Este viernes, 15 de enero sale a la venta “Into The Legend”, el último disco de estudio de Rhapsody Of Fire, tras dos años de duro trabajo. Con motivo de este lanzamiento hemos estado charlando con Alex Staropoli, teclista de la banda, sobre lo que nos encontraremos en este esperado nuevo disco.

Metalsound: En enero tenemos nuevo disco de Rhapsody of Fire. Hemos visto dos adelantos y muchos fans estamos ansiosos por la llegada del nuevo material. ¿Qué nos espera en este nuevo álbum?

Alex Staropoli: Podéis esperar un álbum con el que realmente vais a alucinar. Nunca lo diría si no estuviera 100% seguro de lo que estoy diciendo. ¡Estoy muy orgulloso! Ha merecido absolutamente la pena trabajar duro durante dos años para realizarlo. El camino entero ha sido una gran experiencia y he disfrutado cada momento de la composición, arreglos, grabación, mezclas, masterización, todo ha sido verdaderamente especial. Hemos trabajado con una gran sonrisa en nuestras caras, simplemente porque hemos sido conscientes de la gran calidad de la música que estábamos haciendo.

MS: Hemos leído que “Into the Legend” es un disco totalmente diferente si lo comparamos con los otros álbums. ¿Cómo describirías este nuevo trabajo?

AS: “Into The Legend” es épico, intenso, dramático pero también muy positivo, lleno de todos los elementos típicos de la música de Rhapsody of Fire mejor conocidos como elementos de música cinematográfica metal. Este nuevo álbum es un auténtico viaje a través del heavy metal presentando un sonido cinematográfico en su mejor expresión.

MS: Respecto al lanzamiento ya conocemos las fechas y todas las opciones que ofrecéis en este nuevo trabajo pero, ¿de quién fue la idea de hacer una edición especial con la escultura de un dragón?

AS: AFM Records tuvo esa genial idea. Ellos estaban al tanto de lo que la banda representa para algunos fans incondicionales, que aman a la banda tanto y siempre piden objetos para coleccionar. Somos conocidos por crear libretos especiales, ediciones limitadas, ediciones de coleccionista, objetos especiales, etc., desde el principio de nuestra carrera allá por 1997 ¡y la verdad es que queríamos continuar con esa épica tradición!

MS: Rhapsody of Fire es sinónimo de metal sinfónico, ¿Os habéis planteado hacer un serie de conciertos sinfónicos con orquesta?

AS: Sí, por supuesto. Un evento como ese merece la mejor organización. ¡Me encantaría hacerlo en un futuro cercano! Creo que sería un fantástico evento para celebrar el estilo musical de Rhapsody Of Fire de la mejor manera. Imagina qué gran impacto sería un show como ese. Es definitivamente algo que tiene que hacerse.

MS: Una banda como Rhapsody of Fire, lleva una trayectoria bastante importante pero algunos fans se preguntan ¿para cuándo un segundo CD en vivo? Hicisteis un DVD con CD en Montreal. ¿Está en vuestro planes hacer algo similar?

AS: Bueno sí, este asunto está conectado con tu pregunta anterior. Organizar un show especial con una gran orquesta y un coro sería perfecto para un DVD en vivo también. Esta vez el show completo, esa tarde especial capturada en un DVD, ¡sería perfecto! Tenemos también mucho material de backstage que podemos añadir y más que se puede grabar, además de entrevistas y contenidos especiales. Tenemos que pensar a lo grande y pensaremos a lo grande.

MS: El nuevo disco, ¿traerá una nueva gira mundial? ¿Nos podéis adelantar algo al respecto?

AS: Algunas fechas se han anunciado en nuestra página oficial y en nuestra página de Facebook también. Estamos organizando un tour europeo para abril de 2016 y habrá más fechas en verano y otoño. Anunciaremos más fechas en las próximas semanas. ¡Estamos listos para subir al escenario en cualquier momento!

MS: Repasando vuestros comentarios sobre la grabación de este nuevo trabajo, comentáis que habéis estado los dos últimos años componiendo y grabando en cuatro estudios distintos. ¿Nos encontramos ante el mejor disco de Rhapsody?

AS: Puedo decir orgullosamente que “Into the Legend” será visto como uno de los mejores álbumes de nuestra carrera. Tengo mucha confianza en eso. Más, ¡presentamos la canción “Shining Star” en español! Se llama “Volar Sin Dolor” y aparece en el digipak y en la edición en vinilo. Queríamos hacer algo especial para nuestros fans de habla española en España y alrededor del mundo.

MS: Fabio tiene proyectos paralelos como colaborar con Angra. El hecho de que colabore con un proyecto paralelo a Rhapsody of Fire ¿ha influido mucho a la hora de grabar nuevo material?

AS: No, no ha influido. Todo estaba planeado meses antes, así que todo fue como la seda. Tengo que decir que la producción ha sido bastante divertida. Estuve presente cada día de la producción para no perderme ni una sola cosa. En los últimos dos años y durante el periodo completo de producción había un gran entusiasmo presente. Toda esta energía positiva está seguramente capturada en la música y podéis escucharla.

MS: Imaginamos que componer no es tarea fácil, ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

AS: En general la gente piensa que es difícil y seguramente no sea fácil, pero como dije antes cuando la motivación es fuerte y tienes una visión, todo es más fácil. Antes de empezar a componer creé una lista de elementos musicales que quería tener en “Into The Legend”, de manera que mientras commponía estaba constantemente estimulado. Tener una gran visión es importante.

Por ejemplo, piensa que uno de los mejores momentos de la producción fue la sesión de grabación con la orquesta en Skopje, Macedonia. Teníamos 32 músicos de cuerda y 14 de viento metal, un gran conjunto de músicos que normalmente suelen grabar piezas clásicas o alguna banda sonora. Cuando la sección de viento metal se estaba grabando, la cantida de presión del sonido, la cantidad de aire fluyendo y el volumen que tenían era increíble, ¡muy épico! Todo esto me estimuló realmente. Así que cuando volví al estudio en Trieste, revisando todas esas tomas de la orquesta, comencé a inspirarme más e inmediatamente tuve más ideas para las canciones y el álbum entero. Este proceso creativo fue durante los últimos días de mezcla, donde fui llamando de nuevo a algunos de los músicos solistas para tocar más partes.

MS: En 2014 estuvisteis de gira acompañando a Gamma Ray. ¿Cómo fue la experiencia de girar con ellos? ¿Tenéis alguna anécdota?

AS: Fue genial. Realmente no pasó nada gracioso. Lo pasamos bien con todos los fans que vinieron a nuestros conciertos. Estamos deseando estar otra vez en la carretera pero esta vez como cabezas de cartel, ¡por supuesto!

MS: Gracias por todo, ¡nos vemos pronto!

AS: Gracias por vuestro gran apoyo, nos vemos pronto.