El pasado jueves volvía a recalar en Sevilla otra gran gira europea, como casi siempre de la mano de Madness Live!. En este caso se trataba de Katatonia acompañados de Agent Fresco y VOLA. Os lo contamos:

Minutos antes de la apertura de puertas la cola ya era bastante larga y en ella se podían escuchar conversaciones de todo tipo, desde los fans mas acérrimos de la banda hasta los más escépticos que sentenciaban con el siempre recurrente “bueno, a ver qué tal se da”. De cualquier forma allí nos habíamos congregado unas 350 personas de la ciudad y periferia, con algunos VIPs incluidos, para disfrutar de una de las giras más esperadas de este otoño.

Las puertas abrían con algo de retraso con respecto a la hora establecida pero la entrada era fluida. A las 20:00 se subía al escenario la primera banda, VOLA, desde Copenhague, quizá la apuesta más progresiva de la noche y menos experimentada, aunque poco a poco supieron arrancar una ovación del respetable. Venían presentando su último trabajo, “Inmazes” del que interpretaron siete de las diez canciones que lo conforman. En unos escasos treinta minutos y con una sobria puesta en escena, los daneses defendieron dignamente su trabajo, calentando el ambiente para la siguiente banda.

VOLA - Alex Márquez Photo

VOLA – Alex Márquez Photo

Desde Reikiavik (Islandia) llegaba Agent Fresco, una banda que no le es ajena al público español ya que estuvieron en nuestro país en la pasada edición del festival Be Prog My Friend! cosechando buenas críticas. Con una puesta en escena simple y un Arnór Dan Arnarson, vocalista de la banda, moviéndose sin parar de un lado al otro del escenario daba comienzo un show movidito con muchos contrastes. Interpretaron doce temas centrándose principalmente en su último trabajo “Destrier” e interpretando algunos temas de “A Long Time Listening” del que sonaron “Anemoi”, “He Is Listening” y “Eyes of a Cloud Catcher”. Con “Howls”, “Dark Water” o “See Hell” o el potente “Angst” la banda reafirmó que tienen potencia y fuerza de sobra y una buena base de fans en España. Entre los gritos de “otra, otra…” y tras el selfie de rigor, se bajaban del escenario.

Agent Fresco - Alex Márquez Photo

Agent Fresco – Alex Márquez Photo

Llegaba el momento de los cabezas de cartel, y eso se notaba en la sala por que todos los asistentes estaban ya dentro haciendo acopio de bebida para presenciar el show de los suecos Katatonia. La banda se presentaba en la capital andaluza con un nuevo disco bajo el brazo, “The Fall Of Hearts” y con dos nuevos miembros que presentar en sociedad Roger Öjersson ex de Tiamat a la guitarra y Daniel “Mojjo” Moilanen a la batería.

Katatonia - Alex Márquez Photo

Katatonia – Alex Márquez Photo

Con el escenario ya despejado y reforzadas las luces de contraluz los de Jonas Renkse salían al escenario para ofrecer un show sin una sola luz frontal, algo que dificultó sensiblemente la labor de los fotógrafos que cubríamos el evento y que a mi juicio es una decisión errónea de la formación, ya que los medios acreditados ayudamos en parte a difundir la imagen de las bandas mediante fotos y mediante lo que escribimos, algo que en muchas ocasiones es el “último empujón” que le hace falta a algunas personas para decidir si asisten o no a un concierto o ver a una determinada banda en directo. Personalmente lo calificaría como una falta de respeto de la banda hacia el trabajo de los fotógrafos, que en muchas ocasiones (sobre todo en giras importantes como esta) nos desplazamos y cobramos en función del material captado. Katatonia no son nuevos en la escena y a estas alturas deberían saber que se puede ser la banda más “oscura” sobre el escenario teniendo una iluminación correcta.

Aparte de este necesario “tirón de orejas” nada más que objetar en cuanto a la ejecución, sonido y estado de forma de esta gran banda, que cuenta en nuestro país con una gran cantidad de fans fieles a todas las citas que han tenido en su ya finalizada gira española.

Los suecos iban intercalando temas de su nuevo trabajo con algunos clásicos, así empezaron con “Last Song Before The Fade”, seguida de “Deliberation”, un tema potente con más de diez años de historia que movilizó a la sala Custom desde muy temprano. Sonaron otros clásicos como “Criminals” o “For My Demons” intercalados con cortes como “Serein”, “Serac”“Old Hearts Fall” del nuevo trabajo, que se apreciaron casi como en la grabación original, lo cual demuestra la buena praxis del grupo y el gran momento de forma que vive.

Tampoco faltaron algunos cortes de “Dead End Kings”, el anterior trabajo de la banda que ya en su momento cosechó muy buenas críticas, como “Dead Letters”, “The Racing Heart” y “Lethean”, esta última formando parte de los bises que la banda ejecutó tras salir del escenario al término de “Forsaker”. Finalizaron su concierto con “July” ante el júbilo de la mayoría de los asistentes, que estaban muy conformes con el show que les ofrecían los de Estocolmo.

La banda daba las gracias a los asistentes y se hacia el ya tradicional selfie para después bajar al puesto de merchandishing a intercambiar impresiones con sus fans sevillanos.

Una noche nórdica y oscura, una noche especial.