En su día publicábamos en esta web el reportaje “Camarero, un whisky on the rocks” en el que os dábamos una relación de algunas bebidas (whisky, cerveza, vino…) creadas o apadrinadas por grupos de música. Ahora que estamos en verano hemos pensado que qué mejor que degustar una cerveza mientras oímos a algunos de nuestros grupos favoritos, y es que a muchos de ellos les ha dado o les dió, en su momento, por crear una de estas bebidas.

Hoy nos centramos en la cerveza, una bebida en la que muchas bandas han centrado su atención a la hora de hacer marketing. Formaciones y músicos muy dispares tanto nacionales como internacionales han lanzado su propia bebida.

La próxima en salir será Halloweed, que se suma así las varias que ya tienen en el mercado Iron Maiden en colaboración con Robinsons Brewery. Llega para ser la sucesora de Trooper, de la que se han vendido 15 millones de pintas en todo el mundo desde que nació en 2013 y que tuvo en su momento dos versiones limitadas: Trooper 666 y Red ‘N’ Black.

Halloweed es una cerveza de estilo belga con 6% de alcohol y en la que podemos ver en su etiqueta a un Eddie vestido de monje. Podremos disfrutar de Halloweed a partir de octubre de este año y durante un periodo limitado de cuatro meses. Mientras tanto nos tendremos que conformar con su hermana Trooper.

cervezas maiden

Otras de las cervezas más famosas que se pueden encontrar en cualquier hipermercado español con bastante facilidad son la Premium Lager alemana de AC/DC, una (en sus formatos lata y barril) o la de Gene Simmons y los suyos, KISS, que lleva el nombre de uno de sus discos más importantes: Destroyer. De tipo Pilsner, tiene una graduación de 4.7% y los que la han probado dicen que no es gran cosa. Al menos podréis juzgarlo por vosotros mismos.

acdc

La cosa se complica para conseguir estas bebidas conforme sube la calidad de las mismas y se vuelven más artesanas; las ediciones son más limitadas y no se sirven a todos los países.

Es el caso de las cervezas de los polacos Behemoth. Una de ellas, Fenix, es de tipo Premium Lager, tiene 5.2º y notas frutales ¡de plátano!

cerveza behemoth

Se ve que a Nergal le va el rollo de la cerveza artesana y la “rubia” de la formación tiene varias hermanas: “Sacrum”, “Heretyk”, “Profanum” y “Bafomet”, todas ellas fabricadas por la cervecera polaca Perun.

Y si os gustan las cervezas con sabor a fruta estáis de suerte porque los chicos de Deftones tienen dos Indian Pale Ale, elaboradas por Belching Beaver Brewery, que os pueden gustar. Una es Phantom Bride y la otra, Swerve City, lleva nada menos que fruta de la pasión, guayaba y naranja.

Phantom Bride Deftones

 

Swerve City Deftones

En este mundo en el que la cerveza está de moda -y la podemos encontrar hasta con sabor a jamón-, no podemos olvidarnos de Mastodon. La formación no se ha conformado con sacar una sola cerveza y tiene prácticamente una colección. Una de ellas, la última en salir, llamada Motherpuncher, es una Farmhouse IPA con un toque a fruta de la pasión.

Sus hermanas menores son Mastodon Premium Lager, -con una edición limitada de tan solo 200 botellas de la mano de Mahr’s Bräu para el Sonisphere Festival- y Black Tongue, una cerveza doble IPA negra con 8,3% de alcohol.

Mastodon Premium Lager

Mastodon Mother Puncher

Mastodon Black Tongue

Y siguiendo con los toques afrutados Sepultura eligieron el aroma a plátano (¿Qué tendrá esta fruta para que varios grupos hayan decidido incorporarlo a sus bebidas?) para su cerveza tipo Weizen, elaborada por Bushido Brazil y Bamberg en su momento para celebrar el 25 aniversario de la banda. Esta bebida venía en una caja que imitaba un amplificador:

cerveza sepultura

Dejamos de lado las frutas y volvemos a los clásicos: Motörhead, con dos cervezas –Bastards Lager (edición limitada para el Sweden Rock Festival de 2012) y Motörhead Imperial Pale Lage– cuenta también en su haber con una sidra llamada Snaggletooth.

