Con más de cuarenta años de carrera y 21 álbumes de estudio a sus espaldas, una de las principales bandas de la NWOBHM británica, UFO, lanzará un nuevo trabajo el 23 de febrero a través de Steamhammer / SPV titulado “A Conspiracy Of Stars”.

El sucesor de “Seven Deadly” (2012) es el primero que el grupo edita con el bajista americano Rob de Luca como miembro de pleno derecho.

Grabado durante 2014 bajo la dirección del afamado productor Chris Tsangarides (Anvil, Judas Priest, Yngwie Malmsteen o Thin Lizzy, entre otros), este disco cuenta con miembros de la formación original de UFO (Phil Mogg como vocalista y Andy Parker a la batería) junto a Paul Raymond (teclados y guitarra), Vinnie Moore, guitarra principal desde 2003 y que ha compuesto la mayoría de temas y el ya nombrado bajista Rob de Luca.

ufo lineup

El álbum, compuesto por diez temas (once si tienes la edición digipack o de doble vinilo) comienza con “The Killing Kind”, una pista bastante clásica y a su vez alegre, que empieza con un potente riff y hace que se nos vayan los pies. Le sigue “Run Boy Run”, el primer tema que nos han adelantado para hacernos la espera más amena. Es un corte más rudo y macarra, cuyos solos demuestran la maestría de Vinnie Moore con su instrumento. “Ballad Of The Left Hand Gun” es otro de los temas destacados del disco, que nos traslada al sur a ritmo de blues para dar paso a “Sugar Cane”, cuyo comienzo rompe con todo lo anterior. Se trata de un medio tiempo que de nuevo nos muestra la versatilidad de Moore explayandose en los solos. También es excelente el trabajo de Andy Parker a la batería en esta canción, que tanto en su comienzo como en su final nos muestra unos toques muy psicodélicos y progresivos.

“Devils In The Detail” regresa a los riffs pesados y pegadizos, es de nuevo un tema clásico, pero UFO nos da una de cal y otra de arena y hacemos ahora un alto en el camino para regresar al blues más psicodélico con “Precious Cargo”, que comienza lenta pero que enseguida rompe y donde de nuevo Paul Raymond hace un gran trabajo en las teclas. Es uno de los temas más destacados de este álbum.

Seguimos alternando y le llega el turno a otro corte clásico, “The Real Deal”, donde destaca la introducción en la percusión de Parker. “One And Only”, bastante correcta, nos sirve para llegar a la movida y hasta sensual “Messiah Of Love”. Y es que escuchando a estos chicos cuesta creer que su edad media sea de 60 años…

“Rolling Rolling” es una canción pegadiza y en la que nuevamente los teclados juegan un papel importante. Con ella llegamos al final del álbum, que tiene un bonus track muy rockero, “King Of The Hill”.

En definitiva, un álbum con toda la esencia de los UFO de siempre, que demuestran que siguen estando en forma, con buenos temas y un gran trabajo por parte de todos los miembros de la banda, destacando la labor de Moore a las seis cuerdas y la voz de Mogg, que a sus 66 años sigue siendo casi la de siempre.

Tracklist de “A Conspiracy Of Stars”:

  1. The Killing Kind
  2.  Run Boy Run
  3.  Ballad Of The Left Hand Gun
  4. Sugar Cane
  5. Devils In The Detail
  6. Precious Cargo
  7. The Real Deal
  8. One And Only
  9. Messiah Of Love
  10. Rolling Rolling
  11. King Of The Hill (Bonus Track)