Dos años después, el Festival de la Guitarra de Córdoba -esta vez en su 38º edición- volvía a traer bandas interesantes. En este caso nos centraremos en el concierto de Europe.

El Teatro de la Axerquía acogía el concierto de los suecos Europe en la ciudad andaluza el pasado miércoles. Se trata de un recinto de un aforo medio que es bastante cómodo para el asistente al estar en pendiente hacia el escenario, facilitando así la visión del concierto desde cualquier sitio.

La noche del miércoles se congregaron allí algo más de 3.000 personas en un ambiente y armonía realmente buenos, propios de gente ávida de nuevos eventos musicales que no son precisamente frecuentes en estas zonas del país. El evento no tenia ninguna banda acompañante, por lo que vimos únicamente a la banda titular.

Europe - Alex Márquez Photo

Europe – Alex Márquez Photo

Europe es una de esas bandas que tras “morir” han vuelto a renacer incluso mejor de lo que ya eran. Desde su vuelta a los escenarios en 2003 la banda ha lanzado nada menos que seis trabajos, siendo el último de ellos “Walk The Earth”, del que sonaron algunos temas.

Lo cierto es que Europe carga con la losa de “The Final Countdown”, tema que les catapultó a la fama en los años 80 y que hay pocas personas que no conozcan -aunque sea de oídas y con el sobrenombre de “El tinonino”-. Cabe destacar que es quizás uno de los tragos más amargos de todo el show para la banda el hecho de tener que seguir interpretando ese tema, ya que fueron engañados por su entonces manager y este se quedó con todos los derechos del mismo. Aún así la formación sabe que son mayormente conocidos por ese y otros cortes y tratan de no sacarlos de su repertorio aunque hagan hincapié en sus nuevos trabajos.

Europe - Alex Márquez Photo

Europe – Alex Márquez Photo

Cabe destacar que la banda vino prácticamente con lo puesto, no montaron ningún telón, ni ningún puesto de merchandising e incluso llegaron tarde a la velada, aunque eso no importó a los asistentes, que se volcaron desde el primer momento con el grupo.

La descarga comenzó con los dos únicos temas que escucharíamos de su último disco: “Walk The Earth” seguido de “The Siege”, para luego romper con el primero de los clásicos de la noche, “Rock The Night”. Realmente la tónica del show fue muy enfocada a cautivar a una audiencia más enfocada en sus primeros trabajos, de ahí que la mitad del repertorio fueran temas clásicos.

En general fue un concierto corto (tan solo una hora y veinte minutos de duración) y bastante plano. Momentos clave fueron el solo de teclado de Mic Michaeli o el de batería de Ian Haughland al ritmo de la obertura de “Guillermo Tell” de Rossini tras finalizar el tema “Ready Or Not”, para el que Joey Tempest se colgó una guitarra eléctrica.

Europe - Alex Márquez Photo

Europe – Alex Márquez Photo

“Supertitious” con un interludio de “No Woman No Cry” de Bob Marley que poco o nada tiene que ver con la banda sueca puso fin al concierto y la banda se bajó del escenario. Volvieron a salir para interpretar “Cherokee” y “The Final Countdown”, eso sí, con la melodía principal del teclado pregrabada, algo que no deja de asombrarnos teniendo en cuenta la simplicidad de la misma en cuestión.

Europe está en forma y dio un buen concierto pero fue corto, muy corto y acabó justo en el punto álgido de la noche. Esperemos poder volver a verles pronto por tierras andaluzas de nuevo.