Ayer 1 de abril se publicaba “La Factoría del Contraste“, segundo álbum de Leo Jiménez en solitario y el primero de la mano de su nueva discográfica, Rock Estatal Records. Con motivo de este lanzamiento, hemos querido aprovechar la ocasión para entrevistar al vocalista y preguntarle sobre este nuevo trabajo y otros temas.

Metal Sound: “La Factoría del Contraste” es tu nuevo trabajo. ¿Nos puedes contar un poco la historia de dónde viene o qué sugiere el título de este álbum?

Leo Jiménez: Pues la verdad fue algo muy sencillo, cuando terminé de componer todo y tenía la demo en la mano, me encuentro con que tengo de 12 a 14 temas y los veo y digo: “Buff en este tema rozo el death metal, en este otro hago pop, en este otro hago hard rock, en otro heavy metal” y pienso: “aquí no hay nada claro pero es que yo soy así. ¿Qué hago, desecho temas para ofrecerle al mundo un disco más parecido entre sí? ¡Yo soy esto!“. Yo soy una persona de contraste, pues este disco es una fábrica de contraste y así salió, este disco no será una tónica, pues ahí lo tenemos.

MS: ¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de grabación de este nuevo material?

LJ: Pues mira, por un lado fue un placer porque lo hice en mi casa. Lo hice en los estudios de mi mejor amigo, Anti Horrillo, y su estudio está cerca de mi casa en Fuenlabrada y era como ir a grabar a tu propia casa. El pobre tiene mucha paciencia conmigo porque abuso mucho de él ya que somos muy buenos amigos, y me pasa que él tiene que cerrar el garito a las siete y yo lo tengo muchas veces hasta las nueve todavía grabando. Por ese lado la verdad que fue un verdadero placer.

Por el otro la verdad es que fue muy costoso, mucho trabajo, muy cansado porque a ver, eso de yo me lo guiso y yo me lo como mola mucho con respecto al resultado y más cuando se trata de un disco como este que gusta mucho, pero Anti y yo hemos sidos los primeros en entrar al estudio y los últimos en irnos. Casi seis meses de grabación no a tiempo parcial pero casi, porque ha sido repartido, pero si lo juntamos en total han sido solo dos meses de grabación, en los que incluimos todo el proceso del que yo no me he perdido ni un solo segundo del disco. En las que yo he grabado casi todas las guitarras rítmicas, luego he estado presente en todo, he supervisado cada detalle, he producido, he dirigido, me he currado hasta la portada. Es un trabajo que me ha agotado mucho.

 “Lamentablemente el metal es un género que está totalmente encasillado, y más en España. Aquí funciona bien, haces metal o pop, las dos cosas a la vez no”

M.S: Nuevamente vuelves a contar con tu amigo Tony, el cantante de Cuerno de Chivo en los temas “El Dilema” y “D.E.P.“. ¿Qué sientes al volver a colaborar con él?

LJ: (Risas) Si es que Tony no es solo mi hermano sino que es una de las mejores voces del hardcore y metal extremo que existen en este país. Además de ser mi cantante gutural en mi banda, es decir Leo Jiménez es una banda en donde yo podría no cantar, porque yo hago lo que me da la gana que para eso es mi banda (risas). Entonces ¿qué pasa? que si a mí mañana me da por tocar la guitarra, solo la guitarra y que Tony cante o Tanque Ruiz… Es decir yo en mi disco puedo hacer lo que quiera, pero lo que si está claro que en un disco la gente espera que yo vaya a cantar. Pero perfectamente se me puede ir la olla y decir “voy a hacer un disco de dos horas y por mis santos huevos, no voy a cantar, lo cantara el Mero”. Como me encanta el metal extremo y me apetecería, lo dejaría a él que cantara un disco entero.

MS: ¿De dónde salió la idea de hacer las versiones de ‘Neon Knights‘ de Black Sabbath y del clásico de los Barón Rojo, ‘Tierra de Nadie‘?

LJ: El tema de ‘Neon Knights‘ es una canción de un programa de televisión, “Disco Cross” y la intro era este tema de Black Sabbath y ya eran dos horas de heavy metal en aquella época y yo era muy feliz. Es una sintonía que es parte de mi crecimiento, parte de mi vida y en el caso del tema de Barón Rojo pasa algo similar. Años más tarde monté mi primera banda, una banda parecida a Stravaganzza solo en concepto (risas), pero en Stravaganzza hacíamos ‘Tierra de Nadie‘ pero al final, la rescaté de los recuerdos para hacerla ahora. En realidad no son covers sino son canciones que las hemos representado sin modificar ni una sola nota, versionarlo es lo que hice con la canción de Shakira.

Nuestro redactor Klaus con Leo Jimenez

Nuestro redactor Klaus con Leo Jimenez

MS: ¿Estamos ante el mejor disco de toda tu carrera? (Saratoga, Stravaganzza, 037)

LJ: Lo de mejor o peor, importa poco lo que yo diga, tanto el disco en solitario obviando eso y los de Saratoga es el más experimentado y arriesgado. Hablando de la opinión de la gente, la gente opina que es el mejor disco de Saratoga es ‘Agotarás‘ y yo opino que el mejor disco es “Tierra de lobos“. La gente opina que el mejor disco de Stravaganzza es ‘Sentimientos‘ pero yo opino que el mejor disco de Stravaganzza es ‘Raíces” y con Leo la gente opina que el mejor disco es ‘Títere con cabeza‘ y sin embargo yo opino que el mejor disco es éste. Entonces lo que a mí me gusta es una cosa y lo que le gusta a la gente es otra. Pero bueno, al final se verá con el paso de los tiempos. Lo importante es que el disco guste poco o mucho, pero que guste. Que no se quede en el olvido. Son mis niños, es imposible escoger uno al igual que una canción es imposible quedarme con una.

