A finales de la semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con Falk Maria Schlegel, teclista de Powerwolf. Charlamos sobre sus futuros proyectos, sus grabaciones, sobre el futuro de la banda y sobre la inminente gira de la formación, que vendrá en abril. Esto es lo que nos contó.

Metal Sound: Ahora mismo Powerwolf es una banda que está creciendo, ¿Estáis en vuestro mejor momento profesional? ¿Cuál es el estado actual de la banda?

Falk Maria: Es una buena pregunta. Powerwolf existe desde hace once años, y no sabría decir si estamos en nuestro mejor momento, porque se trata de una evolución, y cada álbum, cada gira, todo, es un paso para un grupo, también para Powerwolf. Pero, para ser sinceros, este es un buen momento para el grupo (risas). Llevamos mucho tiempo con mucho trabajo y muchos conciertos, es un buen momento para la banda, pero no me gusta decirlo porque el camino no ha llegado a su fin, todavía continúa, así que no sé qué va a pasar en el futuro. Así que hay buenos momentos para un grupo, y éste es uno en el que hay muchos conciertos, muchos y buenos festivales, y cosas como esas, pero ¡Queremos más! (risas).

MS: Entonces, ¿Qué puedes decirme sobre el momento actual de Powerwolf? ¿Cómo lo estáis viviendo?

FM: La cosa es que creemos que Powerwolf es una banda de directos, y cuando tu álbum tiene un cierto éxito y hay mucha gente a la que le gusta tu música, te abre muchas posibilidades para hacer directos en más países. Así que en los últimos años nos hemos concentrado más en Alemania o en Suiza o Francia, y ahora ha llegado el momento de dar más conciertos en otros países, especialmente en España, por supuesto. España es un país en el que no hemos tocado mucho, sí, tocamos en el Rock Fest Barcelona el año pasado pero la última vez que tocamos en España fue en la gira de 2005. Así que sí, queremos tocar más en España.

MS: En cuánto a vuestro álbum, encontramos muchas canciones con letras religiosas o satánicas, ¿Cómo es el proceso de composición? ¿De dónde sacáis la inspiración?

FM: Bueno, no componemos letras satánicas, más bien describimos otras dimensiones de la religión en, como lo diría, un tono en cierto modo irónico o divertido con temas como ‘Resurrection by Erection‘ o ‘Coleus Sanctus‘, pero todo con ironía. Por otro lado, estamos interesados en temas religiosos, en otras dimensiones de la religión y creo que esto encaja perfectamente en una canción de heavy metal, aunque creo que no es bueno que haya tantos puristas en la historia de la religión, pero es nuestro tema, igual que Amon Amarth se centra en todas esas historias vikingas, nosotros describimos esto de la religión. Pero hay una cosa muy importante que siempre menciono, y es que no queremos herir ningún sentimiento religioso, y esto es muy importante, ¿sabes?. No queremos levantar sentimientos fanáticos y que vengan con dinamita a destrozar las cosas buenas que defiende Powerwolf, sólo describimos. Así que es algo muy importante que recordar cada vez. Y, por otro lado, para muchos fans del heavy metal en el mundo, el heavy metal es más que escuchar música, es una religión, es nuestro credo, el heavy metal es religión, así que esto es lo que Powerwolf defiende.

MS: Os vimos en el Hellfest y tenemos que deciros que fue como ir a la Iglesia, como decir “lo siento padre, he sido malo”, nos encantó vuestro concierto y vuestra música, es increíble el espectáculo, el escenario…

FM: La verdad es que no recuerdo mucho el Hellfest, porque era un día que hacía mucho calor, con todo el sol dando en el escenario, y con el maquillaje a plena luz del día… Pero estuvo bien celebrar una misa de heavy metal por la tarde así que este tipo de cosas también son posibles con Powerwolf (risas).

falk maria powerwolf

Falk Maria Schlegel, teclista de Powerwolf

MS: Es verdad que tocasteis a una hora muy mala, a primera hora de la tarde y con mucho calor.

FM: Sí, hacía mucho calor, pero el Hellfest es un festival genial y es muy divertido tocar allí, aunque claro, cuando está oscuro es mucho mejor tocar para cualquier banda. Mentiría si te dijera lo contrario (risas). No te puedo decir “sí, es maravilloso tocar a mediodía”. Está muy bien tocar en el Hellfest pero es mejor tocar por la noche. Y lo mismo en el Rock Fest el año pasado, que puto calor hacía, pero fue un gran placer poder tocar ahí, y al día siguiente tocamos en el Sabaton Open Air en Alemania y allí hacía sólo 10ºC y había tormenta, y el concierto casi se cancela por la tormenta y porque había mucha humedad y hacía mucho frío, así que fue muy diferente. Estuvo muy bien pero había una gran diferencia para el grupo.

MS: En cuanto a los temas de vuestras canciones, ¿Habéis tenido problemas en algún país donde el tema religioso sea algo delicado?