Y por supuesto el Big Four –Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth– no podían faltar en este reportaje. Los primeros decidieron que no podían quedarse atrás en esta moda de las bandas y las bebidas y junto con Budweiser, sacaron su propia edición limitada de cerveza:

666 Red Ale es el nombre de la birra de Slayer creada por the Nils Oscar Company y que tiene 6.5% de alcohol. Como la mayoría de estas bebidas, no se consigue fácilmente en España. Pero además la banda lanzó en 2014 unas jarras (un poco tétricas) para que puedas beberla a gusto. Eso sí, su precio rondaba los 120 dólares.

Cerveza Slayer

jarra slayer

Jarra Slayer

Anthrax junto con Butternuts Beer & Ale Brewerty son los creadores de Wardance Pale Ale, una cerveza de 5.5% grados con una curiosa etiqueta.

Y la formación de Dave Mustaine, Megadeth, bautizó su cerveza con el nombre de uno de sus temas, “À tout le monde”, que produce junto con la empresa Unibroue. Se trata de una cerveza belga de estilo Saison Ale que tiene 4.5% de alcohol y que se puede adquirir en este enlace.

Otras formaciones que se han apuntado a esto de tener su propia cerveza son Kataklysm, que junto a la compañía belga Entropius lanzó St. Tabarnak, con un grado de alcohol del 6,66%, Cannibal Corpse y su Amber Smashed Face o Kvelertak con su cerveza de edición limitada Kvelerbrou, hecha “de miel y odio” y que también tiene 6,66% grados de alcohol.

Cannibal Corpse

Kvelertak

Kataklysm

Municipal Waste con su Toxic Revolution Killswitch Engage, que decidieron sacar una cerveza de edición limitada –Alive Or Just Brewing– junto con el vinilo de su álbum “Alive Or Just Breathing” son otros grupos que no queremos olvidarnos en el tintero.

Y terminamos la sección internacional con OPETH, cuya XXV Anniversary Imperial Stout salió a la venta en Reino Unido gracias a un convenio con la Northern Monk Brew Co. de Leeds en una edición super limitada (solo 1.700 botellas) y con un grado de alcohol de 9.2%. Más tarde lanzaron al mercado su Communion Pale Ale, en colaboración con la misma empresa y en honor a su undécimo disco de estudio (“Pale Communion”).

XXV Anniversary Imperial Stout Opeth

Communion Pale Ale Opeth

Pero no queremos olvidarnos de nuestras bandas nacionales que también han elaborado su propia cerveza, muchas de ellas de gran calidad.

Noctem por ejemplo tienen su “A Cruce Salus”, una rubia artesanal de alta fermentación, con tres tipos de malta y dos de lúpulo “elaborada en el mismísimo infierno”.

cerveza noctem

También Berri Txarrak con su BTX en colaboración con Guineu y con la nueva Do It Together, una cerveza artesanal Mango Tea Pale Ale que tiene 5’2% y que pronto estará disponible online.

 

Y por supuesto Angelus Apatrida, que hace ya unos añitos pusieron a la venta Fresh Pleasure, una cerveza elaborada por Yria Guinea Pigs en España (Instalaciones Domus, Toledo) con materias primas nacionales, como Malta Pilsen de Albacete o Lúpulo Nugget de León.

De tipo Indian Pale Ale y con 5.8% de alcohol, esta cerveza tiene -o tenía, porque creemos que ya no está en el mercado- un bonito tono rojizo:

BONUS TRACK: Para los amantes de la sidra os dejamos una de 4.6% llamada “Down Down” y que lanzó en su día Status Quo.

sidra status quo

 

Os dejamos un tema de la banda cervecera por naturaleza, Tankard, que por cierto, también tiene su propia birra, Pils Of The Dog, una lager elaborada con maltas y lúpulos alemanes.

pils of the dog