A falta de pocos días para el comienzo de la extensa gira de Masterplan por nuestro país, hemos podido charlar con Roland Grapow, guitarrista y líder de la formación y ex miembro de Helloween y Serious Black.

Metal Sound: Editásteis “Keep Your Dream Alive” el pasado mes de octubre ¿De quién fue la idea de hacer un disco en directo?

Roland Grapow: Oh, para ser honesto no recuerdo exactamente quién propuso la idea. Creo que vino de mí mismo. Estábamos en el backstage despues del show, estábamos muy contentos de él y pensamos que sería bonito tener algún video profesional de nuestros shows con un buen sonido, no como los vídeos de YouTube hechos con algún móvil.

MS: Un disco en directo requiere un despliegue de medios importante, ¿Cómo fue la grabación de “Keep Your Dream Alive”?

RG: Fue muy interesante desde luego. Y en este álbum hemos trabajado todos juntos como un equipo, cada uno hemos hecho una parte del trabajo. Casi hemos vivido juntos durante este trabajo, no literalmente, pero nos llamábamos bastantes veces durante el dia y nos hemos mandado incontables mails. Cada idea y cada opinión era importante. La mezcla estuvo en mis manos en mis Grapow Studios.

MS: Sabemos que tienes intención de grabar algunos temas de Helloween que tú compusiste y lanzar un disco doble con Masterplan ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

RG: Sí, vamos a lanzar el álbum con canciones de Helloween en Halloween de este año. Estoy muy feliz por esto, porque es una posibilidad de darle nueva vida a estos temas. Creo que es un buen material, pero Helloween ya no toca esas canciones. Ademas yo cantaré también en ese álbum.

MS: Después de más de 25 años dedicándote a la música ¿Cómo definirías la situación actual de la industria del Metal?

RG: Puedo decir con conocimiento que la situación en el negocio de la música es bastante difícil. Sigue habiendo mucha gente con mucho talento, yo conozco a muchos de ellos como productor en mi estudio. Pero la era del internet gratis y las descargas tiene sus propias reglas. ¿Como vas a hacer un producto realmente de alta calidad sin recursos financieros?

MS: Recientemente has colaborado con Paco Ventura en su nuevo proyecto Black Moon ¿Qué te parece el trabajo de Paco? ¿Conoces la escena española?

RG: Si, fue una bonita experiencia, por supuesto tengo muchos amigos en España y además he trabajado como productor y mezclador con Saratoga (dos veces) y Lords Of Black (dos veces).

MS: Volvamos a Masterplan, ¿Podemos decir que ahora sí estamos ante la mejor formación de Masterplan?

RG: Este es el mejor line up en términos de amistad y de tener el mismo sueño. Creo que es una cuestión de gusto. Cada line up aporta algo nuevo a la banda, a su sonido. Yo siempre estoy abierto a todo tipo de experimentos, me encanta encontrarle caras nuevas a canciones antiguas, es como un milagro para mi.

MS: Dentro de pocos días venís de gira a España tocando en varias fechas, ¿Con qué sensación venís?

RG: Estamos todos muy emocionados con este tour, es probablemente uno de los últimos grandes tours de Masterplan. Solo conozco cosas buenas de los fans españoles, son gente muy amigable y agradable. ¿Qué más podemos esperar de este bonito y soleado país?

MS: Para la gira española, ¿Traéis algún as bajo la manga?

RG: Si, claro, queremos tocar varias canciones de mi pasado en Helloween. Ciertamente serán temas que serán incluidos en nuestro nuevo álbum, como “The Chance”.

MS: En esta gira española que se acerca, estaréis acompañados por algunas bandas españolas como Leyenda o Sacramento ¿Has tenido tiempo de darles una escucha? ¿Volveremos a ver a Manuel Escudero (vocalista de Sacramento) cantando con vosotros “Heroes”? [NdR: Fue en el Camorock 2015 en la ciudad de Alameda, Málaga]

RG: Estoy esperando conocer a esos tipos, algunos ya los conozco y seria bonito compartir tal vez una canción o algo así, seria gracioso.

MS: Después de esta extensa gira, ¿Qué planes de futuro tenéis?

RG: Tenemos muchos planes pero lo más importante es encontrar tiempo para ello. Nosotros vivimos cada uno en una punta de Europa, tenemos nuestras familias y obligaciones. Pero como he dicho a principios de otoño de 2016 estaremos lanzando el nuevo álbum con canciones de Helloween que yo escribí. Y vamos a empezar a trabajar en el el proximo álbum de estudio de Masterplan. Planeamos lanzarlo en la primavera de 2017.

Os recordamos todas las fechas de este inminente “Keep Your Dream Alive Spanish Tour 2016”, que comienza este miércoles en Barcelona y ¡que no os podéis perder!

cartel nuevo gira masterplan

 

  • Entrevista: Alex Márquez y Klaus Lebowski
  • Traducción: L. J. Piqué