La gira europea de Glenn Hughes, que iba a pasar por España junto a la Matt Filippini Band a finales del mes de octubre, ha sido cancelada. Esta es la segunda vez que el músico anula un tour europeo en poco tiempo, ya que lo hizo en diciembre del año pasado, cuando iba a venir acompañado por Living Colours.

En esta ocasión el vocalista iba a pasar por Madrid, Gijón y Barcelona en el mes de octubre, además de por otras ciudades de Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Francia y Bulgaria. A través de Matt Filippini nos acabamos de enterar que el tour al completo se ha cancelado.

Este es el comunicado que ha emitido el guitarrista, en el que Filippini explica los desencuentros que su banda ha tenido con Hughes, con quien ya habían girado entre 2007 y 2013:

GLENN HUGHES & MATT FILIPPINI BAND – TOUR EUROPEO 2017 CANCELADO

Mensaje de Matt Filippini:

Con gran pesar tengo que comunicar la cancelación de toda la gira que Matt Filippini Band (con los extraordinarias Alessandro Del Vecchio y Markus Kullmann) debería haber hecho en Europa en octubre / noviembre. Se les proporcionan para varias fechas en clubes y teatros espléndidos en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Francia y Bulgaria. Lamentablemente por incompatibilidad con los agentes de Hughes todo se ha derrumbado y es particularmente doloroso después de meses de duro trabajo, dinero, correos electrónicos, llamadas telefónicas y varias conmociones cerebrales para tratar de construir una gira que respete las exigencias de Glenn Hughes. Pero, al parecer, no fue suficiente.

Voy a tratar de explicar “brevemente” todo el asunto. Como muchos sabrán, he tocado decenas de espectáculos, junto con Glenn entre 2007 y 2013; conciertos organizados a menudo “en la economía”, donde a menudo mucho antes de hacer el guitarrista, también era el conductor, roadie, road manager y solucionador de problemas creativo. Con Glenn se ha llegado a crear una amistad que ha durado años y, de hecho, durante estas fechas, siempre he tratado de trabajar duro para hacer que todo funcione mejor. Al cabo de unos años, un empleado de Hughes, al que llamaré Agente 1, me escribió un correo electrónico (el 21 de mayo) y me preguntó si estaba interesado en tocar algunos shows con Glenn. Obviamente acepto. A pesar de que tardó diez días en averiguar en qué época podía organizar las fechas, comienzo a moverme y, gracias a la valiosa ayuda de mi baterista Markus Kullmann, se empieza a escribir un proyecto de gira. El interés de los promotores empieza a llegar y tiramos las primeras fechas. Me he dado cuenta de que el período no coincide con los compromisos de Glenn. Tienes que hacerlo todo de nuevo. Después de unos días, EL AGENTE 1, a pesar de los terribles problemas de comunicación por correo electrónico, me dice con claridad el período disponible; prácticamente desde el 9 de octubre hasta el 10 de noviembre. Le pregunto un cachet. Me responden diciendo claramente que lo más que podemos pedir es “tot”. “Por favor, no más de tres fechas consecutivas porque Glenn tiene que descansar su voz. Y también tendrá que llevar su propio ingeniero de sonido en el camino”. Perfecto. Vamos a pasar la fecha para la primera vez y comenzar a llenar semanas. Después de un primer borrador de la gira, el Agente 1 me dice que Hughes no quiere hacer más de dos fechas consecutivas. Se voltea de nuevo con todos los promotores y clubes de cada país y después de varios saltos mortales, aquí es un nuevo proyecto de la gira.

Como hemos hecho muchas veces en el pasado y faltando poco tiempo para una promoción adecuada, algunos promotores publican el anuncio de las fechas en la web. El primer agente está enfadado, me escribe un correo electrónico con frases como “grave pérdida de confianza”, etc, etc. Bloquear a todos los promotores, pidiendo borrar los diversos comunicados en la web. El correo electrónico del Agente 1 se hace más frío y comienza la primera fase de “requisitos adicionales”, a pesar de que ya había llegado a acuerdos con los distintos promotores. Se le pide un caché mayor, que le llevara en autocar hacia abajo y más. Respondo diciendo que puedo llegar hasta “esto y aquello”. Más no es posible. El Agente 1 parece aceptar. Me pide que proponga una obra para carteles y promoción. Mando diversos carteles. No va bien. El escrito de Glenn Hughes es demasiado grande. Para ellos debería estarr mucho más a la vista mi logo de la banda, que debe ser sólo las fechas de Matt Filippini banda junto con Glenn Hughes como invitado. El problema es que el prestigio es alto y los clubes necesitan llenar para volver. Y todo lo que hace es poner el nombre de Glenn Hughes en evidencia.

Se tergiversa por unos días más (¡y mientras tanto el tiempo pasa!) Hasta que el agente 1 me pone en contacto con otro respresentante de Hughes, Agente 2, con quien tendría que terminar todo. Pero, ¿cómo? TRATO DURANTE DOS meses con una persona … ¿y luego qué?

El agente 2 ni siquiera es consciente de los 7 años de shows hechos con Glenn y hace demandas adicionales que no pueden ser respondidas.
Contesto, explicando la situación y después de un par de días el agente 1 (El Agente 2 ni siquiera se dignó a contestar) escribe que “dadas las circunstancias Glenn prefiere no hacer la gira.” El mismo Glenn unas semanas antes me había escrito cosas como: “Matt voy a dar lo mejor … este espectáculo será especial contigo … nos divertiremos mucho.”

Entonces he informado al Agente 1 que iba a hacer un comunicado de prensa, aclarando a todos lo que había sucedido, teniendo en cuenta el duro trabajo de muchas personas que se convirtio en humo.

Su respuesta, la último, fue “vamos a tener serios problemas si no lo vemos antes … no hemos cerrado ningún contrato y nadie te ha dicho a ti o al promotor que inicies la publicidad y la pre-venta”. Tal vez quería que esperara a la llegada de septiembre. O tal octubre.
Con la anterior gestión de Glenn Hughes nunca he tenido un problema. Nunca. Y cada pequeña cosa fuera de lugar se resolvió en cuestión de minutos.
Me duele trabajar duro para nada. Me duele sentir que me han tomando el pelo. ¡Duele no recibir ni una sola línea del Sr. Hughes!
Pero este es el negocio de la música. Con toda su hipocresía.
Termino dando las gracias a todas las personas que han trabajado duro y han creído e invertido en este proyecto, que por desgracia salió mal.
Pido disculpas a cualquier persona que haya tenido problemas, pero espero que quede claro que este caos no depende de mí o de mis colaboradores.