El pasado 30 de septiembre la escena metalera/hardcoreta sevillana vivió un día grande. Hablamos del “sold out” que se marcó el festival Black Lotus Fest en la céntrica sala X de la capital andaluza. Os lo contamos.

La organización del festival había configurado un cartel con nada menos que ocho bandas, predominantemente andaluzas, de la escena del deathcore, metalcore, hardcore, groove y estilos similares que tan de moda están en estos tiempos.

Habitat - Alex Márquez Photo

Habitat – Alex Márquez Photo

La noche comenzaba con Habitat, que presentaba su primer LP “En Algún Lugar”, que tocaron de manera casi íntegra a excepción de un tema. Una banda con muchas ganas, quizá la más tranquila de todo el cartel, pero que demostró que saben defender su propuesta y que van sobrados de ilusión, como ya se encargo de trasmitir John, su vocalista, que daba las gracias a los asistentes por acompañarles en su debut en la escena sevillana.

D.A.D. - Alex Márquez Photo

D.A.D. – Alex Márquez Photo

La noche continuaba con D.A.D. que venían promocionando su “Falso Profeta”, último trabajo de la banda lanzado hace poco menos de un año. La formación consiguió abrir la veda de pogos y circle pits. El groove metal se apoderaba de la sala X mientras sonaban temas como “Falso Profeta”, “Sin Mirar Atras” o un cover de “Pure Hatred” de Chimaira.

Pulso - Alex Márquez Photo

Pulso – Alex Márquez Photo

Los siguientes en subir al escenario serían Pulso, que bajaban un poco el pistón con respecto a la banda que les precedía, pero no por ello la intensidad. Pulso se autodenominan como una banda de “rock duro” y eso es lo que demuestran sobre las tablas. Interpretaron temas como “Sálvese Quien Pueda”, “Colateral” o las “vitalistas” -o al menos así las presento su vocalista-, “Una de Ejecuciones” y “Todos Muertos”. Tampoco falto una versión en esta actuación, en este caso de Creed con su tema “Bullets”. Buena respuesta del público en general.

Chaos Before Gea - Alex Márquez Photo

Chaos Before Gea – Alex Márquez Photo

Le tocaba el turno a Chaos Before Gea que, desde Málaga nos traían su metal extremo y atmosférico y su último trabajo bajo el brazo, “Kharôn”, en las tiendas desde el pasado mes de junio. Sin duda este fue uno de los conciertos más brutales de la noche. Hicieron un setlist variado entre sus dos trabajos, el anteriormente mencionado y “Erebo” de 2013. Abrieron con “Khâron” seguida de “Moaning In Agony” y la sala X enloqueció en pogos y circle pits a los que no pudo evitar unirse Ismael, el vocalista de la banda en más de una ocasión. Sonaron “Erebo” y “Inner Struggle” de su anterior trabajo para luego encarar la recta final del concierto con tres cortes más recientes: “Red Lights”, “In Death” y “The Voice”, tras las que volvieron de nuevo al pasado con “Lobo”, dando así por finalizado su show.

Bolu2 Death - Alex Márquez Photo

Bolu2 Death – Alex Márquez Photo

El ritmo ya no iba a decaer y de ello se encargarían Bolu2 Death desde Huelva con su metalcore y, ¿por qué no decirlo? flamencore, del que ellos hacen gala. Presentaban su último trabajo “Dualitas” que han lanzado este mismo año. Tras una intro que mezclaba distintos géneros musicales Bolu2 Death saltaba al escenario para montar el show más festivo de la noche. Abrían con “Hasta fallecer” y se iban sucediendo temas como “Modernformers” o “Jugando a ser Dios”, del que la banda ha grabado un videoclip. La presencia de circle pits y mosh era ya constante en la fiesta de los Bolu2 Death, que hicieron un show sin respiro con un sonido excelente y una gran acogida del público.

Ebola DP - Alex Márquez Photo

Ebola DP – Alex Márquez Photo

El siguiente grupo en subir a escenario era Ebola DP, que lanzaba precisamente ese día su primer LP “Khrom”, tras su EP debut “Nuevas Tribus”. Lo presentaron al completo en la sala X  con una estupenda respuesta por parte de los presentes, que no pararon en ningún momento de “pegarse” y empujarse. Sonaron los cortes del nuevo disco: “Virus”, “Tu Camino”, “13”, “Falsa Necesidad”, “Recuerdos”, “Es Ocasión”, “Póstrate” y “Último Round” pero la banda quiso cerrar su concierto con un tema ya conocido por la audiencia sevillana: “Machete”, que hizo estallar a la sala con todos coreando su estribillo. Para mí los auténticos reyes de la noche.

Cannibal Grandpa - Alex Márquez Photo

Cannibal Grandpa – Alex Márquez Photo

La única banda de fuera de Andalucía, Cannibal Grandpa, llegaba a Sevilla con crédito de sobra, ya que resultaron finalistas de la batalla de bandas española para el Wacken y aunque no estuvieron en Alemania para presentar su primer trabajo, nivel no les falta. “Feed your Food” sonaría esa noche en Sevilla casi al completo de no ser por una sorpresita que tenían preparada. Abrieron con “Albert Fish” seguido de “Dear Diary”, “Wysteria”, “Face To Face” y “Gray Man” para sorprender a uno de los organizadores de la velada, Fran Llacer, al que invitaron al escenario para interpretar una versión del grupo del que este último es vocalista, My Mom Dances Mosh con el tema “No Apocalypse With A Tank”. Terminaban su actuación con “Legacy” y con el público pidiendo más, aunque no pudo ser por que aún quedaba una última banda.

Marabunta - Alex Márquez Photo

Marabunta – Alex Márquez Photo

Desde el Aljarafe sevillano llegaban para clausurar el festival los chicos de Marabunta con su tono macarra y sus letras criticonas. Sonaba una intro con la voz de Rajoy y acto seguido empezaba la caña para la ya mermada audiencia de la sala X, dado que eran más de las 3 de la mañana. Venían presentando su nuevo trabajo “Siempre Presente” y como el mismo Alberto Olea decía, no tenían miedo a nada ni a a nadie. Nos dejaban un setlist de 12 temas cañeros, comprometidos y con un alto nivel de protesta además de decibelios.

Un broche de oro para una noche que aún no había terminado porque para los más valientes la sala seguiría abierta hasta las 7 de la mañana con música y DJs.