FM: No, no hemos tenido ningún problema, quizás porque siempre decimos que no queremos herir los sentimientos de nadie. Es algo entre nosotros y vosotros, sólo contamos cosas. Yo crecí con todo esto del catolicismo, conozco la iglesia católica del pequeño pueblo donde nací. Es algo muy bueno de los tiempos en que vivimos que no tengamos problemas con este tipo de cosas, espero que todo el mundo entienda lo que hacemos, no queremos herir ningún sentimiento religioso, sólo difundir el heavy metal. Eso es todo.

MS: Powerwolf lleva ya varios años en activo, el año pasado editasteis un gran álbum, ‘Blessed & Possessed‘ pero, ¿Tenéis en vuestros planes editar un disco en directo?

FM: Sí, sí, tenemos planes, bastante detallados. Queremos lanzar un DVD, en el que aparecerán el concierto del Masters of Rock en la República Checa, habrá un documental, habrá algunas imágenes especiales del backstage en el Summer Breeze Festival -yo soy quien enseña todo lo que hay en el backstage– habrá también un documental sobre los directos, pero no puedo revelar todavía cuál será el segundo directo (risas). Así que sí, hay planes bastantes concretos de lanzar un DVD en el futuro.

MS: Así que tenéis planeado sacar un DVD, ¿no?

FM: Sí, pero no sé cuándo saldrá a la venta, depende del calendario de Napalm Records. Para nosotros lanzar un DVD es como lanzar un disco nuevo, ha de ser perfecto (risas). Ya sabes, Matthew Greywolf también se encargará del artwork para el DVD, y el tratamiento fotográfico y todo eso, porque queremos ofrecer a nuestros fans el mejor resultado, como hacemos siempre. Por ejemplo, con nuestro último trabajo, ofrecimos una edición limitada con un álbum de versiones ‘Metallum Nostrum‘, y añadimos un segundo álbum a la edición normal, porque nuestra intención es siempre ofrecerle lo mejor a nuestros fans, un montón de buena música de Powerwolf, y no sólo dos canciones demo, para luego conseguir más dinero con la edición especial. Queremos ofrecer una buena relación calidad/precio, que se suele decir.

MS: Y, ¿Cómo ha sido grabar con Frederik Nordström? Ha sido el encargado de la producción de vuestros álbumes y ha trabajado con otras grandes bandas como At The Gates, Arch Enemy y Opeth.

FM: Bueno, él es ya casi como un miembro de la familia. Cuando fuimos a grabar el primer álbum al estudio de Fredrik Nordström, al ver el órgano nos dijo “¿Qué es eso?”, “bueno, esto es un órgano”, “hostia, ¡un órgano! ¡nadie necesita un órgano!” y ya cuando fuimos a grabar ‘Blood of the Saints‘, decía: “sí, el órgano, deberíamos meterlo aquí, subirle el volumen ...”. Él se está convirtiendo totalmente en un miembro más del grupo y no discute con nosotros, ni se mete en la forma en que queremos sonar, ni se mete en discusiones sobre pequeños detalles. Él conoce las canciones típicas de power, lo que por otro lado significa que tenemos más tiempo para trabajar en los detalles. Sobre todo con ‘Blessed & Possessed‘, tuvimos dificultades con la producción, porque hay muchas voces en los coros, mucho órgano, muchas cosas que lleva una banda de heavy metal … no queríamos lanzar un mal álbum. Por un lado queríamos sonar como un grupo de heavy metal, pero por otro queríamos usar estos elementos en nuestra música. Así que le hicimos sudar mucho, pero él ya lo sabía porque llevamos 10 años trabajando juntos (risas).

MS: Sí, es un gran profesional. En cuanto a España, vais a venir en abril, así que para los fans que nunca han visto a Powerwolf. ¿Qué pueden esperar de vuestro directo?

FM: Un concierto de heavy metal increíble, sin duda. Con nosotros tendremos a Serenity de Austria, y a Battle Beast de Finlandia, Creo que será la producción más grande que jamás haya llegado a España, por supuesto (risas). Ya en serio, queremos ofrecer una gran misa del metal, con un buen setlist por supuesto. Yo, como organista principal, sé que los españoles son muy enérgicos y gritones (risas) y quiero escucharles esos días, y que sean los más gritones de todos los fans españoles.

powerwolf

MS: ¿Y tenéis pensado girar por países como Argentina?

FM: Sí, tenemos planes de girar por Sudamérica, porque allí tenemos muchos clubs de fans. Siempre leemos en Facebook mensajes como “por favor, traed a Powerwolf a Sudamérica”, y ya estamos en trámites con nuestra agencia de conciertos, así que iremos de tour a Sudamérica. No puedo decirte cuando será, pero tenemos planes de hacerlo.

MS: Has comentado que en esta gira vendréis con Serenity y Battle Beast. ¿Qué pensáis de estas bandas?

