El pasado sábado asistimos a un evento muy especial en la sala X de Sevilla, el fin de fiesta de la gira aniversario de Avulsed con muchas sorpresas y algún que otro momento histórico.

La lluvia no fue impedimento para que la gente de la escena metalera sevillana se movilizara y se desplazara hasta la sala para ver uno de los eventos más importantes de esta recta final del año, el concierto 25 aniversario de Avulsed. Además esta noche se redondearía con la vuelta a los escenarios de Necrophiliac, pioneros del death metal en España y residentes en la zona. Tampoco faltaron Vikingore, que no pierden ocasión de promocionar su último trabajo en todos los escenarios posibles.

A tan solo unos minutos del comienzo del evento, la sala ya contaba con gran cantidad de público en su interior. Vikingore, que abrían la velada, son profetas en su tierra y conocidos por casi todos los que nos movemos en la escena sevillana por lo que la expectación siempre es grande con ellos en el escenario. Presentaban “Enraged”, su último trabajo de estudio, esta vez con copias físicas a mano a diferencia de su anterior vez en la misma sala con Rotting Christ.

Vikingore - Alex Márquez Photo

Vikingore – Alex Márquez Photo

Antes de que se apagaran las luces y de que la gente se percatara, Ángel, vocalista de la banda ya estaba jaleando a la gente (sin micrófono) para avisar de que iban a empezar y minutos después comenzaba a sonar “Feasting Upon The Butchered” de su primer trabajo “Wolves In The Battlefront” -del que esta vez solo sonarían un par de temas más, el ya muy conocido “Forgotten By The Gods” que fue coreado por todos y “The Undead’s Rising”-.

El resto del setlist se centraba en temas de “Enraged”, segundo trabajo de los sevillanos del que sonaron “Unchained”, “Draugr, Back Fron The Grave”, el propio “Enraged”, “Sons Of War”, “Shield Wall” y para finalizar “Stomped And Raped”, todo ello salpicado de moshpits, walls of death y mucha interacción con el público, algo siempre constante en un concierto de Vikingore.

Necrophiliac - Alex Márquez Photo

Necrophiliac – Alex Márquez Photo

A continuación y tras unos minutos para preparar el siguiente set, salía a escena una banda mítica en la historia del metal nacional, Necrophiliac, pioneros del death metal en España y que volvían a los escenarios tras nada menos que 23 años separados. Tan solo un año después del lanzamiento de su primer LP “Chaopula – Citadel Of Mirrors” la formación se disolvía hasta su reaparición esa noche en Sevilla con una reedición de sus temas bajo el brazo llamada “Maze of Forking Paths”.

Hay que decir en honor a la verdad que nadie que no supiera de ese gran periodo de inactividad diría que la banda llevaba tanto sin tocar. Sus temas suenan frescos y actuales hasta el punto que presentaron un nuevo corte: “A Grim Sleep”, que tiene que ver con Edgar Allan Poe. Con una peculiar forma de interpretar (sin sujetar el micro, que está puesto en el pie todo el rato) Bongo, vocalista de la banda nos desgranaba la temática de cada uno de los temas –“Gorefruit Treasure”, “Necrotic Narcosis” o “A Fragment Of Chaopula” entre otros-. En la recta final del concierto Bongo llamaba al escenario a alguien que ya colaboró con ellos en su primer disco, para interpretar precisamente el tema que grabaron juntos. No es otro que Dave Rotten, vocalista de Avulsed, que interpretó “Cyclic Patology of Natura” junto a ellos.

La descarga terminaba con “Image Control In Biosphere Of Unreal” y con un muy buen sabor de boca por parte de los asistentes que a buen seguro no se esperaban el excepcional estado de forma de la banda, a la que por cierto podréis volver a ver en el Palacio Metal Fest de 2017.

Avulsed - Alex Márquez Photo

Avulsed – Alex Márquez Photo

Tras volver a acondicionar el escenario, esta vez para los cabezas de cartel, salían a escena Avulsed para celebrar con el público sevillano, que a estas alturas abarrotaba ya la sala X, su 25 aniversario. La banda es ya de sobra conocida por estos lares y maneja una buena base de fans por estas tierras, y eso se notaba.

Su setlist estaba compuesto por todos los temas que aparecen en “Deathgeneration”, el disco recopilatorio conmemorativo que han lanzado para celebrar este aniversario, eso sí, en distinto orden. Pudimos ver como la banda conseguía los primeros pogos ya con “Powdered Flesh” y “Carnivoracity”, tercer y cuarto temas del setlist y el ambiente ya no decaería hasta el final. Haciendo un repaso por su discografía sonaron temas como “Sick Sick Sex”, “Horrified by Repulsion”, “Gorespattered Suicide” o “Blessed By Gore”, en la que llamaron al escenario a Bongo, cantante de Necrephiliac que había grabado el tema con ellos en el ya mencionado nuevo lanzamiento.

La recta final del concierto se antojaba épica. Rotten se lanzó al público hasta en dos ocasiones, bromeando después sobre la cantidad de lesiones que había tenido a cuenta de esta práctica. Sonaron “Daddy Stew”, “Breaking Hymens”, “Nullo (The Pleasure of Self- Mutilation)”, “Burnt But not Carbonized” y para finalizar “Exorcismo Vaginal”, probablemente el único tema de la banda en castellano. No hicieron bises ya que según Dave, ellos no son como las bandas corrientes que se bajan y vuelven a subir, ellos lo tocan todo “del tirón”.

Sin duda una gran noche, con casi un sold out, que hablando de death metal es una noticia más que buena y sobre todo un acierto por parte de los promotores en traer esta gira a Sevilla, donde parece que últimamente los géneros más extremos se abren camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.