La primavera agonizaba ya en nuestro país cuando recibimos la visita de la comitiva real de Avatar Country. Os contamos como fue su paso por tierras andaluzas.

El pasado miércoles 13 tuvo lugar en Málaga uno de los eventos que cerrarían la temporada de conciertos antes de la llegada de la época estival. Se trataba de la segunda vuelta de la gira de los suecos Avatar por territorio español. Lo hacían acompañados de dos bandas nacionales, cuya elección seguramente no haya sido casual, ya que en cada una de las tres formaciones está muy presente el factor visual.

La sala Paris 15 es la más grande de España, llegando a albergar hasta a tres mil personas en momentos de máxima ocupación, aunque en este caso la cifra rondaría unas 500-600 personas a lo sumo. No es un número pequeño teniendo en cuenta los que suelen manejarse habitualmente en este mundillo y sobre todo con la “amenaza” de los grandes festivales a la vuelta de la esquina. Al ser una sala amplia el ambiente fue muy agradable y la comodidad fue uno de los factores a destacar en esta magnífica velada.

Pasadas las siete de la tarde se abrían las puertas de la sala, que por su distribución nos recibía en su pasillo de entrada con tres magníficos puestos de merchandising que ya en los primeros minutos aglomeraban a mucha gente. Unos biombos limitaban la capacidad del recinto a más o menos la mitad del mismo, dejando operativa solamente una de las dos barras con las que cuenta.

Killus - Alex Márquez Photo

Killus – Alex Márquez Photo

A la hora prevista se apagaban las luces y daba comienzo el show de la primera banda invitada, los chicos de Killus desde Castellón. Venían presentando “Imperator”, el último álbum en su trayectoria que está en las tiendas desde el pasado mes de enero.  Nos ofrecieron un set muy reducido de tan solo seis temas. Interpretaron tres cortes de su anterior trabajo, “Ultrazombies” del que sonaron “White Lines”, “The Last Passenger” y la cañera “Ultrazombies”.

Tan solo pudimos escuchar dos temas de su último trabajo, “Eternity” e “Imperator” y acabaron cerrando su actuación con un corte más clásico, el que da título a su tercer disco, “Feel The Monster”. Gozaron y gozamos de un sonido espectacular y de un gran respaldo de la gente que presenciaba el concierto. Con sus cinco discos, la banda ha conseguido un sonido singular y muy reconocible (aunque en ocasiones peca de monótono).

Killus - Alex Márquez Photo

Killus – Alex Márquez Photo

Tras un breve intervalo para cambiar telones y ultimar detalles le tocaba el turno al segundo grupo de la noche, los madrileños Megara. En sus escasos tres años de existencia la formación cuenta con dos discos, el último de ellos “Aquí Todos Estamos Locos”, a la venta desde principios de año.

Hay que reconocerle a la banda una labor ímproba de difusión de su trabajo e imagen, tanto a través de sus redes como en persona cuando la ocasión lo ha merecido. Megara es quizás un ejemplo claro de marketing bien llevado, una muestra más de que en este mundillo y en esta época que nos toca vivir se aplica despiadadamente la máxima de “o te diferencias o eres uno más”. Han conseguido en tres años lo que muchos grupos no han alcanzado en veinte y son probablemente el tipo de banda que suele ser objeto de quejas para los fans más ortodoxos del metal.

Megara - Alex Márquez Photo

Megara – Alex Márquez Photo

Pero todo lo anterior no garantiza un buen bolo, hay factores humanos o técnicos que pueden arruinarlo y quizás eso es lo que les pasó el pasado miércoles en Málaga. El sonido no les acompañó, es más, en algunas partes de la sala a duras penas se escuchaba la voz de Kenzy y el sonido en general estaba demasiado saturado. No tuvieron conexión con el público casi en ningún momento de la actuación (obviando claramente a la gente de las primerísimas filas), ni siquiera cuando Kenzy se bajó del escenario y apareció en el público para cantar con ellos.

Sonaron temas de los dos discos de la banda, así como un cover de “Sweet Things” de The Pretty Reckless. Cerraron su actuación con “Bienvenidos al Desastre”, el primer single y videoclip de su último trabajo y pidiéndole al público que posara para la ya consabida foto-finish.

Megara - Alex Márquez Photo

Megara – Alex Márquez Photo

Una media hora después y ya con toda la parafernalia montada comenzaba el concierto de los cabezas de cartel, Avatar. Los suecos proponen un espectáculo dinámico con una estética muy cuidada en la que hasta los técnicos tienen un uniforme específico que nada tiene que ver con la típica camiseta con la palabra “Staff” o “Crew” en la espalda. El show gira en torno a Kungen, el rey de Avatar Country que también responde al nombre de Jonas Jarlsby y cuyo rol en la banda es el de tocar la guitarra.

El concierto se iniciaba con el Rey en su trono en medio del escenario y el resto de músicos tomando posesión de sus instrumentos mientras sonaba la intro “Glory To Our King”. Tras esto entraba en escena Johannes Eckerström, que daba paso a “Legend Of The King”. El carismático vocalista casi podría hacer las veces de bufón de la corte pero ostenta a la perfección el cargo de maestro de ceremonias. Tras este primer tema el Rey se levantaba de su trono y se unía a la fiesta como un miembro más de la banda.

Avatar - Alex Márquez Photo

Avatar – Alex Márquez Photo

Interpretaron un setlist largo y bastante completo que incluía temas de casi todos sus trabajos hasta la fecha. Tocaron cinco cortes de su último trabajo, “Avatar Country”, que se puso a la venta en enero de este mismo año y que ya presentaron debidamente en las capitales más importantes de nuestro país en el mes de marzo. Entendemos que el éxito de la anterior gira es el que ha propiciado esta segunda vuelta por ciudades menos frecuentes en los circuitos internacionales. Y es que la banda cuenta con bastantes fans en España, a pesar de ser a priori poco conocidos aún.

Cabe destacar el rango vocal de Eckerström, que oscila entre voces limpias y los guturales de temas como “Paint Me Red” o “King’s Harvest”.  La comunicación con el público es constante, tratando siempre de ganar súbditos para el Rey y simpatizantes de su país. Esto se ve reflejado claramente en temas como “The King Wants You” o “The Kings Wellcomes You To Avatar Country”, con el que expresaron su satisfacción con la respuesta del público, considerándolos ya miembros de la familia Avatar. Hay que destacar que para este tema la banda llenó la sala de pompas de jabón, algo sin duda curioso en un show de metal.

Avatar - Alex Márquez Photo

Avatar – Alex Márquez Photo

La descarga terminaba con “Hail The Apocalypse”, tema solicitado por los asistentes desde casi el primer minuto de concierto. Avatar demostraron que se encuentran en un gran momento y que son una de esas bandas que debes procurar no perderte si pasan cerca de tu ciudad o incluso de tu país.