ver en el Rock Fest Barcelona, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Os podremos ver en otro festival español?

RS: Por supuesto. Nos encanta tocar en España, no sólo los conciertos, sino los festivales son realmente geniales porque vienen un montón de fans apasionados, y se crea una gran fiesta del heavy metal y disfrutamos cada segundo sobre el escenario, y de esa vibración especial que viene del público, y cómo les puedes lanzar la pelota al público y ellos te la devuelven.  Es como un gran partido de fútbol, todos formamos un equipo contra el mundo, así que claro, hagámoslo otra vez.

MS: ¿Tenéis planeado ir a países como Argentina?

RS: Estamos negociando sobre ir a Sudamérica, pero antes vamos a girar por Norteamérica, Japón y quizás Australia, y luego puede que Sudamérica, que aún no está confirmada, pero las negociaciones están en proceso, así que veremos qué pasa.

MS: En vuestros 20 años de carrera habréis visto y hecho casi todo, ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Habéis pensado en algún nuevo trabajo, o en algo especial para el aniversario?

RS: Vamos paso a paso, vivimos en el presente, vamos viendo qué pasa día a día. Por supuesto, las giras y los álbumes seguirán, y como te he dicho antes puede que haya alguna grabación en directo, puede que haya algún lanzamiento. Tenemos que hacer una recopilación de todo y sentarnos juntos y decidir qué podemos usar en directo y quizás hacer un DC/DVD en directo, ya veremos.

MS: Muchísimas gracias Ralf y nos vemos en Madrid.

RS: Gracias a vosotros y nos vemos.

  • Entrevista: Klaus Lebowski
  • Traducción: L.J. Piqué