Hace unos días llegó a la redacción de Metal Sound el nuevo álbum de los suecos The Crown, que lleva por título “Death Is Not Dead”.

Para poneros en antecedentes os diré que este año 2015 es especial para la banda ya que publican un disco tras 5 años de sequía y un ir y venir de cambios en el line up y también porque cumplen la friolera de 25 años subiéndose a un escenario.

El disco sale a la venta el próximo 12 de enero a través de Century Media y se trata, como no podía ser de otra manera, de un disco de death metal melódico, género en auge en estos últimos años pero que The Crown llevan acuñando hábilmente desde hace tiempo.

“Death Is Not Dead” consta de 11 pistas en su edición normal e incluye dos bonus tracks más en su edición limitada.

El disco comienza con un tema instrumental, “Reign” que al terminar nos mete de lleno en “Headhunter”, single oficial del disco que además cuenta ya con videoclip que en su momento os enseñamos. Es un tema movido con un riff rápido y pegadizo que junto con el ritmo enloquecedor de la batería hacen de él un gran estandarte para el álbum.

Un melodioso riff y un grito gutural nos introducen en “Iblis Bane”, que continúa en la misma línea. Ritmo pegadizo y melodía magistralmente creada.

En el disco también hay lugar para el homenaje a otras bandas. The Crown se han atrevido con un cover de Paradise Lost, “Eternal”, que fue publicado en el 91 en el segundo álbum de estudio de los británicos titulado “Gothic”. Se trata de un cover muy bien interpretado y bastante fiel al tema original. Seguidamente “Struck By Lightning” nos envuelve en una atmósfera oscura pero a su vez con un sonido muy contundente.

“Speed Kills” hace honor a su nombre y continúa en la misma tesitura que el anterior tema. En “Herd of Swine” se deja ver un leve toque al estilo de Slayer, sobre todo en el trabajo de guitarras. Le siguen “Horrid Ways” y “Ride to Ruin” que continúan con la filosofía del disco: ritmo, contundencia y grandes riffs.

Para mí es un atrevimiento y a la vez un gran acierto incluir en el álbum un tema como “Meduseld”, tema instrumental de casi 6 minutos que podría tomar inspiración de El Señor de los Anillos y que destaca por su fantástica ejecución y composición. El punto y final lo pone “Godeater”.

“Death Is Not Dead” es un muy buen disco del que sus creadores pueden sentirse muy orgullosos. Un espectacular trabajo de voces y de instrumentación en general. Sin duda un disco a tener en cuenta en este 2015 que entra.

Press_Photo_01

El tracklist es:

  1. Reign
  2. Headhunter
  3. Iblis Bane
  4. Eternal (PARADISE LOST cover)
  5. Struck By Lightning
  6. Speed Kills (Full Moon Ahead)
  7. Herd Of Swine
  8. Horrid Ways
  9. Ride To Ruin
  10. Meduseld
  11. Godeater