FM: Ya hemos ido de gira con ellos, fuimos con Battle Beast durante el Wolfsnächte en 2013 y hemos decidido repetir así que… (risas). Pero en serio, es un gran placer tocar con estas bandas, y realmente nos gustamos y creo que es bueno tener a gente en el escenario con la que te llevas bien. Es bueno para los fans, y para todos. Y por otro lado, sí, somos los cabezas de esta gira pero que estemos todos juntos en el mismo bando es importante para mí, porque no es como si fueran los principales y luego los teloneros, no, es el tour ‘Blessed & Possessed en que los fans pueden disfrutar de una noche con tres bandas de heavy metal. Así que es importante para Powerwolf tener a buenas bandas con nosotros. En el último Wolfsnächte tuvimos a Orden Ogan con nosotros, así que siempre llevamos a bandas muy buenas y es algo que nos gusta, porque así la gente no piensa “bueno, son los cabezas de cartel y ya no hay nada más”, sino que es una gran velada para todos.

MS: Ya nos habéis dicho que tenéis pensado visitar Sudamérica, pero, ¿Contempláis la posibilidad de una gira mundial donde visitéis países en los que nunca habéis estado?

FM: Bueno, como te he dicho iremos a Sudamérica, y también a Polonia donde sólo hemos estado una vez en un festival, pero Japón sería muy interesante para nosotros, también Australia o Norteamérica, hay muchos países en el mundo y todos deberían ser ‘bendecidos y poseídos‘ con Powerwolf (risas).

MS: Suponemos que les pasa a todas las bandas, ¿no? Que os gustaría tener la posibilidad de girar por otros países y ver sitios nuevos.

FM: Sí, eso es otra cosa buena, poder ver otros países. Porque no sólo tocas tu música, sino que tienes la oportunidad de conocer a gente… recuerdo por ejemplo una noche en un concierto en Barcelona, en el que conocimos a muchísima gente. Y hemos visitado muchas ciudades en muchos países, y resulta muy interesante poder conocer a tantas personas.

MS: Y volviendo al tema de las grabaciones, ¿De quién fue la loca idea de meter un órgano de iglesia?

FM: Fue idea mía… (risas). Sí, claro, podríamos haberlo hecho de la forma fácil, usando algunos samples, lo que hubiera resultado mucho más sencillo de grabar. Pero el proceso de grabación de Powerwolf está siempre relacionado con lo que ocurre y cómo. Yo quería grabar en una maldita iglesia de verdad, así que grabamos los coros del anterior álbum en una iglesia. Aunque esta vez hemos grabado cada voz del coro de forma individual, por lo que tuvimos que hacerlo en el estudio. Pero en el último disco lo hicimos en una iglesia de verdad, en enero, así que a veces hacía un frío del carajo (risas) y pasábamos fines de semana enteros grabando allí. Así que grabar un álbum no es sólo grabarlo sino todo lo que ocurre. Es parte de nuestra adicción al metal, Powerwolf nunca elige el camino fácil. Nunca (risas).

MS: Eso significa que siempre vais a lo grande, que nunca os conformáis con las cosas pequeñas.

FM: Sí, puede significar que si vamos a lo fácil tendremos tiempo libre, y nosotros no tenemos tiempo libre, vivimos para Powerwolf, eso lo que estamos haciendo y nada más.

MS: Cuando os vimos en el Hellfest veíamos que todo el rato animabas al público, lo que nos hacía pensar “madre mía, este hombre no para”. Normalmente vas a otro concierto y ves al cantante, tal vez al guitarrista, pero al teclista nunca le prestas mucha atención. Sin embargo, en vuestro caso es diferente, así que esperamos tener de nuevo la oportunidad de veros. Vamos a por otra pregunta, habéis tocado en muchos festivales internacionales, ¿Hay alguno al que os apetezca volver?

FM: Sí, por supuesto. Hellfest es un gran festival, también hay un par en España, el Rock Fest y el Leyendas del Rock. Pero el Hellfest creo que es bastante especial y… no sé… déjame pensar… Masters of Rock está bastante bien. No sé, cada festival tiene su propia atmósfera, así que no se puede elegir sólo uno. Pero el Hellfest es único, es muy especial, así que no sé, puedes combinar el Hellfest con el Leyendas de Rock, o el Wacken… no sé, creo que todos son muy diferentes y nos encanta tocar en directo, así que no sé… yo siempre volvería a tocar en los festivales.

MS: Y por último, ¿Hay algo que quieras decirle a vuestros fans españoles?

FM: Que deben venir a nuestros conciertos en primavera, que deben venir a celebrar la misa del heavy metal con Powerwolf y si no… (risas) no, que deberían venir y pasar una buena velada de heavy metal.

MS: Muchas gracias, ha sido un placer entrevistaros.

FM: Gracias a vosotros.

  • Entrevista: Klaus Lebowski
  • Traducción: L.J. Piqué