A poco más de mes y medio para su paso por España, los black metaleros alemanes Der Weg einer Freiheit han tenido un rato para hablar con nosotros sobre su próximo disco y su inminente gira.

La formación tiene un nuevo trabajo a punto de salir del horno, “Finisterre”, que verá la luz el 25 de agosto. Mientras tanto Nikita Kamprad, vocalista de Der Weg einer Freiheit contesta a nuestras preguntas:

MetalSound: “Finisterre” es el cuarto larga duración de vuestra carrera musical. ¿Por qué el nombre de Finisterre, “el fin del mundo”?

Nikita Kamprad: Correcto, “Finisterre” puede traducirse aproximadamente como “el fin del mundo”. Mientras que “Stellar” estuvo basado en un concepto espiritual y “alejado de la tierra”, “Finisterre” te trae de vuelta a la Tierra. Es un álbum bastante negativo en lo que respecta a los últimos acontecimientos y desarrollos que se ven en el mundo. “Finisterre” es nuestra despedida del mundo tal y como lo conocemos, trazando una linea, mejorando y volviendo a empezar. De hecho no tiene mucho que ver con “Finisterre” (el cabo) que se encuentra en España o Francia, más bien es un punto de vista metafórico. Además realmente me gusta la sonoridad de la palabra que resume la atmósfera general y el tono del álbum bastante bien.


<<Creo que limitar tu inspiración musical a solo un cierto género musical automáticamente limita tus posibilidades creativas y de encontrar tu propio sonido>>


MS: Vuestras nuevas canciones mantienen la identidad y estilo de la banda, pero en términos generales el álbum suena más agresivo y rápido que vuestros trabajos anteriores. ¿Cuál ha sido la fuente (o fuentes) de inspiración?

NK: Eso es definitivamente correcto. El álbum tiene un enfoque más crudo y agresivo y podría ser el disco con más “mala leche” que hemos hecho nunca. Saco mi inspiración musical de básicamente todo lo que experimento en mi vida diaria, en el tour, cuando escucho música, cuando hago música, leo, etc. Siempre intento capturar un cierto estado de ánimo o sentimiento dentro de la música. Creo que limitar tu inspiración musical a solo un cierto género musical automáticamente limita tus posibilidades creativas y de encontrar tu propio sonido. He escuchado mucha música clásica durante el proceso de escritura y grabación de “Finisterre”. Me encantan los Nocturnos de Chopin y también Bach, Schumann y Beethoven que finalmente me inspiró a practicar mis habilidades de piano de nuevo desde que las tuve en mi niñez. Es la variedad de diferentes armonías, estructuras, tesituras y la perfección en la composición dentro de este tipo de música lo que me fascina. Obviamente seguimos haciendo metal que no suena como la música clásica en principio pero que si profundizas en la música encontrarás algunas conexiones aquí y allá.

MS: Además de la música, ¿Cuál es la parte más importante detrás de vuestras letras? ¿De dónde sacáis las ideas?

NK: El contenido lírico está en su mayoría inspirado por el “El lobo estepario” y otros trabajos de Herman Hesse que a menudo trasmiten una actitud opresiva/depresiva pero también romántica. Lo que me fascina es el hecho de que hace 100 años (cuando se publicó “El lobo estepario”) la gente parecía tener los mismos problemas y la misma ansiedad que hoy y había como una división en la sociedad alimentada por los medios de comunicación y el público. La gente empezaba a sentirse insegura, crecía el odio a los extranjeros, la economía mundial se desplomaba y todo se iba al garete con la llegada de un gran evento que se convertiría en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Es alarmante que el mundo hoy parece haber tomado justamente esa misma dirección y solo unos pocos parecen preocuparse. La música (de “Finisterre”) refleja este ambiente tan negativo, pesimista y opresivo, de una manera más inaccesible que sus predecesores debido a sus estructuras más complejas y progresivas, también líricamente.

MS: ¿Cuál es tu canción favorita de “Finisterre”?

NK: ¡Imposible decirlo! (risas) Ahora es “Aufbruch”. Durante el proceso de grabación fue “Ein Letzer Tanz”, cuando salí del estudio con el álbum terminado en mis manos (o más bien en el móvil) era la última canción, “Finisterre”. Realmente depende del estado de ánimo y cambia con el tiempo. De todas formas no creo que seamos los más indicados para juzgarlo. ¡Eso le corresponde a los oyentes!

MS: ¿Cómo ha sido la llegada del nuevo bajista, Nico Ziska? ¿Ha podido participar en el proceso creativo de “Finisterre”?

