La gira española de Grahan Bonnet y su banda recalaba el pasado sábado en Sevilla y hasta allí nos desplazamos para traeros la crónica de lo acontecido.

Tras actuar en Córdoba y en Granada, la formación cerraba su paso por Andalucía con el concierto de Sevilla, que tuvo lugar en la sala Fanatic. Graham Bonnet había estado hacia menos de un mes en tierras andaluzas junto a Michael Schenker, por lo que ya teníamos una idea del estado de forma que vive el vocalista británico.

Les acompañaban Deaf Leopard, que por su nombre no cuesta mucho deducir que son una banda tributo a Def Leppard. Casi el total de sus miembros son barceloneses a excepción de su cantante, el sevillano Javián, a quien recordaréis por su paso por la primera edición de Operación Triunfo o por su posterior militancia en Fórmula Abierta. Javián además forma parte de otras bandas tributo, como La Reina, que hace versiones de Queen.

Deaf Leopard - Alex Márquez Photo (5)

Deaf Leopard – Alex Márquez Photo

La banda ofreció un repertorio cargado de éxitos de la banda de Sheffield tales como “Action”, “Animal”, “Pour Some Sugar On Me” o “Let’s Get Rocked” que fueron muy coreados por los asistentes. Llama la atención que siendo una banda homenaje no incluyan en su escenografía ningún elemento que los defina como tributo a Def Leppard. Ni en su vestuario, ni en los roles como tal pueden decir que se parezcan a su banda madre. No vamos a pedirle a Javier, batería de la formación, que se corte un brazo para parecerse a Rick Allen, pero quizás Pepe Soto, bajista, podría llevar alguna Union Jack en su bajo o en su vestuario o al menos imitar en movimientos al carismático Rick Savage.

Deaf Leopard - Alex Márquez Photo

Deaf Leopard – Alex Márquez Photo

Su actuación finalizaba con “Rock Of Ages” y “Photograph” cumpliendo su función, calentar a la audiencia de cara al show principal de la noche.

El vocalista británico Graham Bonnet y su banda venían a celebrar los 35 años de “No Parole From Rock and Roll”, primer trabajo de Alcatrazz, grupo fundada por Bonnet en los ochenta y de la que tendríamos otro componente en el escenario aparte del propio vocalista, el teclista Jimmy Waldo. Una lástima que la iluminación de la sala estuviera tan mal distribuida y que unos grandes altavoces colgados del techo impidieran que llegara un solo rayo de luz a los laterales, dejando a Waldo totalmente a oscuras. Interpretaron el disco al completo intercalándolo con otros éxitos de la carrera de Graham Bonnet.

Graham Bonnet Band - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet Band – Alex Márquez Photo

La formación que acompaña al veterano vocalista se completa con la bajista Beth-Ami Heavenstone, parte durante 25 años de la banda de chicas Hardly Dangerous. Heavenstone conoció a Graham a través de LinkedIn en 2013 sin saber nada de su trabajo anterior y es la pareja actual del intérprete. A la batería está Mark Banquechea y a las seis cuerdas Kurt James. Cabe destacar que en el disco homenajeado en esta gira por España participaba un jovencísimo Yngwie Malmsteen, por lo que las labores de guitarra iban a ser un punto a tener muy en cuenta en la interpretación de los temas del álbum. Lo cierto es que Kurt James estuvo al nivel de Malmsteen no solo técnico, sino también lírico, ya que se metió de lleno en la personalidad del guitarrista sueco imitando sus poses y carreras por el mástil y sacando su ego a pasear. No era la primera vez que James sustituía a Yngwie Malmsteen, ya que tuvo que hacerlo también en los 80 en la ya extinta banda Steeler.

Graham Bonnet Band - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet Band – Alex Márquez Photo

Hubo un primer bloque para entrar en calor centrado en Alcatrazz en el que sonaron cinco temas “Too Young To Die, Too Drunk To Live”, “Island In The Sun”, “Hiroshima Mon Amour”, “Jet To Jet” y “Kree Nakoorie”. con medio disco ya interpretado le tocaba el turno a alguno de los grandes éxitos de la carrera de Bonnet como “All Night Long” de Rainbow o “Desert Song” de Michael Schenker Group, éxitos que subieron los ánimos de las aproximadamente 150 almas que nos congregábamos allí.

“Suffer Me” y “Night Games” nos volvían a recordar que se homenajeaba a “No Parole From Rock And Roll”, aunque no se harían esperar algunos clásicos de otras bandas. Sonaron “Rock You To The Ground” de Michael Schenker Group y “Stand In Line” de Impelliteri, otra de las muchas formaciones en las que militó el mítico vocalista.

Graham Bonnet Band - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet Band – Alex Márquez Photo

“Starcarr Lane”, “General Hospital” y “Bigfoot” ponían fin al primer trabajo de Alcatrazz, lo cual daba lugar a una recta final bien cargadita. Quizá uno de los temas más conocido del “Down To Earth” de Rainbow es “Since You Been Gone”, que ha sido reproducido en algunas emisoras rockeras hasta la saciedad, por lo que al sonar este tema, la sala se vino totalmente arriba.

Beth-Ami Hevaenstone tuvo algunos problemas con el sonido en el bajo, así que Graham nos comentó mientras tanto que lo que había en una botella que sostenía en ese momento no era ginebra, sino agua, ya que llevaba quince años sin beber. Aprovechó también para comentarnos que en el puesto de merchandising había camisetas de Alcatrazz iguales a una que portaba Kurt James.

Graham Bonnet Band - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet Band – Alex Márquez Photo

Solucionado el problema técnico, la banda interpretó el último single que han grabado, “Long Island Tea”, un tema cañero con un estribillo muy exigente que Graham Bonnet intepretó a la perfección a pesar del cansancio acumulado. La recta final del concierto vino de la mano de “Assault Attack” -de nuevo un tema de Michael Schenker Group- y “Lost In Hollywood” de Rainbow como broche final.

La banda se despidió y Kurt James se dió un baño de multitudes regalando púas y proponiendo pruebas a los asistentes para conseguir alguna de ellas.

Gran concierto de una muy buena formación y de un Graham Bonnet que aún sigue dando mucha caña a pesar de su edad. El que tuvo retuvo y mucho.

Graham Bonnet Band - Alex Márquez Photo

Graham Bonnet Band – Alex Márquez Photo