Opera Magna es un grupo de power metal sinfónico proveniente de España, surgido en el 1997. Tras su éxito con «Poe«, con la temática de los relatos de Edgar Allan Poe, los valencianos nos sorprenden con su nuevo lanzamiento «Del Amor y otros Demonios Acto I«, lleno de música sinfónica y buenas guitarras, que algunas veces nos recuerdan a Rapshody of Fire sin nada que envidiarles.

Este es el primero de los tres actos que serán parte de la completa obra de Amor y otros Demonios que se lanzarán a lo largo de 2014.

Ha sido grabado , mezclado y producido por Fernando Asensi y Enrique Monpó en Fireworks Estudios. En esta nueva entrega, la banda analiza emociones humanas partiendo de un argumento que gira entorno al deseo de su protagonista de no volver a sentir ninguna emoción, tras haber sufrido enormemente con motivo de una ruptura amorosa.

De entrada tenemos una hermosa melodía, «Del Amor y otros Demonios«, que se apoya en una sinfónica que trabaja de una manera excepcional para el grupo, siempre presente en sus temas. Podríamos pensar que tiene influencias de Mozart o Beethoven. Nos transportan a una interpretación musical desde la tranquilidad y la luz a lo que podríamos llamar dolor y tonos mas oscuros y rasgantes para comenzar con «Por un Corazón de Piedra«.

El tema comienza con mucha energía, fuerza, muy power/epic metal. La voz de Jose gana mucho protagonismo nada mas empezar, con unos rifts de guitarra muy precisos acompañados por el teclado. Ningún instrumento es tapado, podríamos compararla con la maquinaria de un reloj suizo, todo encaja al milímetro, dando como resultado una canción que puede estar entre las mejores del estilo en España.

La siguiente parada empieza con unos registros vocales diferentes, intentando bajar incluso hasta lo penetrante. La velocidad es un claro impulsor de la música de este grupo. «La Herida«, esa que deja un amor cuando te deja, esa que te hace vivir y morir. El estribillo enganchará a la gente en directo y será muy coreado.

Terminamos en lo alto, pero nada va a caer, porque llega «Después de ti«. Tengo que decir que el inicio, me recordó a la musiquilla de Stargate, la película. Apoyada sobre un tempo mas lento, nos cuenta los instantes siguientes a aceptar la ruptura y poder olvidar lo que hubo, para dar paso al futuro. Geniales coros que acompañan la voz.

Acabamos con «Oscuro Amanecer«, donde vuelve a aparecer el ritmo de batería y guitarras frenético, tan característico del grupo. Vemos varios cambios en el color de la voz, que va desde altos agudos hasta voces profundas, que hacen de éste un tema de muchos matices. Podemos encontrar grandes cambios de guitarra, momentos de calma y melódicos, hasta lo que hemos llamado travelling, momentos con tempo mas normal que nos hacen de transición entre las dos partes de la canción.

En definitiva, queda decir que no tenemos que buscar el talento y la calidad fuera de nuestro país, en un género que apenas es exprimido dentro de nuestras fronteras. Opera Magna vuelve a inventar con gran maestría y calidad un compacto a la altura de muchos y que pocos aprecian.

1. Del Amor Y Otros Demonios
2. Por Un Corazón De Piedra
3. La Herida