La noche del 13 de octubre se vivían en París una serie de atentados, el más sangriento de todos en la Sala Bataclan, donde estaba actuando la banda Eagles Of Death Metal. La jornada se saldaba finalmente con 129 muertos y 350 heridos. Tras estos sucesos, algunos grupos iban cancelando sus conciertos y se sucedían los homenajes.

Ahora, casi una semana después, sabemos ya que Eagles Of Death Metal han cancelado todos sus conciertos hasta nuevo aviso, pues han emitido un comunicado:

Mientras la banda está en casa a salvo, estamos horrorizados y aún intentando llegar a conclusiones sobre lo que ha sucedido en Francia. Nuestros pensamientos y corazones están primero y principalmente con nuestro hermano Nick Alexander, nuestros colegas de la discográfica Thomas Ayad, Marie Mosser y Manu Perez, y todos los amigos y fans cuyas vidas fueron arrebatas en París, como con sus amigos, familias y seres queridos.

Aunque compartimos la pena con las víctimas, los fans, las familias, los ciudadanos de París, y todos aquellos afectados por el terrorismo, estamos orgullos de estar unidos, con nuestra nueva familia, ahora unida por una causa común de amor y compasión.

Nos gustaría dar las gracias a la policía francesa, el FBI, los departamentos de Estados Unidos y Francia, y especialmente a todos aquellos en la planta cero que con nosotros que ayudaron unos a otros como mejor pudieron durante ese inimmaginable sufrimiento, demostrando una vez más que el amor ensombrece a todo mal.

Todos los shows de EODM quedan pospuestos hasta próximas noticias.

Vive la musique, vive la liberté, vive la France and vive EODM.

Otra banda que también ha cancelado sus conciertos ha sido Foo Fighters, como ya os contamos. La formación iba a pasar por Barcelona ayer, 19 de noviembre.

Por su parte, Deftones, quienes por cierto debían actuar en la misma sala Bataclan la noche siguiente a los hechos, también han cancelado el resto de su gira europea, con un total de cinco conciertos, incluyendo París, Alemannia y Reino Unido. Algunos de sus miembros se encontraban en el fatídico concierto de EODM la noche de los atentados. En un comunicado, la banda ha anunciado:

Hemos estado en París muchas, muchas veces, y hemos tenido los shows más increíbles en esta ciudad tremendamente eléctrica […] Con tristeza, y con nuestras más profundas condolencias, amor y respeto a todos los afectados, y a todos nosotros los que compartimos este planeta, debemos regresar a nuestros hogares con nuestros seres queridos. Volveremos como corresponde.

Otro grupo que cancelaba -o posponía- algún concierto era Five Finger Death Punch, que no actuó en su show de Estrasburgo del pasado día 15. En su comunicado, la banda declaraba:

Hemos seguido los trágicos eventos en París la noche del viernes con gran tristeza. Estamos devastados por la pérdida de vidas y tenemos amigos y fans que estaban en el concierto. Por respeto a las víctimas y observando los tres días nacionales de luto de Francia, posponemos nuestro show en Estrasburgo del día 15 de noviembre. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y aquellos afectados por los ataques terroristas en Francia.

Entre los conciertos que también se han suspendido, el de Motörhead junto a Saxon y Girlschool del pasado día 15 de noviembre, en París, y el de Skindred, el mismo día en la misma ciudad.

A España de momento le ha afectado, además de la cancelación de Foo Fighters, otra gira: la de New Roses y Maxxwell, que empezaba el pasado día 15 en Torredembarra.

Lamb of God y Children of Bodom junto con Sylosis también cancelaron su concierto de hace un par de días en Tilburg (Holanda) por motivos de seguridad.

Entre los fallecidos, como ya os contamos, se encontraba Nick Alexander, encargado de merchandising de EODM pero que también ha acompañado a numerosas bandas, que han tenido palabras de cariño en su memoria.

Algunas, como Saxon, para quienes también trabajó, incluso le han dedicado una camiseta para recaudar dinero en su honor.

Nick era un gerente de merchandising muy respetado, que trabajaba duro con muchas bandas de todo el mundo, incluyendo a Saxon, y será profundamente extrañado por muchos amigos y colegas en la carretera. Todas las ganancias de la venta de esta camiseta serán donadas a un fondo de caridad según las instrucciones de la familia de Nick.

La camiseta incluye la imagen de un hombre a caballo portando la bandera tricolor francesa y el lema “Liberté, égalité, franternité”, traducido como “Liberty, equality, fraternity”. Se puede adquirir en la web de Saxon.

camiseta saxon francia

Otra de las víctimas ha sido el fotógrafo de conciertos Guillaume B. Decherf, colaborador habitual de LesInrocks.

Entre los homenajes que se han realizado pudimos ver a U2, que la noche de los atentados se encontraban ensayando a poco más de dos kilómetros de la Sala Bataclan, ya que tenían que actuar en la ciudad el sábado. Ellos cancelaron por decisión de las autoridades francesas y pudimos verles llevando flores al lugar de los hechos.