MS: ¿Cómo surgió la idea de tu colaboración con Merche para el tema “Que me digas ven“?

LJ: Pues de manera muy natural porque como somos amigos desde hace un tiempecito, compartimos batería, porque en la gira de Merche estaba mi batería que es Carlos Expósito y en la gira de Leo Jimenez también estaba él. Así que había conciertos en los que coincidíamos y bueno, nos pusimos en contacto para ver como lo podíamos emplazar, y al final terminó saliendo una amistad muy buena. Quedamos un día en su casa para hablar de música y esas cosas y resulta que tenemos muchas cosas en común, teniendo en cuenta que ella es una cantante pop, de música andaluza. Luego estoy yo, un tío que viene del mundo del metal. La verdad que fue algo que chocó porque estaba ahí sentado con una artista pop y nos entendíamos a la perfección. A veces incluso me pasa de estar con metaleros y no compartir nada al final. Terminamos teniendo muchos músicos en común, al final terminamos componiendo una canción los dos juntos. De hecho, las partes más duras son compuestas por ella y posiblemente las más poperas sean compuestas por mí (risas).

MS: ¿Por qué decidiste hacer una versión de un tema de Shakira, y del tema “Ojos así“? ¿Te preocupa lo que piensen tus fans?

LJ: Bueno, lo que opinen los ortodoxos del metal me importa muy poco desde el primer día de mi vida. Porque creo que tienen un problema y el problema es tan fácil como que no lo oigas y punto, pero… dicen mis amigos que de pequeño me abducieron los extraterrestres y me metieron un chip que se llama metalaiser pro (risas) que algún día lo sacaré a la venta. El metalaiser pro es un plug in que está insertado en mi cerebro y todo lo que pasa por él se convierte en metal (risas). Yo todo lo oigo metal, hasta la canción de Bob Esponja (risas). Entonces la primera vez que escuché esta canción “Ojos Así“, pensé: “joder, como sería esta canción al estilo de Stravaganzza“. Tanto la armonía como la voz, como la melodía. Total que la grabé en mi Home Studio y fueron pasando los años y ahí seguía. Hasta que no pude más y la saqué, y al que no le guste que no la escuche, me da igual. Terminará pasando como con ‘Hijo de la luna‘.

MS: En la preescucha del disco dijiste, “si un grupo finlandés hace un disco con toque pop no pasa nada, pero aquí en España si uno lo hace es pecado“. ¿Crees que la crítica te atacará mucho por hacer lo que realmente querías?

LJ: Lamentablemente el metal es un género que está totalmente encasillado, y más en España. Aquí funciona bien, haces metal o pop, las dos cosas a la vez no. A mí me ponen verde cada vez porque hago lo que realmente quiero. Ya lo hacía en Saratoga que en teoría Saratoga es un grupo heavy, había influencias que no eran metal. Yo en casa escucho mucho hip hop y no tiene nada que ver con el metal. Me encanta el flamenco, me apasiona toda la música de fusión, toda la música latina, toda la música dance. Soy fan absoluto de Prodigy. ¿Por qué tengo que esconder esto? ¿Sólo porque a los heavys ortodoxos no les guste? Pues que se compren el disco de otro.

MS: Ya sabemos que tienes algunas fechas confirmadas en algún que otro festival pero, aparte, ¿Qué planes de gira tienes?

LJ: Vacaciones de momento no (risas). Mañana empezamos con la gira de la firma de discos, que por fin sale ya el nuevo disco y estoy muy contento por eso. Por primera vez tengo tanta aceptación que hemos añadido una nueva fecha para la firma de discos en Madrid el próximo jueves 7 en El Corte Inglés de Princesa, y ya el lunes salimos para recorrer España con 22 días y poder abrazar a todos los fans que hacen un esfuerzo a día de hoy para poder comprar el disco. Lo bueno es que tengo muchos detractores pero tengo tres veces más fans y por eso tendrán Leo hasta la muerte.

MS: Creemos que dentro del panorama metalero nacional están surgiendo nuevas bandas con un importante potencial para triunfar en nuestro país e incluso a nivel internacional. ¿Qué opinión tienes al respecto?

LJ: Pues pienso que está muy bien. es más apoyo y les digo que toquen lo que les guste, no lo que guste a la gente. Que hagan su arte a su manera, si lo hacen puro y lo hacen de corazón, tarde o temprano le gustará a alguien, sobre todo si es bueno y de buena calidad. Luego que no cesen, que no desistan. La fuerza y la lucha harán que lleguen a algo. Existe gente que lo hace por hacer algo. Si tú te metes en el mundo de la música tienes que saber que vas a sufrir. Es un sufrimiento constante, como dice mi lema “Fuerza y Honor“.

MS: Leo, ¿Algo más que añadir?

LJ: Agradecer el tiempo a ti y a Metal Sound y sobre todo a los fans, decirles que si quieren un disco entretenido, no van a encontrar disco más entretenido que éste.