NK: Hablamos de incluir a Nico como nuevo bajista a finales de 2016 durante nuestra gira con Moonspell cuando actuábamos sin bajista en el escenario. Después de ese tour nos fuimos directamente al estudio así es que no hubo tiempo de que se involucrara en el proceso creativo del álbum. Pero ¡Ya veremos lo que nos brinda el futuro!

MS: Hablanos del artwork en “Finisterre” ¿Qué representa?

NK: Los que conocen el artwork de su predecesor “Stellar” se habrán dado cuenta de que hay un poco de color añadido con respecto a las ilustraciones en blanco y negro. En “Stellar” había un color azul oscuro debido a su ambiente más espiritual y su atmósfera espacial. En “Finisterre” en contraste, es el color rojo el que representa el tono más agresivo del álbum. Actúa como una señal de aviso que es omnipresente en el artwork de este álbum. Queríamos crear una atmósfera mística y oscura que se ajustara a los temas de las letras basadas en “El lobo estepario”. Podéis ver más conexiones entre el libro y el artwork si le dais un repaso a fondo.

Portada de Finisterre

MS: “Stellar”, vuestro álbum previo, marcó la diferencia en vuestra carrera y os dio la oportunidad de expandir vuestra música a otros países. Después de eso ¿Qué esperáis de “Finisterre”?

NK: Definitivamente “Stellar” fue un paso muy importante en la carrera de la banda. Fue nuestro primer lanzamiento en un sello grande y más internacional, lo que nos permitió llevar nuestra música a una audiencia más grande por todo el mundo. Tenemos un par de tour en países y territorios que no hemos visitado antes y en general Season of Mist hizo y está haciendo un trabajo genial lanzando y promocionando nuestra música. Sentimos una constante progresión en la publicidad de la banda que nos hace sentir bien y estamos seguros de que podremos continuar en ese camino con “Finisterre”.


<<Nuestra música es bipolar … está llena de sorpresas y detalles que solo descubrirás si profundizas y te tomas tu tiempo para entrar en ella>>


MS: El nombre de la banda es realmente curioso (El camino de una libertad). ¿De dónde viene?

NK: Puede traducirse aproximadamente como “El camino de una libertad” pero de hecho nunca nos ha gustado ninguna de las traducciones que encontramos. Escribir y tocar música en directo me hace sentir libre pero solo por un corto momento. No siento mucha más libertad en el mundo hoy viendo las limitaciones en libertad, expresión, privacidad, religión, etc. que siempre causa conflictos, corrupción y guerras. La música y esta banda en particular es mi “Camino a una libertad” personal, una manera de escapar y quizás de hacer que otras personas piensen sobre la vida que llevan. Eso es exactamente lo que el nombre quiere decir. No obstante puedes notar un cierto tipo de “libertad” en mi opinión. En la música y el arte encuentro mi propia y personal libertad y ciertamente cada ser humano tendrá una visión diferente de eso. Algunos aman hacer deporte, leer, escribir, cocinar o lo que sea. Puedes encontrar la libertad y la creatividad en todo, solo tienes que abrirte y encontrar tu propio camino.

MS: ¿Como describirías o definirías Der Weg einer Freiheit a alguien que no sabe nada de la banda?

Es una pregunta difícil pero vamos a intentarlo: Nuestra música es bipolar con grandes extremos viviendo al lado de otros. Ciertamente implementamos algunas marcas que encontrareis en el black metal como blastbeats o doublebass, voz chillona, guitarras repetitivas y rápidas (trémolo) y atmósferas frías pero siempre intentamos crear contrastes entre cosas que a priori parecen incompatibles. Así que nuestra música está llena de sorpresas y detalles que solo descubrirás si profundizas y te tomas tu tiempo para entrar en ella.

MS: En septiembre empezaréis el tour con Regarde Les Hommes Tomber e Inter Arma. Será vuestra primera vez como cabezas de cartel, al menos en España ¿Que esperáis de este tour?

NK: Este tour será nuestro lanzamiento de “Finisterre” así es que lo primero de todo será celebrar el nuevo álbum y tocaremos un par de nuevas canciones de él además de algunos clásicos de lanzamientos anteriores. Tendremos una extensión de aproximadamente 70 minutos cada noche y con Regarde Les Hommes Tomber e Inter Arma tenemos con nosotros a dos grandes bandas. Estamos deseando tocar esos dos shows exclusivos en España y estamos poniendo mucho esfuerzo en crear la atmósfera de luz correcta (y de sonido) para dar a nuestros fans la experiencia perfecta. Solo hemos tenido shows como cabezas de cartel el año pasado en Barcelona así es que es la segunda vez que tocamos un set largo en España y ¡No deberíais perdéroslo!

Os recordamos las fechas en las que podremos ver a Der Weg Einer Freiheit en España:

Der Weg einer Freiheit

  • Texto: Aintzane Larrañaga y Álex Márquez