El pasado viernes tenía lugar en Sevilla un esperado show. La gira de Therion junto a Imperial Age, Null Positiv y Midnight Eternal llegaba a la sala Custom. Os lo contamos.

Desde muy temprano estaba en marcha la actividad en la sala Custom, ya que la apertura de puertas era a las 17:30 y el comienzo de los conciertos a eso de las 18 horas. Como era de esperar la audiencia congregada a esas horas era escasa, en torno a unas 20 personas. Hay que tener en cuenta que los viernes son días lectivos y la gente trabaja hasta las ocho o nueve como mínimo, algo que quizás habrían tenido que tener en cuenta a la hora de poner los horarios para la gira española. A pesar de ser un país europeo, España no tiene precisamente unos horarios muy parecidos al resto del continente.

Midnight Eternal - Alex Márquez Photo

Midnight Eternal – Alex Márquez Photo

Aun así y con puntualidad salían al escenario los norteamericanos Midnight Eternal. Venían presentando su álbum debut, homónimo, que está en la calle desde hace un par de años. Practican un metal sinfónico de manual, comandados por la vocalista Raine Hilai, que se mostraba agradecida con la audiencia congregada en esos momentos en la sala.

Nos dejaron siete temas de los doce que tiene el disco, entre los que destacan “Repentance” o la que cerró el show, “Signs Of Fire”, cuyo videoclip nos instaba a ver Raine. En general fue un show bastante decente, con la factura típica de una banda que está empezando y que aún busca su sonido.

Los siguientes en subirse al escenario eran quizás los más alejados del estilo predominante de esa noche. Null Positiv es una banda alemana de metal casi industrial liderada por Ellie Berlin y con una puesta en escena bastante sobria a la par que agresiva. Toda la atención se centraba en Ellie y sus guturales. El resto de músicos simplemente hacían su función, quedando congelados cuando no les tocaba intervenir.

Null Positiv - Alex Márquez Photo (8)

Null Positiv – Alex Márquez Photo

El concierto fue de menos a más, ya que no fue hasta los últimos temas cuando la banda se ganó el cariño del público sevillano. Interpretaron algunos temas de “Koma”, el primer LP que han lanzado, como por ejemplo el que le da título al disco, “Unvergessen”, “Labrynth” o “Unschlagbar”. Nota discordante que logró convencer en la Custom.

Uno de los platos fuertes de la noche eran los moscovitas Imperial Age, que presentaban en Sevilla su ópera metal “The Legacy Of Atlantis”, de titulo epiquísimo pero poco original.

Imperial Age - Alex Márquez Photo

Imperial Age – Alex Márquez Photo

Desde la fundación de la banda en 2012 han sido varios los cambios de miembros y de configuración en directo. Al principio cantaba Alexander “Aor” Osipov y Jane Odintsova se dedicaba a los teclados, más adelante contrataron a una vocalista para ocupar el puesto de Aor y dedicarse él y Odintsova a los teclados, de modo que en sus escenarios había dos teclados y una sola voz. A día de hoy hay tres voces: Aor, Jane Odintsova y Anna “Kiara” Moiseeva (sustituta de la anterior vocalista). Los teclados ya no se ven en el escenario, pues están enlatados al igual que los coros.

La banda es uno de los fichajes de Christofer Johnsson (líder de Therion) para su sello discográfico Adulruna desde su anterior disco, “Warrior Race”, que contaba con varias colaboraciones y que supuso el éxito internacional de la banda tras la gira que siguió en 2016.

Imperial Age - Alex Márquez Photo

Imperial Age – Alex Márquez Photo

Este ultimo lanzamiento, “The Legagy Of Atlantis”, también está apadrinado por el sello de Johnsson y cuenta con la colaboración de algunos de los músicos de Therion.

La puesta en escena de los rusos fue demasiado sobria, casi mecánica, intentando interactuar con el público sin demasiado carisma. Nos dejaron un setlist de nueve temas, seis de los cuales estaban incluidos en su último disco, tales como “The Awakening”, “The Legacy of Atlantis”, “The Escape”, “Domini Canes (March of the Holy Inquisition)” o “The Monastery”, que fueron interpretados de seguido y en ese orden. También hubo tiempo para recordar anteriores lanzamientos como el anteriormente mencionado “Warrior Race” y “Turn The Sun Off!”.

Therion - Alex Márquez Photo (6)

Therion – Alex Márquez Photo

A eso de las nueve y con la sala visiblemente más llena, aunque no todo lo que cabía esperar, el escenario se llenaba de humo para dar comienzo al show de Therion. La banda sueca pisaba por primera vez las tablas sevillanas y lo hacía con un triple CD bajo el brazo, “Beloved Antichrist”.

Este último lanzamiento es una “ópera metal” basada en “A Short Tale Of The Antichrist” de Vladimir Soloviov y ha sido grabada con nada menos que 29 personajes distintos. La banda había especulado con la posibilidad de llevar la producción completa de gira, pero al parecer no ha sido posible llevarlo a cabo. Por lo tanto nos encontramos con un concierto convencional de Therion con un setlist de 20 temas en el que repasaron gran parte de su discografía y le dieron el protagonismo adecuado a este último lanzamiento, “Beloved Antichrist”.

Therion - Alex Märquez Photo (6)

Therion – Alex Märquez Photo

Lo cierto es que esta formación de la banda funciona como la seda. Thomas Vikström, Linnea Vikström -su hija, que estuvo parte del concierto con un tapón en la nariz porque le sangraba, lo cual no hizo mella en su interpretación- y la italiana Chiara Malvestiti a las voces ponen el listo altísimo. La base rítmica corre de la cuenta de Sami Karppinen a la batería y Nalle Påhlsson al bajo (que además también colabora con los coros) y las guitarras son obra del propio Christofer Johnsson junto al argentino Christian Vidal.

Sonaron nada menos que cinco cortes del nuevo disco, “Bring Her Home”, “My Voyage Carries On”, “Night Reborn”, “Temple of New Jerusalem” y “Theme of Antichrist”, siendo este último el tema que dio comienzo al show. Sorprendía la colaboración de Ellie Berlin de Null Positiv en el tema “Din”. Sería la primera y única invitada a subir al escenario con la banda.

Therion - Alex Márquez Photo

Therion – Alex Márquez Photo

Recordaron a sus antepasados con los temas “Niffleheim” y el conocido “Ginnungagap”, aunque también tuvieron tiempo de remontarse a sus orígenes como banda con algún tema de “Theli” (“Cults Of The Shadows”).

El archiconocido “Gothic Kaballah” también fue recordado con un par de temas: “Der Mitternachtslöwe” y “Son of the Staves of Time”. Tres fueron los temas incluidos del álbum “Lemuria”: “An Arrow from the Sun”, “Lemuria” y “Typhon”.

La descarga acabaría con “The Rise of Sodom and Gomorrah” y “To Mega Therion”, para la que el propio Christofer nos pedía un esfuerzo final.

La noche terminaba entre aplausos, lanzamientos de púas y baquetas, dejando una buena sensación entre los presentes que en un principio dudaban de que la presentación de “Beloved Antichrist” cumpliera sus expectativas.

Quizá el metal sinfónico no viva su mejor momento, pero existiendo bandas como Therion queda claro que este género perdurará en el tiempo.