Lo queramos o no, en el mundo del metal también existen las modas. Según la época el público se decanta por alguno de los distintos subgéneros o son las mismas bandas las que imponen un formato determinado para sus giras o lanzamientos. Está muy de moda reunirse y rememorar viejos tiempos u homenajear algún disco icónico que cumple años. Tampoco se quedan atrás las giras de despedida.

El negocio de la música, y en concreto el del metal, es un ente que evoluciona y que se ve sometido a modas y nuevas tendencias en los distintos aspectos y disciplinas que lo complementan. Prueba de ello es por ejemplo la proliferación de los lyric videos como forma low cost de promocionar un nuevo disco o también el auge de algunas redes sociales como plataforma donde tomar contacto con los fans.

Una banda no deja de ser una empresa formada por músicos, técnicos, un manager, etc. y como tal, debe bandearse en el siempre difícil mercado discográfico y el mundillo de la organización de eventos (solo este aspecto daría para un libro). En los últimos años hay dos tendencias muy claras en bandas que tienen una cierta trayectoria: homenajear alguno de sus trabajos pasados aprovechando que hace años de su publicación y volver a juntar formaciones clásicas.

Esta práctica les da una excusa para poder girar, en muchos casos a lo grande, sin tener que componer material nuevo y de paso contentar a un puñado de fans nostálgicos que en algunos casos incluso habían perdido. En este 2017 confluyen varias de estas giras, aunque algunas de ellas ya pasaron por nuestro país en 2016 y otras aún no tienen fecha confirmada en nuestras fronteras.

avalanch 2017

Avalanch – Carlos Garna

Así, podemos ver como formaciones nacionales como Avalanch vuelven a la palestra tras cuatro años de inactividad para homenajear uno de sus discos icónicos, “El Angel Caido” aunque solo conservando en su formación a uno de sus miembros originales, Alberto Rionda. También es noticia estos días el regreso de Stravaganzza, una de las múltiples formaciones de Leo Jiménez que llevaba en standby desde 2010 y de la que aún no se tienen muchos detalles pero que sí conserva su formación original.

También es importante recordar la vuelta a los escenarios de Necrophiliac, pioneros del death metal en España y apartados de los escenarios durante 23 años. Vuelven con una reedición de su disco “Chaopula, Citadel of Mirrors” con mucho material extra al que han llamado “Maze Of Forking Paths”. Podremos volver a verlos en la próxima edición del Palacio Metal Fest.

Necrophiliac - Alex Márquez Photo

Necrophiliac – Alex Márquez Photo

Ya en el terreno internacional hay que recordar la muy esperada reunión de Helloween con su formación clásica (mixta en realidad, dada la ausencia de Ingo y la consolidación de algunos de sus miembros de esta última etapa) que preparan gira por todo el mundo con parada en España aún por determinar.

En la misma línea están Rhapsody, que han limado asperezas y volverán a girar con su formación original casi al completo (a excepción de Alex Staropoli en los teclados) para celebrar sus 20 años. Recorrerán gran parte del mundo para volver a regalarnos algunos de sus himnos más insignes, que podremos oír en la próxima edición del Leyendas del Rock.

Uno de los platos fuertes de este año es la vuelta a los escenarios de System Of A Down, que además traen disco debajo del brazo, tras cuatro años fuera de los escenarios y más de diez desde su último lanzamiento. Encabezarán la primera edición del Download Festival España, previsto para finales de junio.

Tras muchos años de especulación podremos por fin volver a ver a Guns N’ Roses en los escenarios -bueno o al menos a parte de ellos, ya que no estarán en esta reunión Izzy Stradlin ni Steven Adler (aunque ha colaborado con ellos en uno de los conciertos de la gira)-. Pasarán por España haciendo dos paradas, en Bilbao y Madrid, a finales de mayo y principios de junio. Hacía 23 años que la banda no tocaba en el Calderón, algo que sin duda es un valor añadido.

Y hay que recordar la vuelta de Rainbow de la mano de Ritchie Blackmore, con Ronnie Romero como voz principal y con toda la controversia que esto ha arrastrado a manos de un ¿dolido? Joe Lynn Turner. La formación sigue en activo y tiene varias fechas confirmadas para este año, eso sí, ninguna de ellas en España.

Además recientemente se ha confirmado la vuelta a los escenarios de Poison tras cuatro años sin girar. Acompañarán a Def Leppard y Tesla con una gira que comienza en el mes de abril. De momento no hay fechas en Europa.

También vuelve a los escenarios Emperor, para homenajear uno de sus discos icónicos, “Anthems To The Welkin of Dusk” que cumple 20 años y que pasearán por gran parte de Europa, pasando por España para participar en el festival Rock Fest Barcelona como fecha única.

Los tambien blackers Mayhem retoman uno de sus discos icónicos “De Mysteriis Dom Satanas”, lanzado 23 años atrás y que interpretarán integro en directo en diversas ciudades europeas y en nuestro país en el Resurrection Fest.

mayhem

Mayhem – Alex Márquez Photo

Los metaleros Ill Niño también se unen a esta moda celebrando el aniversario de “Revolution/Revolución” que podremos ver en España en el mes de marzo, tras varios aplazamientos.

Max e Iggor Cavalera continúan paseando por el mundo su particular homenaje al disco “Roots”, que el año pasado cumplía 20 años y cuya gira pasó por España en noviembre. Además se rumorea una posible reunión de la formación clásica de Sepultura aunque no se ha confirmado nada al respecto.

Por su parte los brasileños Angra han celebrado los 2o años de su disco “Holy Land” durante el pasado año y todavía tienen algunas fechas en este 2017 para continuar la gira.

angra

Angra – Alex Márquez Photo

También son grandes los rumores acerca de una posible reunión de la formación clásica de Kiss junto a Peter Criss y Ace Frehley, que algunos de sus miembros alimentan subiendo a sus redes fotos antiguas y haciendo declaraciones poco concretas.

Pero 2017 también será un año de despedidas, puesto que hay grandes bandas que dirán adiós a sus seguidores, al menos en teoría. Hablamos de Aerosmith, que han puesto en marcha la gira “Aero-Vederci Baby”, que tendrá tres paradas en nuestro país en este verano.

También se despiden Deep Purple que, con un nuevo disco en el mercado, dicen adiós a sus fans con el tour “inFinite The Long Goodbye Tour”. Esta gira pasará por España para participar en el Rock Fest Barcelona además de en dos conciertos en Madrid y Barakaldo en el mes de julio.

The Dillinger Escape Plan, que anunció hace tiempo su disolución irrevocable tras la gira de su último trabajo, “Dissociation”, nos visitará en el mes de febrero.

Todas estas giras y conmemoraciones son una prueba tangible de que el negocio musical fluctúa y de que para sobrevivir en él, hay que estar a la moda.

Y a vosotros, ¿A qué banda desaparecida o que formación clásica os gustaría volver a ver?