La banda sueca Arch Enemy ha hablado recientemente sobre sus planes y próximos lanzamientos. Ha sido durante una entrevista para el medio checo Spark TV.

Según declaraciones en esta entrevista, la banda planea lanzar un DVD en directo. Esto es lo que ha dicho Alissa White-Gluz al respecto:

Bueno, hace tan sólo unos días que tocamos en Wacken y filmamos todo el concierto para hacer un DVD que saldrá la próxima primavera. Va a ser un DVD en vivo con una gran cantidad de material extra, por lo que la gente puede ver lo que es Arch Enemy en directo, incluso si no han tenido la oportunidad de venir a vernos todavía.

Sobre el mismo tema y también sobre el posible sucesor de «War Eternal» se pronunciaba Michael Amott:

Acabamos de pasar dos años en la carretera o más, y sí, queríamos tener un documento que reflejara todo lo que ha ocurrido en este tiempo. Además el montaje en Wacken fue muy especial. Hemos puesto mucho esfuerzo en la producción y fue nuestro show más grande hasta la fecha. Va a ser la parte principal del DVD, y además se lanzará en formato CD, DVD, Blu-ray y todas esas cosas. Tenemos un montón de material filmado además, pero, ya sabes, Wacken era una gran oportunidad, es el festival más grande de metal pesado en el mundo.

[…]

Sí, hay un montón de ideas que flotan a nuestro alrededor , y hay incluso algunas versiones parciales compuestas y cosas por el estilo, pero en realidad no nos hemos metido en el proceso de composición todavía, pero hay una gran cantidad de ideas.

Hemos pasado mucho tiempo en la carretera, y no somos el tipo de banda que escribe música en la gira. Eso sí, puede surgirnos una pequeña idea, un riff o una melodía, o algo por el estilo, o una letra, pero es más fácil componer en casa, y dedicar el tiempo específico para escribir y componer música. Te despiertas en una ciudad diferente cada día, y cada día vives una vida diferente, y que es un poco complicado centrarse en cualquier cosa.

También Jeff Loomis habla en esta entrevista sobre el nuevo trabajo:

Creo que el proceso de composición entre nosotros va a ser impresionante. Como dijo Mike, en realidad no hemos tenido mucho tiempo para sentarnos juntos todavía, pero ya queda menos.

Sobre cómo Alissa tiene ideas de letras para las canciones:

Yo como siempre escribí letras. Tengo libros llenos de poemas y cosas así, e incluso en mi teléfono o en mi ordenador a veces escribo ideas. Cuando tengo una idea, trato de escribir sobre esta. A veces la idea es buena y funciona, y otras no y sólo queda en mis archivos. Así que tengo un montón de cosas. Una vez que tengamos la instrumentación para las canciones, será el momento de ver si mis ideas de letras encajan, y si no es así, escribiré otras cosas.

En cuanto a su forma gutural y enfadada de cantar, dijo:

Es un poco difícil estar gritando sobre algo y a la vez estar reflejar estar feliz. [Risas] La música refleja un cierto estado de ánimo, y creo que las palabras tienen que adaptarse a ese estado de actitud Quiero estar transmitiendo el mensaje correcto de forma verbal y musical, así que no quiero estar diciendo algo que no tiene ningún sentido en relación con la música. Para mi es importante poder gritar sobre algo con pasión.

En las expectativas para el próximo álbum:

Creo que para todos nosotros, cualquier nuevo disco, o incluso cualquier show, es siempre un reto. Queremos siempre superarnos y hacerlo mejor que la última vez, y creo que a todos nos gusta ‘War Eternal’ y siempre va a ser super especial para nosotros, pero todavía quiero que el próximo disco sea mejor. Es la misma cuestión que nos planteamos siempre. Queremos mantener nuestro listón muy alto y ser críticos con nosotros mismos, pero de una manera constructiva, de modo que siempre se puede hacer buena música y buenas actuaciones. Normalmente ninguno de nosotros estamos satisfechos cuando se trata de analizar la calidad de la música que hemos creado. Queremos temas para armar un álbum muy sólido. Así que estamos todos muy emocionados… No olvidemos que contaremos con Jeff para el proceso de escritura de este álbum, quien no estaba aún con nosotros en ‘War Eternal’, por lo que ahora tenemos un nuevo mundo para explorar, lo que resulta muy emocionante también.

Esta es la entrevista completa:

Y este es el concierto completo de la banda en el Wacken Open Air 2016: