La nueva propuesta de Alberto Rionda, para quien no lo conozca ex-guitarra de Avalanch, es Alquimia. Grupo formado por grandes músicos formados y experimentados como Leo Duarte (batería), Chez García (teclados), Israel Ramos (voz) y Rubén Lanuza (bajo). Estos dos últimos provenientes de la banda Amadeüs, banda apadrinada en 2009 por Avalanch y muy bien conocidos por el guitarrista.

Este grupo nos trae recuerdos y sonidos muy similares de Avalanch, esta claro que el estilo y recorrido de Alberto impregna este cd. Los sonidos característicos de la época de Ramón Lage, actual cantante de Human, son los mas señalados y recordados al escuchar los giros rítmicos, los golpes de guitarra y alguna que otra pincelada de épica en sus letras.

No podemos criticar las maravillosas manos del guitarra, el cual ya tiene todas las alabanzas del mundo por su recorrido, pero vamos a destacar la gran voz del cantante Israel Ramos, que personalmente en su anterior formación ya me dejó asombrado por su capacidad. Su voz desatada, junto con la labor del guitarrista, son las dos grandes armas de este grupo que emerge dando como fruto este muy logrado EP.

Para la edición del disco, Rionda ha creado su propia compañía discográfica Mutus Liber, igual que el título que abre el disco, una pieza instrumental, sinfónica, digna de cualquier orquesta sinfónica, y es que los músicos que nos encontramos aquí son muy, muy buenos, y así lo van a atesorar a lo largo de los trece temas que componen el disco. Luis Royo vuelve a ayudar al músico, como ya hizo en trabajos anteriores, con el diseño artístico para la banda.

Iniciamos la escucha con “Mutus Liber” una pieza sinfónica muy lograda que abre las puertas de las canciones. “El Lobo y el Arca” es un sonido total y clavado a lo que fue Avalanch en su última época, guitarras con mucha energía y unas voces largas y potentes que acompañan a un estribillo genial.

El siguiente tema “Dama Oscura” inicia con unos dulces teclados que pronto cambian por la fuerza de la guitarra, pero sigue con la misma idea que su predecesor. El abanico de registros de Isra ya queda patente en las dos primeras entradas.

La Cuna del Arce” a medio tiempo con un teclado, al estilo del instrumento clavecín, mas profundo y heavy que los temas power anteriores. Cuidado con el tema que engaña hasta llegar al estribillo donde acelera y pasa a ser power total.

Le toca a Leo demostrar que el también es importante y hábil, menuda fuerza y velocidad muestra, a la altura de muchos de los mejores, en “La Penitencia del Noble“. Hasta ahora una clara apuesta del grupo.

Divina Providencia” podría ser perfectamente parte del CD de “Los Poetas han Muerto”. Una sinfónica de fondo que acompaña a una voz e interpretación de Israel brutales donde la guitarra tiene partes geniales.

Toca el momento balada y de recuerdo para un genio como fue Ludwig van Beethoven, “Claro de Luna” es una interpretación de la sinfonía nº14 del maestro clásico llevada por Chez y Alberto. Sublime, sencillamente genial, para mi el mejor tema en todos los aspectos.

Volvemos a la tralla, “Lagunas de Sal” intenta tener un aire oscuro, malvado, diabólico, con voces mas internas y bajas. Es mas difícil de entender la estructura del tema que pretende ser caótico. “Aliento” podríamos calificarlo como el tema “happy”, alegre o divertido. Es una especie de puente, un preludio de cambio en la dinámica de las canciones.

La Fuente dorada” podría estar firmada perfectamente por Saurom o Raphsody, letra épica, riffs y ritmos del clásico power metal. Israel, que con una voz desgarrada, demuestra otro de sus múltiples registros. En “Sacrificio” tenemos, posiblemente, el tema mas rápido y vertiginoso del cd, no podía faltar el grito agudo para llegar bien alto.

Justo antes de darnos salida a este trabajo tenemos “La Morada del Alquimista“, titulo muy acorde para acompañar a la banda muy lejos. Comienza con algunos acordes folk pero avanza rápido y enlaza sus letras con estrofas lentas un estribillo que sera muy coreado.

Cerramos con “Cábala XIII” un baile de dos, Alberto agarrado a su amiga con cuerdas. El sentimiento sale en cada nota y hace que pueda ser hasta triste decir adiós a este trabajo de la banda.

Para concluir diré que, pese a los evidentes parecidos a sus bandas predecesoras, el grupo sabe poner cada punto en su sitio y cada matiz donde debe. Seguro sera de lo mejor que podamos escuchar en el país este año.

01 Mutus Liber
02 El Lobo y el Arca
03 Dama Oscura
04 La Cuna de Arce
05 La Penitencia del Noble
06 Divina Providencia
07 Claro de Luna
08 Lagunas de Sal
09 Aliento
10 La Fuente Dorada
11 Sacrificio
12 La Morada del Alquimista
13 Cábala XIII